Aunque The Weeknd se haya visto afectado por la fama y haya querido reinventar su sonido no ha podido escapar de la esencia que le caracterizado y que, precisamente, fue la que le encumbró. Tras el pop funk y pegadizo de Starboy o de I Feel It Coming y el más urbano Party Monster parecía que el cuarto single de Starboy, su tercer álbum de estudio, sería Secrets, un tema pop con aires retro que funcionaría muy bien en las listas. Pero el canadiense ha sorprendido a todo el mundo cuando ha publicado por sorpresa el día de su cumpleaños una videoclip para una canción diferente. Reminder, ha sido la elegida y no sabemos todavía si ha sido un cambio repentino para el cuarto sencillo del disco o que simplemente quería hacer un regalo a sus fans.
Reminder es una canción fanfarrona que acerca a The Weeknd a la música urbana más mainstream
La fama y su obsesión por el estrellato fueron el tema del primer disco de Lady Gaga pero para The Weeknd la fama ha sido el tema de su tercer disco, pero además no cualquier fama, si no la suya propia y en Starboy, su tercer álbum de estudio, vuelca sus experiencias de un modo catártico. Para celebrar su propio cumpleaños el canadiense ha lanzado Reminder, donde habla de como se sentía cuando publicó su anterior disco.
La canción esta compuesta por el propio artista junto a Emmanuel Nickerson, Dylan Wiggins, Mano, Doc McKinney, y Cirkut; además ha sido producida por estos dos últimos junto al cantante. De esta forma se adentra en una melodía R&B y con más toques hip hop de lo que estábamos acostumbrados en él. Así nos habla de como recibió las críticas cuando publicó Beauty Behind the Madness y de como las drogas formaron parte de su proceso creativo, además también hay referencias para XO, su propia discográfica. Todo un ejercicio de fanfarronería urbana que le dará buenos resultados en las listas de este estilo aunque parece que este no será el cuarto single oficial del disco.
No hay mucha sutileza en el videoclip y The Weeknd recurre a todos los tópicos del hip-hop
El vídeo ha sido dirigido por Kid Studio y se ha rodado en Los Angeles con el mismo estilo que podríamos haber esperado de un rapero cualquiera, raperos que por cierto aparecen haciendo cameos en todo el metraje. Drake, ASAP Rocky, Travis Scott, Bryson Tiller, YG, French Montana, Metro Boomin, Belly, Nav y CashXO se irán paseando delante de la cámara junto al cantante para acabar de darle ese un mayor toque de fanfarronería a todo el asunto. Un helicóptero deja a un The Weeknd vestido de chándal y camuflaje en un casa de las colinas de Hollywood donde celebrará una fiesta. Así le vamos viendo cantar mientras un grupo de chicos va por las calles con sudaderas con el nombre de su último disco van como si fuesen una banda organizada. También vemos como los raperos van haciendo sus apariciones ya sea en la fiesta junto al cantante, conduciendo mientra él se asoma por la puerta de su deportivo o mirando a dos chicas teniendo sexo.
Más poses, referencias a la droga, al exceso, carreras con coches de lujo, chicas por doquier… vamos, todo lo cliché que podríamos esperar de un videoclip de un rapero. También le vemos en un hangar donde en su jet privado hay chicas ligeras de ropa, más coches caros y artistas del mundo del hip hop de fondo. La banda usa un mechero y spray para hacer un lanzallamas casero y con el incendian una palmera y el mítico cartel de Hollywood. Así siguen alternando planos de cameos famosos, fuego, dinero, mujeres, lujo y todos aquellos tópicos que puedes esperarte del mundo del hip-hop. Estaba claro que con la letra quería reclamar su sitio en la industria y la originalidad de su anterior trabajo, pero con el clip lo que ha hecho ha sido convertirse en uno más de los muchos artistas que hacen cosas muy similares, como casi todos los que aparecían con él mostrándole su apoyo.
Reminder parece un despiste musical en la carrera de The Weeknd que solo busca vender y escalar en las listas de éxitos
Cuando parecía que The Weeknd quería cambiar, ofrecer un estilo más maduro y personal va y hace algo como Reminder. Esta canción, que pertenece a Starboy, su tercer disco, es de las más urbanas que podremos encontrar en él pero por desgracia no tiene la frescura y el sello que podíamos escuchar en trabajo anteriores. Funcionará muy bien en las listas de música urbana pero no conseguirá calar en el gran público, como parece que si pretende por la tónica que sigue con los singles oficiales. El video es anodino y aburrido. A parte del fuego, que es lo único mínimanente original, nos ofrece todos los clichés machistas, de lujo excesivo y de vulgaridad que podríamos esperar de cualquier videoclip de hip hop. La verdad es que el único interés que tiene es jugar a reconocer a todos los raperos que aparecen mostrándole su apoyo.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español
Record man play my song on the radio You too busy trying to find that blue-eyed soul I let my black hair grow and my weed smoke And I swear too much on the regular We gone let them hits fly, we gone let her go If it ain’t XO then it gotta go I just won a new award for a kids show Talking ‘bout a face numbing off a bag of blow I’m like, goddamn, bitch, I am not a Teen Choice Goddamn, bitch, I am not a bleach boy Whip game, make a nigga understand though Got that Hannibal, Silence of the Lambo Hit the gas so hard make it rotate All my niggas blew up like a propane All these R&B niggas be so lame Got a sweet Asian chick, she go Lo Mein You know me, you know man, you know me Said I’m just tryna swim in something wetter than the ocean You know me Why don’t you shake some, shake somethin’ ‘Cause you know me, they know me |
DJ reproduce mi canción en la radio Estas demasiado ocupado tratando de encontrar ese blue-eyed soul Dejo que mi pelo negro crezca y mi hierba humee Y aparezco demasiado en el periódico Fuimos dejando que los éxitos volaran, nosotros lo dejamos salir Si no es XO entonces tiene que salir Acabo de ganar un nuevo premio por un programa infantil Hablando de una cara adormecida en una bolsa de aire Soy como, jode, perra, no soy un Teen Choice Maldita, perra, no soy un chico blanqueador Juego limpio, haciendo a un negro entender Tengo ese Hannibal, Silencio del Cordero Acelera con tanta fuerza que gire Todos mis negros explotaron como el propano Todos estos negros de R&B son tan tontos Tengo a una dulce chica asiática, ella va Lo Mein Me conoces, conoces al hombre, me conoces Dije que sólo intento nadar en algo más húmedo que el océano Ya me conoces ¿Por qué no sacudes algo, sacudes algo Porque sabes quien soy, saben quien soy |