Actualizado: 27/08/2017
El mundo discográfico a veces puede ser algo desconcertante, cuando empezamos a conocer una voz y se nos crea una necesidad de escuchar más de ese artista en concreto un contrato, un desacuerdo con la discográfica o mil y una cosas pueden dejarte con las ganas. Algo así pasó con Jhené Aiko que lleva desde el 2011 apareciendo y desapareciendo ya sea como solista o formando parte de TWENTY88, el dúo que compone junto a su novio Big Sean. Tras esta etapa colaborativa parece que quiere volver como solista y planea estrenar Trip, su segundo álbum de estudio, a principios de 2017 y mientras esperamos nos ofrece Maniac, toda una declaración de intenciones.
Si no ocurre nada fuera de lo esperado Jhené Aiko lanzará este 2017 su segundo álbum de estudio. Trip, que así es como parece que se titulará el disco se espera que vea la luz en la primera mitad de este año, aunque también se espera que lance como TWENTY88 junto a Big Sean y no podemos saber hasta que punto una cosa retrasará a la otra. Lo que si conocemos ya es Maniac, el primer single de su nuevo trabajo en solitario. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Detail, Big Sean y The Fisticuffs; además estos últimos han sido quienes se han encargado de producirla. Según la propia Jhené esta es la primera vez que compone sin estar bajo los efectos del alcohol o la marihuana, la primera vez que se siente lo suficientemente madura para poder crear siendo realmente ella misma. Así nos encontramos con algo diferente a lo que nos ha ofrecido otras veces, una producción más minimalista pero que se acerca más a la tendencia del R&B más comercial. Además aquí ella habla del empoderamiento sexual, de dejarse llevar por sus pasiones (de una forma respsonsable) sin preocuparse de los estándares de la sociedad y lo que esta puede pensar si es o no aceptable y todo ello con una melodía y un estribillo bastante pegadizos.
El vídeo ha sido dirigido por la propia Aiko junto a Topshelf Junior y aquí no nos encontramos nada de esa prometedora portada fotografiada por Steven Taylor y que nos mostraba el sexual arte japonés del shibari. Ya con el título del single nos podríamos esperar algo de temática de manicomio y fuera de intentar huir de lo predecible todo gira en torno a la locura más cliché que seamos capaces de imaginar. Al principio aparece tumbada y atada en una camilla como una paciente de un manicomio pero el doctor que tiene de pie a su lado es un maniquí negro, además que la cadena que tiene al cuello también le sirve de mordaza mientras no canta. También aparece cantando frente a una pared descascarillada vestida de látex negro, otro tópico esperable debido al contenido sexual de la letra, aunque el detalle de los pezones ocultos tras dos pezoneras en forma de equis habla al menos de la tiranía sobre los pezones de mujer en Internet y de todo el movimiento de #FreeTheNipple.
Jhené aparece en una silla de ruedas atada con una camisa de fuerza e incluso llevando una máscara al más puro estilo de Hannibal Lecter y aquí es donde, aunque fuera predecible podemos encontrar la parte visual que aporta algo a la letra. Toda esa forma de enfocar la locura, de atarse son las formas en las que la sociedad y los otros pueden entender una sexualidad que se sale de los estándares y que se expresa libremente. El videoclip deja clara esa forma de reprimirse a uno mismo para que no piensen que uno esta loco con la jaula, donde Aiko está encerrada y queriendo escapar como sus deseos sexuales son enjaulado por una moral social bastante hipócrita. Los cambios rápidos de plano, las imágenes que parecen descomponerse y superponerse, todo nos lleva a esa locura extática del placer sexual. Para acabar de completar el mensaje visual la cantante aparece con un corsé negro encima del maniquí, teniendo ella el control, una referencia demasiado convencional para lo que se trata en la letra.
Jhené Aiko simplemente quiere crear y compartir sus creaciones con el mundo. Ella no ha confirmado oficialmente su segundo álbum en solitario, aunque si el segundo con Big Sean como el dúo TWENTY88, pero todo parece apuntar a que Trip, que es como se rumorea que se titulará el nuevo disco, verá la luz en la primera mitad del 2017. Maniac por el momento nos habla de una nueva etapa creativa de la cantante donde no necesita ayuda externa (marihuana y alcohol) como otras veces para poder componer. Este es un canto a la libertad y aceptación sexual propia con una melodía y un estribillo francamente pegadizos. El video por su parte se convierte en algo decepcionante cayendo en todos los tópicos que podríamos esperar, además de que es poco imaginativo. Y es que después de haber visto ese proyecto artístico basado en el shibari, de donde sale la portada del single, cualquier cosa nos sabe a poco, quizá haber convertido ese proyecto en el clip oficial hubiera sido un acierto mayor. Aún así parece que el regreso en solitario de Jhené promete canciones más que interesantes.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.
Hop on that dick like a maniac Oh why, oh why I wait too long? Have you ever fucked with a maniac, maniac? I must, I must, I must, I Oh why, oh why I wait too long? Have you ever fucked with a maniac, maniac? I stay up all night for you, I’m a trooper Have you ever fucked with a maniac, maniac? You just fucked around |
Salto en esa polla como una maníaca ¿Oh por qué, oh por qué he esperado tanto? ¿Alguna vez has follado con una maníaca, maníaca? Debo, debo, debo, yo ¿Oh por qué, oh por qué he esperado tanto? ¿Alguna vez has follado con una maníaca, maníaca? Me quedo despierta toda la noche por ti, soy un soldado ¿Alguna vez has follado con una maníaca, maniáca? Acabas de follar |