Actualizado: 27/08/2017
Katy Perry andaba algo desaparecida del panorama musical. En 2013 publicó Prism, su cuarto álbum de estudio, y en el verano del año siguiente terminó la promoción del mismo. Era de esperar que se tomara un tiempo para escribir su nuevo disco. En el verano del 2015 estreno Rise, pero para decepción de sus fans no era el primer single de su nuevo trabajo si no una canción aislada y que simplemente estaba pensada para animar a sus compatriotas estadounidenses en las olimpiadas de RÃo 2016. Ahora, acompañada de un cambio de look que la ha vuelto rubia platino Katy estrena Chained To The Rhythm junto al nieto de Bob Marley, Skip Marley. Afortunadamente este si será el primer single de su nuevo disco y nos adelanta un pequeño cambio en su sonido para este 2017 y es que ella siempre promete algo nuevo en cada era de su carrera.
Tras un tiempo algo desaparecida del escenario musical Katy Perry vuelve para comenzar con la promoción del que será su quinto álbum de estudio, del que todavÃa no tenemos un tÃtulo confirmado. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que ese disco verá la luz este año y que su primer single es Chained To The Rhythm donde ha participado Skip Marley. La canción ha sido escrita por los dos intérpretes junto a Sia, Ali Payami y Max Martin; además ha contado con la producción de estos dos últimos. Tras inundar las redes con su nuevo color de pelo y con imágenes de una bola de espejos nos esperábamos una canción disco, pero un disco más funk. Por fortuna es un disco que bebe más del synthpop y que recuerda al disco europeo con influencias de tropical house, de ahà que también aparezca Marley. Skip firmó un contrato hace poco con la discográfica donde está Katy y por eso no es de extrañar la colaboración del nieto de Bob Marley. LÃricamente muchos parecen haber apuntando ya a un posible significado polÃtico contra Trump, ya que habla de estar cegado de los verdaderos problemas de la sociedad. Aún asà estar encadenado al ritmo ajeno a todo nunca sonó tan bien y de una forma tan pegadiza.
El vÃdeo ha sido dirigido por Mathew Cullen quien ya trabajó con la cantante en Dark Horse y California Gulrs. Como ya anunció a través de sus redes sociales todo se desarrollarÃa en Oblivia, un parque de atracciones creado para el clip aunque en realidad es el Six Flags Magic Mountain transformado para la ocasión. De esta forma nos trasladamos a los años 50, donde el sueño americano y la promesa de un futuro mejor parecÃa colonizar todo en aquella época. Katy aparece con un vestido blanco retro futurista, es decir, con como pensaban en los años cincuenta que serÃa la moda del futuro y que marcará la tendencia estética de todo el parque. Ella se pasea maravillada por allÃ, bailando y observando como todos los demás ejecutan una danza sincronizada mientras se sacan fotos con una tablet como si fuera lo más normal del mundo o corriendo para montarse en las atracciones. La primera atracción es el American Drem Drop donde unos extraños astronautas te montan en una mini casa que gira en los aires. Mientras Perry se pincha con la espina de un rosa, lo que parece despertarla de ese ensueño donde todo parece ser maravilloso. Se sube a una montaña rusa llamada Love Me, donde se hace referencia a la obsesión por los likes a las publicaciones en las redes sociales, no por nada hay un tunel con unos botones muy similares a los de reacciones de Facebook. Además Rose, que asà es como se llama su personaje aquÃ, consigue menos corazones que su acompañante en la montaña.
Mientras también hemos podido ver como la gente hace cola con coreografÃa incluida para esperar a subir a la siguiente atracción, eso si, la cola es de 1983 horas. El videoclip nos muestra que esa cola es para subirse a una especie de rueda de hámster donde todos acaban por caer, pero también otras atracciones un tanto terrorÃficas que se basan en lanzarte al vacÃo por encima de una valla blanca o metido dentro de una bomba. Pero no solo hay crÃticas a las redes sociales, también lo hay para nuestro consumo energético con esa gasolinera llamada Inferno H2O. También hay un «cine 3D» al aire libre donde ven un teatrillo sobre la familia núclear. De la pantalla sale Skip Marley rapeando y poniendo en relieve que Perry es la única que no hace todo igual que el resto de espectadores, que ella ya ha salido de ese sueño extraño que induce la sociedad. Asà todos acaban por moverse como robots alrededor de Katy mientras ella canta. Volviendo a la rueda gigante la encontramos con otro look diferente, más deportivo y metálico y ella es la única que consigue no caerse dentro de la rueda, un aviso de que como ella ya ha despertado las reglas sociales no la van a poder tumbar. Lo único que no acabo de entender es porque le han puesto esas cejas rectas y puntiagudas.
Tras tres años desde la publicación de Prism, su anterior álbum el mundo estaba ansioso por poder escuchar algo nuevo de Katy Perry. Por fortuna ella ya está preparando su quinto álbum de estudio y parece que va a dar un pequeño giro en su estilo. En Chained To The Rhythm, el primer single de esta era, donde rapera Skip Marley, escuchamos una melodÃa inspirada en el disco europeo de los 80 con influencias del tropical house. Un estribillo pegadizo y una letra con referencias sociales hacen el resto para conseguir un nuevo número uno para la cantante. Con el video Katy ha conseguido volvernos a sorprender y superar todas las expectativas. Con él lo que nos quiere decir es que todavÃa seguimos anclados en el pasado, que aunque hayamos avanzado tecnológicamente la mentalidad de la sociedad todavÃa está anclada en viejos valores que ya no funcionan. La familia nuclear, el tÃpico sueño americano de los años 50, el consumo de los recursos naturales, la alienación y la falta de pensamiento individual son los temas principales a los que critica con las atracciones de Oblivia. Y es que hasta el nombre del parque hace referencia a que hemos olvidado los problemas reales para meternos en una realidad alternativa. Un hit con mensaje que no sabemos si nos llevará a una etapa retro y algo polÃtica de Perry pero si que nos dará muchos éxitos pop.
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Katy Perry] Are we crazy? Living our lives through a lens Trapped in our white-picket fence Like ornaments So comfortable, we live in a bubble, a bubble So comfortable, we cannot see the trouble, the trouble Aren’t you lonely? Up there in utopia Where nothing will ever be enough Happily numb So comfortable, we live in a bubble, a bubble So comfortable, we cannot see the trouble, the trouble So put your rose-colored glasses on Turn it up, it’s your favorite song Turn it up, it’s your favorite song Are we tone deaf? So put, your rose-colored glasses on Turn it up, it’s your favorite song Turn it up, it’s your favorite song [Skip Marley] [Katy Perry] Turn it up |
[Katy Perry] ¿Estamos locos? Viviendo nuestras vidas a través de una lente Atrapado en nuestra valla blanca Como adornos Tan cómodos, vivimos en una burbuja, una burbuja Tan cómodos, no podemos ver el problema, el problema ¿No estás solo? Allà arriba en la utopÃa ¿Dónde nada nunca será suficiente Felizmente entumecido Tan cómodos, vivimos en una burbuja, una burbuja Tan cómodos, no podemos ver el problema, el problema Asà que ponte tus gafas de color de rosa Súbela, es tu canción favorita Súbela, es tu canción favorita ¿Estamos un tono sordos? Asà que ponte tus gafas de color de rosa Súbela, es tu canción favorita Súbela, es tu canción favorita [Skip Marley] [Katy Perry] Súbela |