Cuando la mayoría de la gente piensa en música electrónica suele pensar en temas pensados para la pista de baile pero no suelen pensar que la electrónica puede tener una versión más amable y tranquila. Desde el Reino Unido escuchamos al dúo de electrónica y R&B alternativo Snakehips formado por Oliver Lee y James Carter. Si ya habían conseguido un himno con All My Friends ahora pretenden repetir la fórmula de rapero y voz femenina. Ahora estrenan Either Way, que no sabemos si formará parte de un álbum nuevo o un EP. Aprovechando la popularidad de Anne-Marie gracias al Rockabye de Clean Bandit han escogido a la británica para este nuevo single en el que también participa Joey Bada$$ en lo que tiene todo para convertirse en el nuevo hit del momento.
Los británicos Snakehips siempre parecen tener la combinación perfecta de estilos para alcanzar el éxito. Ahora, embarcados posiblemente en su segundo disco, han estrenado como su nuevo single Either Way. Para ello han contado con las voces de Anne-Marie y Joey Bada$$. Un ritmo R&B con algunos toques de tropical house que le dan ese toque fresco e ideal para una canción de verano.
La canción ha sido escrita por el dúo, el rapero, Julia Michaels, Pop & Oak y ha sido producida por este último junto a Snakehips y Cass Lowe. Una melodía pegadiza que va rebotando sensualmente entre Anne-Marie y Bada$$. La delicada electrónica tiene tintes tropicales, pero también futuristas. Suena natural, aunque elaborada, y es que en esa sencillez tan cuidada han encontrado una fórmula con la que llegar al número uno pues una vez que escuchas la canción no puedes parar de repetir sus versos una y otra vez. Aunque también ha que resaltar la letra que no en algunas ocasiones roza el machismo.
El vídeo ha sido dirigido por Hector Dockrill, que no se ha devanado mucho los seso a la hora de crear algo para esta canción pues solo vemos retazos un tanto inconexos de gente de todo tipo y clase pasándolo bien de diferentes formas. Desde chicas de estética rachet arreglándose en un piso con multitud de referencias a la cultura jamaicana y rastafari, a parejas en momentos cariñosos, pasando por drag queens maquillándose o diferentes grupos de amigos pasándoselo bien en la calle de diferentes formas. También aparecen los propios Snakehips saliendo de una tienda tras comprar bebidas. No hay historia, no hay conexión entre unas escenas y otras, solo diferentes formas de pasarlo bien de diferentes personas compartiendo momentos de más o menos intimidad. Y la verdad es que con los personajes que nos muestran podrían haber montado algo mucho más interesante pero el resultado es muy aburrido.
Quizá lo más llamativo es que siendo los Snakehips un dúo de británicos blancos haya tanta abundancia de gente negra. Muchos han apuntado a que esto es una utilización de la subcultura afro en Reino Unido y del rastafarismo, es decir, nos enfrentamos otra vez al apropiacionismo cultural. También hay que destacar en el momento que entra el rap de Bada$$ donde parece que solo se puede enfocar a la chica moviendo el culo mientras baila twerking, lo que resalta a aún más la idea de que la letra tiene un cierto toque machista. Un videoclip que en algunas ocasiones apunta a la inclusión al final acaba convirtiéndose en algo insulso, sin sustancia y que además utiliza culturas que son ajenas a los artistas. El apropiacionismo cultural y el machismo ponen el broche de oro a un clip que no aporta nada en ningún sentido.
Los británicos Snakehips saben como crear ritmos diferentes y muy pegadizos y lo han vuelto a demostrar en Either Way, donde han prestado sus voces Anne-Marie y Joey Bada$$. Un single que se siente sencillo y envolvente y que mezcla varias tendencias musicales de una forma magistral y pegadiza. El problema está aquí quizá al haber incluido al rapero pues lo que podría haber sido una letra que hablara del deseo, de dejarse llevar, se convierte en cierto modo en un sumisión de la mujer, no ya tanto porque ella quiera o lo permita, si no porque parece que los términos de su relación le obliguen. El video no hace más que empeorar las cosas. No aporta absolutamente nada, ni desde el plano de la fotografía, de la coreografía, no nos cuenta una historia, es casi el preludio de otros tantos clips enfocados en una fiesta. Nada relevante y que además cuenta con fallos bastante gordos a la hora de haber escogido la estética para acompañar a la música.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Joey Bada$$] If you want it like that you should show me Uh, bring it back like you owe me If you want it like that you should show me Uh, hold up, just like you owe me some [Anne-Marie] Help me now, let me know I’m good either way, either way [Anne-Marie] Help me now, let me know I’m good either way, either way Now she come over, don’t wanna leave [Anne-Marie] C’mon let me know, let me know I’m good either way
|
[Joey Bada$$] Si lo quieres así, debes mostrármelo Uh, tráelo como me debes Si lo quieres así, debes mostrármelo Uh, espera, como si me debieras algo [Anne-Marie] Ayúdame ahora, házmelo saber Estoy bien de cualquier forma, de cualquier forma [Anne-Marie] Ayúdame ahora, házmelo saber Estoy bien de cualquier forma, de cualquier forma Ahora viene, no quiero irme [Anne-Marie] Vamos, házmelo saber, házmelo saber Estoy bien en ambos sentidos |