La danesa Nabiha parece que va a dar el salto definitivo para ser conocida fuera de las fronteras de su país. Tras publicar tres discos, los cuales han tenido muy buenos resultados en las listas de Dinamarca esta año fue la elegida para poner voz a la canción oficial del XI Campeonato Europeo de Balonmano Masculino lo que le ha permitido ser escuchada por toda Europa con Bang That Drum. Ahora la cantante estrena Animals que nos adelanta lo que será su cuarto álbum de estudio y que promete salir al mercado muy pronto y donde promete cambiar algo de estilo para lanzarse a algo más electrónico.
Nabiha es una cantante danesa que ha tocado muchos estilos desde el disco al soul pasando por el reggae, el R&B y la electrónica. Para esta nueva etapa no abandona del todo esos estilos pero se centra especialmente en la electrónica y el dance. Tras cantar para la edición de este año del campeonato de balonmano europeo, lo que le ha permitido ser escuchada fuera de las fronteras de su país ahora estrena Animals, que nos anticipa su cuarto álbum, de estudio. La canción ha sido escrita por ella misma, Luciana Caporaso, Nick Clow y Carl Ryden y este último ha sido quien la ha producido. Una melodía electrónica con alguna que otra nota discordante se mezclan con un piano y un ritmo constante y bien definido que se acerca al hip hop, la voz de Nabiha aporta la fusión con el soul y el pop aunque esté filtrada demasiado en algunas ocasiones. El resultado es algo diferente, que suena fresco y que además es pegadizo, esta puede ser la carta de presentación que necesitaba esta chica para salir fuera de su país, ya que este es el segundo single de su cuarto álbum y el también de su EP Mind The Gap pensado para el mercado americano.
El vídeo ha sido dirigido por Carl Ryden que situa a la cantante en una nave industrial en blanco y negro para que cante, pose y aparezca junto a más bailarines. Mientras la luz parpadea Nabiha canta y se mueve como toda una rapera, en otro plano cuatro chicas bailan una coreografía de new style. A esto se le suman planos de la cantante sentada en un sofá ya sea sola o con unas gafas de sol en el centro del mismo rodeada de bailarines para emular una fiesta en un solo plano. Las letras de boss man, que es lo que deletrea aparecen vaciadas mostrando planos cambiantes del conjunto total. La cámara lenta se apodera de todo y nos muestra a todos bailando a un ritmo mucho menos del real incluso la artista aparece entre ellos disfrutando de la fiesta.
El toque de color viene cuando ella canta y la iluminan directamente a ella al igual que a algunos bailarines que empiezan a hacer freestyle delante del objetivo para rellenar metraje. El esquema anterior se sigue repitiendo solo que ahora en vez de cuatro chicas son cuatro chicos que llevan la coreografía a un estilo un poco más agresivo añadiendo pasos de krump. Una constante en todo el videoclip es ese efecto de película antigua donde partículas blancas y letras aparecen rápidamente, pero que aquí consiguen dar un efecto de versatilidad y que no todos los planos resulten igual de aburridos. La cantante llega incluso a jugar con sus coletas mientras los demás se mueven con fuerza para que la cámara les coja después más lentamente para intentar crear un efecto más atmosférico cuando el ritmo baja. Como gran final todos los bailarines se ponen con la coreografía incluso Nabiha llega a aparecer con ellos o moviéndose un poco ella sola.
Fuera de las fronteras de Dinamarca hablar de Nabiha era hablar casi de una desconocida pero parece que ahora, tras tres discos que han sido un éxito en su país, esta cantante será conocida mucho más allá de los límites de la nación danesa y es que ser la voz de un evento deportivo europeo y prepararse para el mercado estadounidense. Con Animals fusiona la electrónica y el hip hop añadiendo algo de soul con un toque atmosférico, una fusión que le abrirá puertas en muchos mercados. El vídeo no es el súmmun de la originalidad y cae en muchos de los tópicos de los clips de hip hop pero al menos recurrir a las luces estreboscópicas y al cambio de plano constante le dan algo de dinamismo y no se convierte en un aburrimiento total. Ahora solo queda esperar y ver como responde la gente fuera de su país al talento de esta cantante.
https://www.youtube.com/watch?v=yT1bW3Cproc
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
I’m just busy dancing I’m the boss man B-o-s-s m-a-n I like it loud and I like it raw I’m just busy dancing I’mma get down Ripping it and jacking it I’m just busy dancing I like it loud and I like it raw I’m just busy dancing |
Estoy ocupada bailando Soy la dueña D-u-e-ñ-o Me gusta alta y me gusta fuerte Estoy ocupada bailando I’mma consiguen abajo Rásgalo y levántalo Estoy ocupada bailando Me gusta alta y me gusta fuerte Estoy ocuapada bailando |