Los chicos de Fall Out Boy ya tienen casi listo su sexto álbum de estudio, este se titula al igual que el segundo single que han extraído de él: American Beauty/American Psycho. El batería Pete Wents describió el nuevo material como un David contra Goliat, un experimento con sonidos contemporáneos “influenciados” con el pop punk y el pop rock. Tenían en mente hacer algo nuevo ya que para ellos el problema con el rock moderno es que no es moderno; hay algo más que la guitarra central del rock tradicional. Querían hacer algo que fuera retrofuturista, todo lo que pueden decir es que hay gente que lo amaran, otros lo odiaran, pero ellos cuatro lo adoran y están muy contentos por ello. Siguiendo ese espíritu ahora estrenan American Beauty/American Psycho, el single que da nombre al álbum y que sigue a Centuries donde empezaron a explorar un sonido nuevo para este disco que saldrá a la venta el 19 de enero de 2015.
American Beauty/American Psycho es el título del sexto álbum de estudio de Fall Out Boy, la banda de rock alternativo que ahora pretenden buscar algo nuevo, innovar y eso les ha acercado más al pop rock. Como claro ejemplo tenemos el segundo sencillo del disco y con el que comparte título. Este es un tema que mezcla elementos de pop punk, rock de los 50 y 60 e incluso algo de un estilo más cercano al hip hop. La canción ha sido escrita por los propios componentes del grupo, Nikki Sixx y Sebastian Akchoté-Bozovic y este último ha sido quien la ha producido. El título es una combinación del título de dos películas de 1999 y 2000 respectivamente, lo que crea un juego de palabras con un claro contraste. Andy Hurley, Joe Trohman, Patrick Stump y Pete Wentz han creado algo original, diferente y con influencias de muchos estilos para hacer algo que se ha salido de lo que la gente esperaba de ellos, pero que ahora mismo es lo que necesitaban hacer. Un single pegadizo y con fuerza que promete dar un gran éxito en las listas de su género.
El vídeo ha sido dirigido por Syndrome, al igual que el anterior, aunque aquí la estética es algo diferente, sigue habiendo lucha y destrucción pero desde un punto de vista menos épico y algo más oscuro. Un niño con la bandera de Estados Unidos pintada en una mitad de la cara y una camiseta de tirantes se acerca con un martillo a un caja de música dorada. La abre y ve a una bailarina girar dentro y se dispone a destruirla cuando se intercala muy rápidamente la imagen de un perro ladrando. Tras verla sale corriendo y huye atravesando desconcertado varias veces la misma puerta lo que al final le obliga a quedarse quieto parado en un esquina. Ella comienza a bailar, el perro furioso sigue apareciendo entre las imágenes, creando un contraste y haciendo algo más intensa esa sensación de desasoeigo y violencia. Un grupo de matones rodean a la bailarina pero ella sigue como si no fuera con ella.
El niño busca una salida desesperadamente, mira si puede saltar por encima del muro para escapar pero parece que no hay salida. Los matones se preparan y estiran para atacar hasta que se avalanzan uno por uno sobre la bailarina y ella se defiende con sus gráciles movimientos de ballet dándoles su merecido, aunque esto esta suavizado por una pata de una bailarina tiene mucha más fuerza de la que vemos. Los efectos de los golpes de la danza se reproducen invisibles sobre el niño que se estremece de dolo e incluso llega a sangrar. Así el videoclip sigue jugando con las metáforas visuales haciendo que la belleza vaya ganando la batalla mientras se van poniendo filtros de película antigua, por donde se cuela de vez en cuando una bandera estadounidense. Al final aparecen los chicos del grupo vestidos como operarios para retirar a los matones caídos mientras el niño yace en su esquina derrotado. La bailarina corre hacia su caja la cierra justo cuando el niño cierra los ojos y vuelve corriendo a su posición justo a tiempo para que aparezca otro crió, esta vez con un bate en la mano, para intentar destruirla.
Que los chicos de Fall Out Boy hayan querido experimentar y salirse de lo más típico ha sido un gran acierto, suenan como ellos quieren y como ellos mismos han dicho, han buscado una alternativa moderna, diferente a la del rock tradicional. American Beauty/American Psycho, el single, es una mezcla de estilos llena de fuerza, con reminiscencias del rock sesentero pero con elementos actuales dándole personalidad además de contar con un estribillo muy pegadizo. El video tiene una gran idea detrás, juega con los conceptos de violencia, de rudeza y de belleza y delicadeza, uno no sabe al final si la belleza es letal a pesar de las apariencias, o si la violencia está destina al fracaso. Quizá lo que hayan querido decir con esto es que siempre se triunfa más con cosas que atraen que por medio de la violencia y el miedo. Ahora solo queda esperar a que American Beauty/American Psycho, el disco, para escuchar este nuevo y prometor material de la banda de Chicago.
https://www.youtube.com/watch?v=smdNetoPFV0
She’s an American beauty I’m an American I think I fell in love again She’s an American beauty I’m an American I’m an American I wish I dreamt in the shape of your mouth Altered boys, altered boys She’s an American beauty I’m an American I’m an American |
Ella es una belleza americana Soy un psicópata amaericano Ella es una belleza americana Soy un americano Soy un americano Psicópata americano (Woah Woah Woah Woah Woah Woah Woah Woah Woah) Soy un americano Creo que me enamoré de nuevo Ella es una belleza americana Soy un americano Soy un americano Deseo soñar en la forma de su boca Muchachos alterados, muchachos alterados Ella es una belleza americana Soy un americano Soy un americano |