Poco queda ya de aquella tímida chica que sin ninguna vinculación con el country saltó a la fama como una artista en este género. Taylor Swift se ha reinventado en su nuevo álbum y ha optado por ser la diva pop a la que ya apuntaba en su anterior disco. Ahora con 1989 se ha marcado un viaje por muchos otros estilos y según la crítica de su país nos encontramos ante la mejor Taylor, aunque en España la prensa ha dicho lo contrario. Sea como fuere por el momento sus singles ya llevan muy buen recorrido, Shake It Off se ha posicionado en lo más alto de los charts de todo el mundo y Blank Space, el nuevo sencillo que acaba de estrenar, aunque ha tenido un arranque tímido promete ayudar bastante a la promoción del disco que se publicó el 27 de octubre siendo un gran éxito.
Toda una estrella pop, eso es lo que nos encontraremos en 1989, el nuevo disco de Taylor Swift, que aunque no es el más personal de la cantante, si es el más trabajado y calculado del que saldrán un éxito tras otro. Aunque ella utilice la música como catarsis, puede que aquí no nos encontremos a esa chica tan cercana como otras veces y es que el pop y su tendencia a crear hits han enmascarado algunas de las emociones, aunque en cambio nos da canciones muy pegadizas. Blank Space es el segundo single de este disco, y aunque es una balada, tiene la fuerza necesaria para instalarse en tu cabeza y no salir de ella. La canción ha sido escrita por la propia cantante, Max Martin y Shellback y estos dos han sido quienes la ha producido. Recuperando parte de la electrónica de finales de los ochenta y del pop más minimalista la estadounidense se embarca en una balada donde habla de una relación pasada, como en tantas otras canciones, y además añade algo de sus etapas anteriores hasta crear una balada pop pegadiza y fresca.
El vídeo ha sido dirigido por Joseph Kahn quien junto a la cantante decidió parodiar el trato que le suelen dar tanto los medios a sus relaciones, sus rupturas y de cuando ella habla o no de ello en sus canciones. Respaldada por American Express Unstaged, la plataforma de apoyo a artistas de la tarjeta de crédito Swift comparte pantalla con Sean O’Pry, uno de los modelos más cotizados actualmente, y que aquí interpreta a su nuevo novio, tanto en el videoclip como en la experiencia interactiva que han preparado por medio de una aplicación gratuita disponible en la App Store y Google Play donde veremos una realidad diferente de la historia.
El llega al castillo de Oheka, en Huntington, Nueva York donde Swift se despierta en una gran cama con un gato blanco de la mano, un antifaz en la cabeza y dos caballos blancos flanqueándola en esta parodia de lo que han sido sus relaciones en los medios: como una chica algo loca y resentida que colecciona ex parejas. Así ella baja las escaleras, con la clara alusión cinematográfica a Un Tranvía Llamado Deseo, y lo recibe vestida de gala. Pasan a desayunar y a brindar con champán en una larga mesa con un espléndido festín.
También les vemos practicando bailes de salón o paseándose en bicicleta por el salón entre los muebles e incluso pasean a los perros, el con una capa y ella con un vaporoso vestido negro, todo con un brillo de la época dorada de Hollywood y de drama romántico de película en blanco y negro. Le retrata, se persiguen por le jardín, montan a caballo, se besan y ella graba en un árbol con asombrosa fuerza sus nombre en un corazón. Durante todo el videoclip hay un toque de locura en la mirada de Taylor mientras canta la letra ya sea mirando a cámara o en la escena como si realmente estuviera hablando.
El cuadro lo cuelga en una galería donde descansan destrozados los de sus anteriores amantes. En un picnic ella se da cuenta de que Sean se manda mensajes con otra chica y es entonces cuando se desatan sus celos; se gritan con las palabras de la letra, ella llora enloqueciendo con el rimel corrido frente a la chimenea con una cervatilla a su lado. Tira su móvil a una fuente, destroza el cuadro, corta sus camisas, quema su ropa y las tira por la ventana y con una manzana parece hacerle vudú al chico, que más tarde descubre la galería de los amantes. Pero ella no para ahí, destroza su coche con un palo de golf, apuñala a una tarta rellena de rojo e incluso llegando al más puro surrealismo se pone de pie sobre el caballo a cantar. Tala el árbol, o lo intenta y le da un último beso para que más tarde llegue el siguiente chico al castillo.
Que Taylor Swift hable de sus relaciones pasadas en sus canciones parece algo inevitable, un cliché pop que acompañará a la artistas durante toda su carrera, pero lo cierto es que la mayoría de esas canciones son grandes éxitos. La última en sumarse a la retahíla de singles de este tipo de Blank Space, el segundo sencillo de 1989, su quinto álbum de estudio, y que refleja esta nueva etapa más pop y con influencias ochenteras sin olvidar del todo la esencia de la cantante, además de ser muy pegadiza. El vídeo es una obra maestra en sí misma, juega con lo cómico, con los clichés y con un montón de referencias al cine, al drama y a esas películas antiguas de romances mal avenidos. El carisma de Swift que sobreactúa lo justo para dar ese toque de locura se mezcla con ese halo que rodea a Sean O’Pry delante de una cámara. Además en la aplicación que se ha lanzado con el vídeo conocemos algo del rodaje y una historia alternativa que acompaña a esta canción y por la que navegamos a nuestro antojo.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Nice to meet you Where you been? I could show you incredible things Magic, madness, heaven, sin Saw you there and I thought oh my god Look at that face, you look like my next mistake Love’s a game, wanna play New money, suit and tie So it’s gonna be forever Cause we’re young and we’re reckless Cherry lips Screaming, crying, perfect storms So it’s gonna be forever Cause we’re young and we’re reckless Boys only want love if it’s torture So it’s gonna be forever Cause we’re young and we’re reckless
|
Encantada de conocerte ¿Dónde has estado? Puedo mostrarte cosas increíbles La magia, la locura, el cielo, el pecado Te vi allí y pensé oh Dios mío Mira esa cara, te pareces a mi siguiente error El amor es un juego, quiero jugar Nuevo dinero, traje y corbata Así que será para siempre Porque somos jóvenes y somos imprudente Labios de cereza Gritando, llorando, tormentas perfectas Así que será para siempre Porque somos jóvenes y somos imprudente Los chicos sólo quieren amor si es tortura Así que será para siempre Porque somos jóvenes y somos imprudente |