Pocos días después del lanzamiento de Look What You Made Me Do escuchábamos …Ready For It? No teníamos muy claro si sería el siguiente single de Reputation, el sexto álbum de estudio de Taylor Swift que saldrá a la venta el 10 de noviembre. Al poco tiempo escuchábamos Gorgeous, que se acercaba algo más al estilo de Blank Space, y ya no sabíamos si este sería el segundo sencillo. Al final, con el anuncio del videoclip quedo claro que sería …Ready For It?, canción que se encumbró en las listas y que ahora mismo está en una posición nada bueno y que hasta se llegó a anunciar que no sería el próximo single, quizá por un caída pronosticada. Y es que aquí Swift vuelve a repetir esa fórmula urbana que utilizo en su tema anterior, pero retomando elementos de su pop más reciente.
Cuando …Ready For It? se publicó como parte de un comercial de fútbol americano de la ABC la expectación ante la canción y a lo que Taylor Swift quería decir se hicieron mayúsculas. Aunque parece estar claro que habla de alguno de sus ex, o de todos ellos, no está claro a quien se refiere y muchos ya han hilado fino para señalar que puede ser una repuesta al Two Ghosts, que Harry Styles, le dedicó a Swift tras su ruptura y que ella publicara Style. Aunque por la letra parece apuntar más a Joe Alwin, su novio actual. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Max Martin, Shellback y Ali Payami; además estos tres han sido quienes se han encargado de producirla. Siguiendo con el estilo de Look What You Made Me Do, exacerba el punto urbano para luego suavizarlo en un estribillo atmosférico con un pequeño toque de tropical house. Elementos de dubstep, trap, industrial pop, y electropop se mezclan para crear una melodía por la que ella rapea y canta, incluso se rompe el ritmo justo después del estribillo haciendo que el componente clave de una pieza pop se pierda: el estribillo pegadizo. Aunque con un par de escuchas al final ese melódico y precioso estribillo acaba por envolverte y hacer apreciar la naturaleza discordante, oscura y extraña de la canción.
El vídeo ha sido dirigido por Joshep Khan, a quien ya esperábamos después de haber producido casi todos los últimos clips de la cantante. Una mezcla de todas las películas hollywoodienses de ciencia ficción estrenadas desde los años 80 se materializan aquí de una forma un poco decepcionante. Las referencias estéticas a Blade Runner, Ghost in the Shell, Ex Machina, Tron, Sailor Moon y Species son incuestionables y han sido muy bien llevadas por unos efectos especiales dignos de una película taquillera pero la narrativa que acompaña a todo este imaginario se queda muy floja. Empezamos con un estilo distópico, Taylor aparece vestida de negro, con capucha y un look que va entre una mujer empoderada y una asesina futurista. Para seguir la estética urbana de la melodía se pasea por un estrecho pasillo de ladrillo visto donde la oscuridad, pintadas y neones son la tónica imperante. También vemos a un montón de seres, que pueden ser robots, con máscaras y luces con un toque alienígena.
Tras unas arañas robot entre luces, Swift llega al final del pasillo donde introduce un código para entrar en una gran cámara. Nadie diría que todo esto ha sido rodado en un centro comercial, para ser más exactos en el Hawthorne Plaza Shopping Center en Hawthorne, California. En medio de una gigantesca caja de crital nos encontramos a una doble robótica de la cantante con un traje demasiado parecido al de Ghost in The Shell. Durante el resto del videoclip la robot exhibirá sus dotes frente a la versión real que la contempla desde fuera. Primero con un traje con un arma láser a lo Tron, luego con un caballo blanco robótico con una armadura de combate y en momento delicado a lo Sailor Moon haciendo girar pequeñas esferas de luz hasta que la Taylor humana toca el cristal haciéndola caer. Enfurecida la versión robótica dispara rayas por todas partes. Una vez calmadas las dos se aproximan al cristal y ponen las manos en la misma posición hasta que la encerrada consigue romperlo haciendo que las esquirlas le quiten la piel a la que estaba fuera mostrándonos como ella es otro robot (podrían haber sido un poco más sutiles al referenciar a Blade Runner). Envuelta en rayos escapa atacando a los demás robots para acabar subida a unas escaleras triunfante.
Cuando escuchamos …Ready For It? no nos sorprendió demasido el giro de estilo de Taylor Siwft, en realidad se parece bastante a lo que ya nos mostró en Look What You Made Me Do aunque aquí añade el estilo pop de su anterior disco al estribillo. Podemos suponer que Reputation, su sexto álbum de estudio será una mezcla entre pop, electrónica y hip hop llevados a una hiperproducción que haga sonar a la mezcla interesante. Este segundo single por su parte se vuelve extraño e interesante pero no es hasta que la escuchas unas cuantas veces cuando te quedas atrapado en su melodía y eso le puede jugar una mala pasada a largo plazo, como de hecho, ya le ha pasado. El video es visualmente muy atractivo pero narrativamente se vuelve tedioso. Es otra vez la narrativa de una Taylor que se reinventa, que lucha contra sí misma, y que ahora es más dura que antes y que no le importa destruirse para poder liberarse. Tampoco nos cuenta realmente nada aparte de esa metáfora sobre ella misma y su carrera y se hecha de menos algo sorprendente, cosa que aquí no ha habido por ninguna parte ya que dentro de los universos cyberpunk y sci-fi ha recurrido a los más visto.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
Knew he was a killer first time that I saw him Wonder how many girls he had loved and left haunted But if he’s a ghost, then I can be a phantom Holding him for ransom, some Some boys are trying too hard, he don’t try at all though Younger than my exes, but he act like such a man, so I see nothing better, I keep him forever Like a vendetta-ta I, I, I see how this is gon’ go In the middle of the night, in my dreams Knew I was a robber first time that he saw me I, I, I see how this is gon’ go In the middle of the night, in my dreams Baby, let the games begin I, I, I see how this is gon’ go In the middle of the night, in my dreams Baby, let the games begin |
Supe que era un asesino la primera vez que lo vi Me pregunto cuántas chicas había amado y dejado atormentadas Pero si él es un fantasma, entonces yo puedo ser un espectro Secustrándole para pedir su rescate, algunos Algunos chicos se esfuerzan demasiado, pero él no lo intenta en absoluto Más joven que mis ex, pero él actúa como un hombre así, así que No veo nada mejor, me lo quedo para siempre Como una vendetta-ta Yo, yo, entiendo cómo va a ir esto En el medio de la noche, en mis sueños Supo que era una ladrona la primera vez que me vio Yo, yo, entiendo cómo va a ir esto En el medio de la noche, en mis sueños Nene, deja que comienzan los juegos Yo, yo, entiendo cómo va a ir esto En el medio de la noche, en mis sueños Nene, deja que comienzan los juegos |
*Aquí Burton y Taylor hace referencia a Richard Burton y Elizabeth Taylor. Ellos se conocieron mientras trabajaban en Cleopatra en 1963, y se casaron en marzo de 1964, pero se divorciaron en junio de ese año. Se volvieron a casar en 1975, aunque se divorciarion a los 10 meses. El romance de Burton-Taylor inspiró en parte el video musical Wildest Dreams, como explicó el director Joseph Kahn a NPR en 2015. Al igual que Elizabeth Taylor, Swift ha tenido que soportar un intenso enfoque mediático en su vida amorosa, a menudo eclipsando su carrera. Elizabeth Taylor tuvo ocho matrimonios durante casi cincuenta años y Taylor Swift ha tenido ocho novios desde 2008.