Amy Lee, no, no estoy hablando de la cantante de Evanescence, si no de la cantante coreano-americana más conocida por su nombre artístico Ailee. Esta chica vuelve al panorama musical tras haber sacado el año pasado un mini-album para Corea del Sur y un single en Japón y el single Singing Got Better este año, ahora estrena Magazine, el tercer EP de su carrera que tiene cinco nuevas canciones. El primer single de esta nueva etapa de la cantante se llama Don’t Touch Me (손대지마) donde nos muestra un poco de lo que podremos encontrarnos en su último trabajo que bien cargado de sonidos muy potentes y varios estilos distintos para que podamos ver su versatilidad y talento.
La coreana Ailee se convierte en la chica de portada de su propio Magazine, y es que es así como se titula su tercer mini-album, el cual contiene cinco canciones nuevas y salió a la venta el 25 de septiembre. Aquí la cantante experimenta con el britpop, el hip-hop y la balada entre otros para ofrecernos todo su talento. Como single para promocionar este EP se ha elegido Don’t Touch Me (손대지마), donde ella combina a la perfección R&B, K-pop y neo soul. La canción ha sido escrita por ella misma junto a jakops, Kim Do Hoon y Jaewoo Seo y estos dos últimos también la han producido. Al escuchar este up-tempo no podemos evitar pensar en U&I, su otro éxito con un sonido similar, aquí nos encontramos con un piano constante, palmadas y una percusión jazzística. El ritmo R&B se combina con algo de electrónica mientras ella canta como toda una diva del neo soul creando una combinación perfecta que se eleva aún más en un estribillo pegadizo propio del K-Pop. Una mujer herida que deja las cosas bien claras y que lo hace de una forma poderosa y que te anima a moverte.
El vídeo parece una colección de imágenes aleatorias que simplemente se han utilizado para rellenar los minutos de la canción, pero si nos fijamos un poco vemos que todo tiene un sentido más allá del puro esteticismo. Ella aparece caminando por un pasillo con grandes ventanales y tras fijarnos en una puerta la vemos sentada sobre un piano dispuesta a cantar como toda una diva mientras las bailarinas la rodean por las paredes de la habitación. Lo siguiente que vemos es a Ailee frente a una pared de ladrillo con las bailarinas y dos bailarines, todos, menos ella, maquillados y vestidos como marionetas; esto lo podemos interpretar por ese sentimiento de haber sido manipulada por el chico que quería y que aunque aun sigue sintiendo algo ya ha roto los hilos que le permitían manejarla, eso sí, todo con una original coreografía de K-Pop. También la vemos en un tópico de los clips de R&B y es que ella canta posando sensual en la misma pared mientras los faros de un coche antiguo la iluminan mientras lleva un vestido retro de diseño geométrico, estilo que repite para moverse igual pero esta vez directamente delante del coche.
La confianza, la seguridad, ese demostrar que es sensual y que él ya no lo podrá tener forman parte de cada plano y eso solo es posible al carisma de esta cantante y actriz que se come la cámara con cada mirada. Pero no solo de su presencia se nutre el videoclip, también de la coreografía, que no se limita solo al muro de ladrillo, pues también vemos a Ailee con un mono de colores y a sus bailarines vestidos en blanco y negro en un set muy circense con sus movimientos de marioneta. Todo ello se alterna con las escenas que ya íbamos viendo y además se añaden algunos looks más en el pasillo o en la habitación pero está vez sin el piano. Además podemos ver a la artista en blanco y negro entre maniquíes de rayas escondiéndose, sintiéndose como una más de las conquistas del chico con el que estaba o desbordada por todo con el pelo corto mientras se proyectan sobre ella formas geométricas. Como un pájaro a punto de liberarse, y sin huir del todo de esa estética circense, ella se enfunda en un vestido rojo y se mece en un aro colgante, un último símbolo que combina con otro tópico; el de la cantante con un fondo de chispas.
Actriz, cantante, bailarina… está claro que a Ailee no le falta talento y Magazine, su tercer y nuevo mini-album, es un claro ejemplo de ello. El primer single del mismo es Don’t Touch Me (손대지마) donde nos demuestra que puede ser toda una diva donde presume de su potencia vocal en una mezcal de estilos fuerza y pegadiza donde deja claro que ella es la que tiene el control y acaba con una mala relación. El vídeo, aunque cae en cierto tópicos del R&B juega muy bien con algunos simbolismos para hablar de como se siente y con una coreografía divertida, sexy y original lo que al final compensa cualquier recurso algo ya manoseado por toda la industria musical.
https://www.youtube.com/watch?v=2a5zTTYaNl8
Os dejo la letra romanizada de la canción y su traducción al castellano.
All my ladies clap Nal saranghandaneun geu heunhaeppajin geojitmal Nae mome sondaeji ma soreumkkichinikka Nan doragaji anha Mianhada haji ma dwaetgo seolmyeongharyeo hajima Oh stupid jal saenggakhae gyesani neurini Nae mome sondaeji ma soreumkkichinikka Nan doragaji anha Gasi bakhin mareul silkeot peobutgo Gaseumeun apeujiman sarangeun kkeutnasseo Get out me! Get out me! I’m out! I’m out! |
Todas las chicas aplaudid Cuando dices que me amas, es una mentira tan típica No me toques, porque se me está poniendo la piel de gallina No voy a volver contigo No digas que lo sientes, no lo intentes explicar Oh estúpido, piensa en ello, ¿eres tan lento? No me toques, porque se me está poniendo la piel de gallina No voy a volver contigo Te dije un montón de palabras hirientes Me duele el corazón, pero el amor se acabó ¡Fuera de mi vista! ¡Fuera de mi vista! ¡Me voy! ¡Me voy! |
Y aquí la versión en hangul
All my ladies clap
Clap clap
C’mon
날 사랑한다는 그 흔해빠진 거짓말
반복되는 싸움 Gotta go I say good bye
딴 사람 만나고 내겐 집에 가서 잤다고
둘러대는 너 제발 그냥 가라고
뭘 원해 또 어느새 내 손을 잡아 왜
너답게 또 다른 애 찾아 떠나가라고
널 떠나는 건 내겐 행운이란 걸
Get out Get out Get out Get out what you want
내 몸에 손대지 마 소름끼치니까
내 이름 부르지 마 듣기 싫으니까
니가 뭘 안다고 사랑하긴 뭘 한다고
됐어 필요 없어 꺼져 Far away
내 몸에 손대지 마
난 돌아가지 않아
널 사랑하지 않아
I’m out! I’m out!
미안하다 하지 마 됐고 설명하려 하지마
적당히 좀 해 소리 지르기 전에
Oh stupid 잘 생각해 계산이 느리니
눈부신 날 놓친 걸 넌 후회하게 될 걸
이 손 놓으라고 꼴 보기 싫다고
Get out Get out Get out Get out let me go!
내 몸에 손대지 마 소름끼치니까
내 이름 부르지 마 듣기 싫으니까
니가 뭘 안다고 사랑하긴 뭘 한다고
됐어 필요 없어 꺼져 Far away
내 몸에 손대지 마
난 돌아가지 않아
널 사랑하지 않아
I’m out! I’m out!
가시 박힌 말을 실컷 퍼붓고
아주 완벽하게 돌아서는데
왜 자꾸 두 눈에 눈물이 차는지
Get out Get out Get out Get out let me go!
가슴은 아프지만 사랑은 끝났어
넌 아니라고 해도 이미 난 끝났어
이젠 나를 잊고 과거 따윈 치워두고
넌 너대로 행복하길 바랄게
내 몸에 손대지 마
Get out me! Get out me!
I’m out! I’m out!
I’m out!