Ha tardado bastante pero al fin Alicia Keys está de vuelta en la industria de la música como la cantante que ha logrado conseguir tantos números uno a lo largo de toda su carrera. El parón se debe a que ha estado embarazada de su segundo hijo y que se ha ocupado de sus primeros días. Pero ser madre de nuevo no le ha quitado tiempo para dedicarse a ser músico y durante este tiempo ha sacado We Are Here, a finales de 2014, y todo parecía indicar que estaba trabajando en un nuevo álbum. Así parece que a finales de este año podremos tener entre manos el sexto álbum de la neoyoquina. Mientras tanto nos adelanta In Common, algo fresco e innovador que promete darnos alguna que otra sorpresa en cuanto al sonido general del próximo disco.
Quedarse dormido en el mundo de la música actual pude ser nefasto, sobre todo en el ámbito del pop. No hay excusas que valgan, ni siquiera ser madre, ejemplo de ello son Shakira o Beyoncé. Para Alicia Keys quedarse embarazada de su segundo hijo tampoco fue una excusa para abandonar su música. Así ella está trabajando ahora mismo en su sexto álbum de estudio, el cual probablemente salga a la luz a finales de este año. Pero mientras esperamos a que se lance el disco podemos entretenernos con In Common, su nuevo single. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Tayla Parks, Billy Walsh e Illangelo; además este último ha sido quien se ha encargado de producirla. Aquí nos encontramos con un estilo completamente nuevo para Keys, aquí se combina el afrobeat y el afropop (el pop de origen africano) con ritmos latinos, sintetizadores minimalistas y un profundo bajo R&B. Una melodía pegadizamente hipnótica que hunde sus raíces tanto en los ritmos caribeños como en el pop africano para crear algo contemporáneo y moderno. Esta claro que Alicia tiene un verdadero hit entre manos.
El vídeo ha sido dirigido por Pierre Debusschere que ha querido mostrarnos algo conceptual en blanco y negro. Sobre un fondo neutro aparece una escalera de incendios y una verja junto a un semáforo, lo que nos lleva a pensar en Nueva York. Ella aparece con un peinado que nos recuerda a los africanos cantando desde la escalera mientras se alterna con tres bailarines que también aparecen en ella. Del mismo modo vemos a parejas rotando sobre sí mismas en un alarde de integración. Vemos muestra de freestyle, de contorsiones varias en pareja o por separado e incluso baile en una valla policial. El ritmo de la canción se impregna por todas partes y hace moverse a todos e incluso a Alicia que parece convertirse en una aborigen urbana con tacones y pantalones pero ofreciendo un look orgulloso de sus raíces afroamericanas.
Aparece una pareja de chicos, vemos como se besan, al igual que vemos como los demás bailan e incluso aparece una chica que no encaja en ningún prototipo de los que podríamos esperar: no está especialmente delgada, no tiene las axilas depiladas y con un vestido negro con cremalleras se pone a bailar voguing mientras los demás siguen con el popping, el loking, el waving, el jazz funk o la improvisación que mezcla un poco de todo. El videoclip nos muestra a todos bailando juntos e incluso nos lleva a una boca de incendio con dos niñas y la propia Keys. Las niñas bailan incluso cuando la boca empieza a soltar agua, algo muy típico en los veranos neoyorquinos, algo que la cantante revive aquí de nuevo. El baile, las imágenes a cámara lenta, la inclusión de la recreación de un parque dentro de las escenas, las parejas, todo se va alternando hasta que llagamos a la gran escena final donde vemos a Keys apoyada contra la barandilla disfrutando del viento soplándole en la cara.
El próximo álbum de Alicia Keys parece que reflejará las raíces de la cultura de Nueva York y el hip-hop combinándolos con su perspectiva filantrópica, una faceta de su vida a que le ha dedicado mucho tiempo últimamente. Así In Common trata sobre qeu cada uno tiene sus propios problemas, y sobre que esos mismos problemas son los que al final nos ayudan a entendernos unos a otros. Una melodía que combina influencias caribeñas, afropop y algo de synthpop minimalista se junta con un cantar sensual, susurrado y delicado que goza de toda la potencia soul de la voz de Keys. El video es sencillo pero es muy sugerente en muchos aspectos, desde el recrear escenarios que podemos asociar a una determinada ciudad con muy pocos elementos a mostrarnos la variedad humana recurriendo únicamente a personas negras. Lo que si que está claro es que Alicia Keys ha logrado un verdadero éxito, no por nada va a ser la primera cantante en inaugurar la final de la UEFA Chapions League interpretando este tema.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
Said I’d be gone by five Look at you, look at you We got way too much in common Who wants to love somebody like me? We used to talk till midnight Now, now, now maybe later on We got way too much in common Who wants to love somebody like me? Messed up too, messed up too We got way too much in common Who wants to love somebody like me? |
Dije que me habría ido a las cinco Pero el sol está saliendo y estoy todavía en tu cama Buenas noches por lo general significa adiós Estoy volviendo a jugar recuerdos en mi cabeza Mírate, mírate Tenemos demasiado camino en común ¿Quién quiere amar a alguien como yo? Solíamos hablar hasta medianoche Ahora, ahora, ahora quizá más adelante Tenemos demasiado camino en común ¿Quién quiere amar a alguien como yo? Tan mal, tan mal Tenemos demasiado camino en común ¿Quién quiere amar a alguien como yo? |