Mientras las noticias en torno a Shawn Mendes parecÃan girar más sobre su ruptura con Camila Cabello el publicó poco dÃas después de anunciar la separación It’ll Be Okay; por lo que las noticias seguÃan hablando de la ruptura pero ahora centrándose en la canción. Este podrÃa ser el segundo single del que serÃa el quinto álbum de estudio del cantante pero por como se ha publicado este sencillo y lo que ha tardado en publicarse el videoclip del mismo podrÃamos estar ante un single aislado o ante el primero que marque un sonido diferente al que escuchamos en Summer Of Love. Pero de lo que si que podemos estar seguros es que el cantante quiere tomarse las cosas con calma para encontrar en la música, mediante su propia introspección, aquellas partes que le gustarÃa compartir con otros y no centrarse tanto en un sonido concreto como pudimos ver en el documental que acompañó a Wonder, su anterior álbum, y en el que su proceso creativo fue más musical que emocional.
Shawn Mendes desnuda su corazón en It’ll Be Okay, una balada donde habla de su propia ruptura
A finales de noviembre de 2021 Shawn Mendes y Camila Cabello anunciaron que la que parecÃa la pareja perfecta de la música pop ya no lo era, dos semanas más tarde el canadiense publicó It’ll Be Okay puede que como forma de procesar la ruptura a través de la música pero también aprovechando que los medios solo hacÃan que especular sobre su ruptura y darles información en forma de canción aseguraba un gran cantidad de publicidad gratis. Aún asà Mendes quiso mandar un mensaje a sus fans a través de Instagram en el que contaba que no estaba pasando un buen momento con las redes sociales pero que agradecÃa el impacto que estaba teniendo este single y que esperaba que fuera porque la gente esté conectando y encontrando honestidad en ella. El mismo decÃa que: «La mayorÃa del tiempo en el que estoy escribiendouso la música como plataforma para poder llegar a un lugar dentro de mà que no podrÃa atravesar si no fuera gracias a que lo hablo con la gente o a que pienso sobre ello».
Esta balada que parece retornar a algunos de sus primeras canciones pero pasada por el tamiz de la madurez ha sido escrita por el propia artista junto a Eddie Benjamin, Scott Harris, Mike Sabath; además este último ha sido el que se ha encargado de producirla junto a Shawn. El piano es junto a la voz lo que cobra más importancia en todo este single en el Mendes nos cuenta en la letra que acepta la ruptura aunque todavÃa siga enamorado de ella. Hacia la mitad el dolor parece aumentar y con el la intensidad de la música a la que se suman violines y sintetizadores que recuerdan a órganos llevando el sentimiento a un territorio algo más épico y atemporal, donde el dolor de la separación deja de ser solo el del cantante para ser el de todos aquellos que pasan o hayan pasado por ello. Utilizar el chamber pop mezclado con el ambient pop le aporta un dramatismo perfecto para que este sencillo se cuele en las listas de canciones para momentos tristes.
Volviendo a Toronto Shawn Mendes camina bajo la nieve mientras canta It’ll Be Okay para cumplir con un cliché del pop triste
Cumpliendo uno de los tropos más utilizados en videoclips y pelÃculas para reflejar la tristeza y la soledad en el clip de It’ll Be Okay nos encontramos únicamente a Shawn Mendes caminando solo y de noche. Jay Martin, que ha dirigido el vÃdeo y que ya trabajó con el cantante en Stitches o In My Blood entre otros, lo ha situado en Toronto añadiéndole algo un poco distinto y que conectar con el propio cantante y que lo diferencia, aunque solo sea un poco de los cientos de clips que utilizan el mismo cliché del pop triste. Aún asà Mendes comienza sentado, se pasa gran parte del tiempo cabizbajo y cuando mira a cámara en realidad parece que todavÃa siente el dolor que expresa en la letra.
Afrontar un videoclip sobre una ruptura no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de canciones que hay hablando sobre ello y que la mayorÃa de ideas ya han sido utilizadas por lo que la originalidad es algo complicado de conseguir. De todas formas aquà Shawn parece más mayor que en otras ocasiones y la madurez juega a su favor a la hora de respaldar la autenticidad y la honestidad con la que canta la letra. Sin embargo no es fácil dejar a un lado la sensación de que podÃamos haber visto algo mucho más impactante o interesante a nivel visual como nos mostró en el clip de In My Blood.
It’ll Be Okay quiere ser una balada atemporal sobre una ruptura en la que Shawn Mendes quiere conectar con su público
Según va creciendo Shawn Mendes va buscando cada vez cosas diferentes en su música, esta madurando como persona y como artista al mismo tiempo. En It’ll Be Okay tenemos la prueba de ello donde el sonido que va entre el chamber pop y ambient pop crea una atmósfera donde se nos permite llorar, donde conectamos con el dolor y la melancolÃa de la letra que queda respaldada por la forma de entregarla y la música que acentúa en una progresión casi perfecta el sentimiento que recorre todo este single. El vÃdeo no aporta mucho en ningún sentido más que el dejar constancia de que Mendes se está convirtiendo en un hombre, uno muy guapo, y que le gusta llevar las tendencias con un abrigo muy largo, un jersey asimétrico y unos pantalones campana. Lo que si que parece estar claro es que se inaugura un nuevo estilo o tema en el que girarán las siguientes canciones de Shawn en un estilo más delicado y puede que menos grandilocuente del que escuchamos en Wonder.
Aquà puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Are we gonna make it? Is this gonna hurt? Oh, we can try to sedate it But that never works Yeah I start to imagine a world where we don’t collide If you tell me you’re leaving, I’ll make it easy Oh, the future we dreamed of I start to imagine a world where we don’t collide If you tell me you’re leaving, I’ll make it easy I will love you either way Oh, if the future we’ve dreamed of is fading to black |
¿Vamos a hacerlo? ¿Esto va a doler? Oh, podemos tratar de sedarlo Pero eso nunca funciona Sà Empiezo a imaginar un mundo donde no chocamos Si me dices que te vas, te lo pongo fácil Oh, el futuro que soñamos Empiezo a imaginar un mundo donde no chocamos Si me dices que te vas, te lo pongo fácil Te amaré de cualquier manera Oh, si el futuro con el que hemos soñado se está fundiendo a negro |