Actualizado: 17/11/2017
Mientras copaba los titulares gracias a unas declaraciones que hizo a The Mirror sobre que criaría a sus hijos en un género neutro para que pudieran decidir lo que quieren ser Paloma Faith sigue trabajando en su cuarto disco. The Architect está cada vez más próximo a estrenarse (17 de noviembre) y parece que la cantante lo tiene casi todo listo para que este álbum vea la luz. Ya habíamos escuchado Crybaby, donde se entregaba al disco de una forma actual e impecable pero ya le llegó el turno al siguiente single. Guilty, que así es como se titula el segundo sencillo, es una balada donde ahonda en el sonido neo-soul y nos ofrece una versión un poco más desgarradora de su voz, un paso más allá en las baladas que ha demostrado durante toda su carrera que domina a la perfección.
Tras sorprendernos con una pegadiza Crybaby llena de mensaje Paloma Faith sigue con la promoción de The Architect, su cuarto disco de estudio que saldrá a la venta el 17 de noviembre. Ahora quiere mostrarnos otro de los estilos que podremos escuchar en su nuevo álbum con Guilty, que se convierte así en el segundo single. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Ella Henderson, Wayne Hector y los TMS (un grupo formado por Thomas Barnes, Peter Kelleher, Benjamin Kohn); además estos últimos se han encargado de producirla junto a Sam Klempner. Faith se inspiró en el Brexit para este sencillo sobre el arrepentimiento: «Puede tener muchos significados para todos. Podría ser un lamento porque estropeaste una relación, o le hiciste algo a alguien que no deberías. Está inspirado por las secuelas del voto al Brexit. Estaba imaginando lo que debe sentirse al votar por eso y luego sentir que cometiste un error al darte cuenta de que las repercusiones podrían ser potencialmente perjudiciales. Sea lo que sea que esta canción signifique para ti, espero que ayude.» Así desencadena todo el potencial de su voz cantando en un estilo neo-soul en una balada con todo el espíritu del funk.
El vídeo ha sido dirigido por Thomas James y se convierte en el capítulo dos de la historia que se empezó en el anterior clip. De este modo volvemos a la distopía carente de emociones y tras un pequeño resumen se van intercalando imágenes de Paloma cantando en una especie de salón de actos circular o sentada en una cama y huyendo por el bosque con el chico rubio. Los niños armados con sus bates llegan al límite para seguir persiguiéndolos mientras que el resto de doncellas sigue a la búsqueda de la pareja para llevarlos de vuelta a la siniestra institución. Faith y el niño se esconde y siguen alejándose tranquilamente mientras en el internado el resto de los niños utilizan lo que les han enseñado para revelarse contra sus tiránicos instructores. Mientras en el camino el chico al que sus compañeros hacían bullying ataca al protagonista por la espalda.
Aquí es donde descubrimos la verdadera historia pues el rubio se descubre como un psicópata estrangulando al chico que le atacó y vemos pequeños flashbacks donde se muestra como se las ingenió para engañar a Paloma y que ella le ayudara en todo su maquiavélico plan. La cantante lo mira horrorizada y lo sigue un tanto distante de vuelta al internado donde el ya había organizado con anterioridad a sus compañeros para que acorralaran al director en el patio. El videoclip, tras este giro, cambia la historia completamente haciendo que el chico rubio no sea alguien sensible, si no un monstruo manipulador que lleva a Faith custodiada al auditorio por dos de sus compañeros o la encierra en los dormitorios custodiada por otros cuantos. La vuelta que ha dado la historia en este segundo capítulo es más que interesante y si a eso le sumamos la estética sumamente cuidada tenemos un producto audiovisual realmente bueno.
Esta claro ese nuevo camino que Paloma Faith ha tomado en su música, implicándose mucho más en los temas políticos y sociales y dándoles un toque personal en cuanto al tratamiento para que se vuelven más universales. Guilty, es el segundo single de The Architect, su cuarto álbum de estudio, y nos ofrece una balada dedicada a los errores, a cambiar a las personas y a arrepentirse de lo lo que hemos hecho, y es una balada hermosa y con mucha fuerza. El video continua la historia del clip del primer single y parece que formará parte de una historia más larga que continuará por los diferentes sencillos que saque la británica para mostrarnos las consecuencias de un futuro distópico al que desgraciadamente cada vez nos acercamos más. El 17 de noviembre podremos escuchar el resto de este disco y disfrutar de un cambio tanto en la orientación como en el estilo de Paloma Faith, un cambio que se promete muy interesante.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
I’ve been a criminal, I made a mistake Believed in the fictional Then let everything slip away I can’t accept my faith Thought the alternative looked so crystal clear Drowned in the muddy waters And I’m living in my worst fears Begging you back through tears You had this picture of me Yeah, I’m guilty I sit here all alone, my defence is down You had this picture of me Yeah, I’m guilty I should’ve known that I could not go on here without you Yeah, I’m guilty |
He sido una criminal, cometí un error Creí en la ficción Entonces deje que todo se escapase No puedo aceptar mi fe Pensé que la alternativa era tan clara como el cristal Ahogada en las aguas fangosas Y viviendo en mis peores miedos Te ruego a través de las lágrimas Tuviste esta foto mía Sí, soy culpable Me siento aquí sola, mis defensas estan bajadas Tuviste esta foto mía Sí, soy culpable Debería haber sabido que no podría seguir aquí sin ti Sí, soy culpable |