Un redactor o redactor de contenidos y un copywriter son dos cosas muy diferentes. Y contratar el servicio de uno y otro dependerá del resultado que estés buscando. Es parecido a lo que ocurre con los quiroprácticos y los fisioterapeutas puede que trabajen con las mismas zonas del cuerpo y que a simple vista sus métodos parezcan similares pero el resultado y la técnica serán bastante distintos. Sucede exactamente lo mismo con un redactor y con un copywriter y por eso debes conocer la diferencia antes de contratar uno u otro servicio.
¿En qué se diferencia un redactor de contenidos y un copywriter?
La misión del redactor de contenidos es escribir artículos y proporcionar información para un medio, principalmente digitales, ya sean estos blogs de empresas, web informativas, revistas, periódicos, agencias… Su principal función es crear contenido para que los usuarios o los clientes lo consuman únicamente con el objetivo de informar o para hacer que la marca o empresa para la que escribe tenga un mejor posicionamiento en los buscadores como Google, Bing o Yahoo! (lo que suele ir ligado a una estrategia de SEO) o simplemente para mejorar su reputación online.
Sin embargo el objetivo del copywriter es crear textos publicitarios, es decir textos enfocados a la venta. Pero además también tiene que dominar otras cosas aparte de la escritura como las técnicas de venta, marketing digital, SEO, manejo de gestores de contenidos, edición de imágenes, vídeos, infografías, etc. todo lo que ayude a conseguir el objetivo de venta.
¿Qué es un redactor de contenidos?
Un redactor de contenidos o un redactor web normal y corriente debe saber documentarse, saber como dirigirse al público, como funciona un blog y un gestor de contenidos como WordPress, saber insertar enlaces internos y externos (incluidos los enlaces «nofollow») y tener unas nociones muy básicas para editar las imágenes que insertar en los artículos.
Además desde hace tiempo también se hace indispensable que el redactor tenga conocimientos de SEO para ayudar a posicionar el artículo en los primeros resultados de los buscadores.
¿Qué me diferencia a mi de otros redactores?
Además de lo que sabe hacer un redactor de contenidos normal y corriente yo incluyo ciertos conceptos y técnicas del marketing para aumentar las visitas y los subscriptores del blog. Aplico técnicas de coolhunting para saber de qué hablar y cuando hablar de ello y vincularlo con lo que es tema de conversación en las redes sociales.
Pero contratarme como redactor de contenidos además te dará la ventaja de mi estilo de escritura. Yo soy el primero que está cansado de textos aburridos, impersonales o que solo repiten y parafrasean otros contenidos de Internet. Si tu objetivo es aumentar tu reputación online, atraer más visitas o mejorar tu posición en Google necesitas un artículo de calidad con una extensión notable y que aporte información nueva de verdad.
¿Qué es un copywriter?
Un copywriter es un redactor publicitario, no necesita dominar ningún tema en profundidad, o tener un estilo de escritura muy pulido que pueda adaptar a diferentes tipos de público, lo que realmente necesita es saber como escribir un texto que venda.
Los servicios de un copywriter suelen ser la creación de campañas publicitarias en las redes sociales, campañas de anuncios en Google Adwords, páginas de venta, landing pages, etc. Normalmente un copywriter hace un estudio del mercado y del comportamiento de los usuarios en un sector determinado para rentabilizar al máximo su trabajo, no solo para que llegue a un gran número de usuarios, sino para que estos compren.
¿Qué me diferencia a mi de otros copywriters?
En realidad la mayoría de los copywriters están centrados en técnicas de marketing, en números, en demografía y estadísticas lo que hace que sus campañas y sus textos funcionen, pero en muchas ocasiones se olvidan de lo más importante: el factor humano.
No solo se puedo crear una página o una publicación enfocada a la venta si no que además puedo aportar algo al usuario más allá de la propia transacción. Esto tiene la ventaja de que si el usuario o cliente no acaba la compra (algo muy común aunque lo haya diseñado el mejor copywriter o en marketing digital) al menos se lleva un buen recuerdo. Esto hace aumentar tu reputación y va creando un branding, una emoción ligada a tu marca, que hará mucho más sencillas las ventas y las recomendaciones por parte de esos usuarios.
Soy tu mejor opción como redactor y como copywriter
Como cataba Hannah Montana en la canción que servía de sintonía en su serie: «You get the best of both worlds». Esa es justamente la ventaja que sacas al contratar mis servicios como redactor de contenidos o copywriter o como las dos a la vez.
Tengo formación en ambos campos y la experiencia suficiente como para saber cuando, como y porque combinar técnicas de una u otra especialidad para que beneficie tanto al usuario como a ti. Mi misión será aumentar tu reputación on-line, hacer que aumenten tus ventas, que consigas más visitas y posicionarte en los primeros resultados de las búsquedas de Google.
Contratarme es como llevarte un dos por uno pero además con ventajas que nadie más puede darte. No se tu, pero viendo todo esto, yo ya me habría contratado, ¿a qué esperas?