Del regalo de un amigo para superar el divorcio de sus padres, un teclado, nació el futuro de una estrella con carácter propio, aún sin saberlo Jillian Banks comenzarÃa de este modo una catarsis emocional que la llevarÃa a ser escuchada por todo el mundo. Con el tiempo esa chica de 15 años fue creciendo y con ello nació Banks, una artista que a través de Soundcloud comenzó a ganar fans a través de la red llamando la atención de los medios especializados lo que acabó con su firma con una discográfica. Tras publicar dos EPs Victoria’s Secret utilizó uno de sus temas para sus anuncios y a partir de ahà su ascenso ha sido imparable. Ahora está con la promoción de Goddess, su primer álbum de estudio cuyo cuarto single es Beggin For Thread.
Aunque el lanzamiento oficial del primer disco de Banks esté previsto para el 5 de septiembre de este año Goddess, que asà es como se llamará, ya va cobrando forma para el gran público y ya se intuye como será la tónica general del álbum. Asà y sin que se haya publicado ya hay cuatro canciones que se han convertido en singles oficiales, Beggin For Thread es la última de ellas. Este tema ha sido escrito por la propia artista junto a Tim Anderson y Jesse Rogg y estos dos últimos han sido también quienes se han encargado de la producción del mismo. Asà pues nos encontramos ante una melodÃa oscura, profunda, con un fuerte bajo y muchos sintetizadores; una renovación del trip hop por medio de elementos R&B que le dan al conjunto un aire sensual y casi obsceno pero que posiciona al single como un soplo de aire fresco en un panorama musical donde muchos optan por no salirse de la norma. Además cuenta con el elemento pop más importante, un estribillo pegadizo, con lo que si juegan bien sus cartas a la hora de promocionarla puede quedarse en lo alto de las listas.
Barnaby Roper ha sido el encargado de dirigir el vÃdeo para este sencillo y ha situado a la cantante en un universo en blanco y negro donde ella y el cuerpo humano son los protagonistas. Banks aparece con un vestido largo negro con encaje y transparencias en una pose poco natural pero tantas veces han utilizado las modelos para editoriales y reportajes de moda, haciendo alusión a la belleza, mientras cuerpos sudorosos se van intercalando con ellas, movimientos hacia arriba y hacia abajo, espaldas encorvadas y contacto entre unos y otros nos remiten al sexo. Siguiendo en esa estela la cantante aparece despeinada, con el pelo tapándole un ojo, como si fuera toda una femme fatale e incluso ella misma se despeina jugando con su melena. Lo interesante, lo atrayente, el poder y lo temible se van entrelazando simbólicamente para hablar de sexo sin ser demasiado explÃcitos.
El polvo envuelve de vez en cuando a los bailarines a contraluz creando una especie de niebla y también haciendo alusión a esa suciedad que se suele aplicar al sexo desde una postura conservadora. PrimerÃsimos planos del cuerpo de los bailarines mientras hacen danza contemporánea, donde la expresividad del cuerpo, la búsqueda de lo orgánico es imprescindible, otra vez remitiendo al componente sensual. Asà el videoclip sin ser para nada pornográfico combina escenas de cuerpos juntos o separados, sudados, sucios, a cámara lenta o en movimientos rápidos que combinado con una fotografÃa inteligente dan como resultado un erotismo estético poco habitual en la escena pop. Pero como se trata de un clip no se puede olvidar a la cantante y ella se introduce con los bailarines siendo manejada por sus manos en un éxtasis coreográfico. La nota de color viene en algunos planos en rojo sobre un bailarÃn lleno de polvo, en un color que siempre se ha asociado con el sexo. Para cerrar el simbolismo aparece un caballo, que significa el Ãmpetu sexual y la fertilidad y la propia cantante con corona y velo, como una virgen a punto de cambiar de estado para convertirse en una dama lista para disfrutar de los placeres carnales.
Es poco habitual que un cantante haciendo algo tan personal y poco adecuado a la tendencia imperante logre acaparar la atención de medios y del público más generalista. Banks, con su particular estilo, donde ha rescatado elementos del trip hop combinándolos con otros del pop y el R&B ha conquistado a muchas personas y con Beggin For Thread lo seguirá haciendo pues es una canción pegadiza, sensual y con un gran potencial. El vÃdeo no se queda atrás y ofrece un concepto que se usa poco ahora mismo, el de provocar mediante la sensualidad, en que las cosas se intuyan más que en enseñar, en no ser obsceno si no sugerente y con todo ello se hace aún más fresco y atractivo. El blanco y negro, salvo un poco de rojo, los primeros planos de los cuerpos musculados ya sean sudorosos, llenos de polvo o contorsionados con otros, la inclusión de la propia cantante con los bailarines en su frenesà y un simbolismo cuidado. ¿Quién puede negar que estamos ante una artista con talento? ¿Quién no apuesta por ella como estrella emergente?
https://www.youtube.com/watch?v=Twix375Me4Q
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
So I got edges that scratch Stooped down and out I got some dirt on my shoes Stooped down and out Hold it out, whoa Stooped down and out
|
 | Asà que tengo lÃmites que arañar Y a veces no tengo un filtro Pero estoy tan cansada de comerme Todas mis palabras no dichas Sé que mi disposición se vuelve confusa Mis reacciones desproporcionadas Se fusionan con mis estados ansiosos Es por eso que quieres salir Y jugar conmigo, sà ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Encorvada hacia abajo y afuera Tengo un poco de suciedad en mis zapatos Encorvada hacia abajo y afuera Ocúltalo, whoa Encorvada hacia abajo y afuera |