Pocos raperos hay en la actualidad que consigan rendir a la crÃtica de la forma en la que lo hace Kendrick Lamar. Su último disco DAMN. ha conseguido ser calificado con las notas más altas por la prensa especializada de todo el mundo y con cada single que ha sacado para promocionarlo se ha vuelto a repetir el mismo fenómeno. Pero no solo le ha gustado a la crÃtica, también lo ha hecho al público ya que su cuarto disco se ha convertido en un superventas en todo el mundo. LOYALTY., el cuarto single de esta etapa del artista, ha contado con la colaboración de Rihanna y he sido la cuarta canción más escuchada en Spotify con más de 122 millones de reproducciones.
Uno de los raperos más influyentes y con más exito ahora mismo es Kendrick Lamar. Es algo que no podemos obviar viendo las cifras que ha conseguido DAMN., su cuarto álbum de estudio, y todos los singles que ha extraÃdo de él. Ahora para continuar con la promoción del disco ha lanzado LOYALTY. donde ha colaborado Rihanna aumentando más el hype de este sencillo (también escuchamos a DJ Dahi pero no está citado como intérprete). La canción ha sido escrita por el rapero junto a Sounwave, DJ Dahi, Terrace Martin, Top Dawg y ha sido producida por todos ellos, excepto Lamar, junto a Kuk Harrell. Parte de su éxito se debe a que nos resulta familiar y es que samplea la melodÃa de 24K Magic de Bruno Mars e, incluye interpolaciones de las letras de Shimmy Shimmy Ya de Ol ‘Dirty Bastard y Get Your Mind Right Mami de Jay Z. Esta es una de las pistas más radio-friendly del disco aunando elementos del pop, el R&B y el rap donde la forma nasal y algo apática de los versos de Kendrick contrasta con la fluidez y la melodiosidad de los de Rihanna. Quizá, si querÃa ser original, podrÃa haberse saltado las tÃpicas referencias del hip hop al dinero, la fama y las drogas aunque lo compensa con un estribillo pegadizo.
El vÃdeo ha sido dirigido por Dave Meyers & the little homies quienes han convertido a los dos artistas en una pareja que afronta dificultades rodeados de efectos especiales propios de una pelÃcula. Un perro negro con los ojos iluminados como antorchas da paso a un poco de misoginia del hip hop donde un montón de chicas en lencerÃa de cuero y tacones bailan con incensarios alrededor de Kendrick mientras él está sentado con los ojos vendados. Una chica aparece y se queda apunto de clavarle una daga como si de un sacrificio ritual se tratase. Acto seguido el rapero aparece en medio de la carretera, de noche, rodeado de un montón de enmascarados que al ir a atacarle se hunden en el pavimento que se convierte en unas arenas movedizas. Rihanna aparece de blanco provocando una pelea entre Lamar y un gigantón musculado al escupir su chicle dentro del deportivo de este último.
La pareja también a aparece junta en medio del mar de enemigos que se hunden en la carretera e incluso ellos dos solos en un abrazo de lo más acaramelado. Pero a partir de aquà comienzan a enrarecerse las cosas aún más. Rihanna se deja caer desde lo alto de un edificio solo confiando en que Kendrick la sostendrá. El rapero tiene atada a un versión de sà mismo que será asfixiada con una bolda transparente mientras que en la calle ahora sus adversarios sueltan tiburones que le rodean en medio del pavimento. El videoclip también nos lleva al interior de un coche donde los artistas cantan mientras hacen trompos hasta que tienen un accidente del que simplemente se rÃen como si no hubiera pasado nada. Para terminar los vemos tumbados al borde del abismo en el rascacielos y hundiéndose en la calle, juntos hasta el final. Una extraña e inconexa forma de contarnos una historia de lealtad.
Aunque Kendrick Lamar siga cayendo en muchos de los tópicos ya algo manidos y aburridos del rap en cuanto a algunas actitudes y temáticas al menos innova en su sonido y en la manera de enfocar algunas cosas. DAMN., su cuarto álbum de estudio es prueba de ello y por eso mismo se ha metido a la crÃtica y al público en el bolsillo. LOYALTY. es una de esos singles más mainstream que le sirven para ganarse a un público más amplio gracias a la colaboración de Rihanna y a su estribillo sumamente pegadizo. El video es una fantasÃa un tanto extraña y que por moverse en demasiadas metáforas visuales acaba perdiendo algo de cohesión. Quizá haber aprovechado más ese fantástico efecto donde la carretera era una mezcla entre arenas movedizas y agua le hubiera dado mayor sentido al conjunto. De todas formas lo que si que queda claro es que estamos ante uno de los hits del rap y el R&B del momento.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[DJ Dahi] I said I’m geeked and I’m fired up (fired, fire) All I want tonight is just to get high up (high, high, high) Girl, you look so good, it’s to die for (die for) Ooh, that pussy good, it’s to die for (on fire) [Kendrick Lamar & Rihanna] [Kendrick Lamar] [Rihanna] [Kendrick Lamar & Rihanna] [DJ Dahi] [Kendrick Lamar & Rihanna] Tell me who you loyal to [Rihanna] [DJ Dahi] [Kendrick Lamar & Rihanna] [Rihanna] |
[DJ Dahi] Dije que estoy consumido por la droga y disparado (disparado, fuego) Todo lo que quiero esta noche es llegar muy alto (alto, alto, alto) Chica, te ves tan bien, es para morirse (para morirse) Ooh, ese coño bueno, es para morirse (en el fuego) [Kendrick Lamar y Rihanna] [Kendrick Lamar] [Rihanna] [Kendrick Lamar y Rihanna] [DJ Dahi] [Kendrick Lamar y Rihanna] Dime a quién lees leal [Rihanna] [DJ Dahi] [Kendrick Lamar y Rihanna] [Rihanna] |