Actualizado: 9/11/2017
Mark Ronson, el londinense que ya forma parte de la música, aunque solo sea por haber producido a Amy Winehouse y haber sido su amigo está preparando su próximo álbum, Uptown Special, que saldrá a la venta a principios de 2015. Para comenzar con la promoción y asegurarse el éxito ha decidido colaborar con Bruno Mars, un artista que con tan solo dos discos, unas pocas colaboraciones y uno de los espectáculos más vistos del descanso de la Superbowl es uno de los artistas imprescindibles de nuestro tiempo. Juntos estrenan ahora Uptown Funk, que cuyo nombre indica nos deja un ritmo setentero y disco que no nos dejará que paremos de bailar.
Queriendo crear todo un éxito Mark Ronson ha decidido trabajar con Bruno Mars y esta no es la primera vez que lo hace ya que produjo para el cantante temas como Locked Out Of Heaven y Gorilla. De esta forma los dos han creado Uptown Funk, un adelanto de Uptown Special, el nuevo disco de Ronson, que se publicará el 27 de enero de 2015. Según el productor está es una de las mejores canciones que ha hecho y también una de sus favoritas de Mars. La canción ha sido escrita por los dos artistas, Jeff Bhasker, Emile Hayne y The Smeezingtons y ha sido producida por Mark. El sonido clásico de los 70, el disco en todo su esplendor funk, se reproduce completamente aquí, incluso los sintetizadores que se emplean tienen algo de ese ruido tan característico de la tecnología de la época. ¿Quién se puede resistir a la voz de Bruno y a un ritmo creado para bailar?
El vídeo ha sido co-dirigido por el propio Mars y Cameron Duddy que se han ido a las calles de Nueva York para recoger todo el espíritu funk que todavía quedara por ellas y plasmarlo en este clip. Bruno con una americana salmón, su banda The Hooligans y Ronson se apoderan de la calle con su actitud y sus movimientos. Tras una chica caminando vemos saludar al cantante y a su banda y él junto al productor meneando la cabeza al ritmo tras pasar la misma chica. Justo cuando empieza la letra Mars y los chicos comienzan a caminar y a moverse con un coordinada coreografía donde los primeros planos y la actitud chulesca son los ingredientes principales; y por si nos habeis dado cuenta Mark llega a colarse en algún plano. Las chicas comienzan a pasar por delante de la banda que las mira con sus ropas setenteras y vuelven con la coreografía.
En fila contra la pared caminan con groove mientras al cantante pide una copa, se la sirven, se la bebe y firma un documento. Acto seguido aparecen todos rodeando una limusina blanca, que como no, también es de la época disco, donde Ronson aparece sentado en el capó mientras los demás bailan alrededor. También los vemos en un limpiabotas, Mark leyendo el periódico y Mars con su coreografía. Pero el videoclip nos tiene una sorpresa más y es ver a los dos artistas en la peluquería haciéndose una permanente, como no, se incluye un teléfono móvil de la época. El ritmo se apodera de ellos en todas las escenas e incluso les vemos jugar a las cartas con el londinense en tirantes. Como gran final una actuación en directo de este tema con The Hooligans tocando isntrumentos por fin, Bruno al micro y Ronson a la guitarra.
Tras dos años el regreso de Mark Ronson y de Bruno Mars ha llegado por todo lo alto con una canción conjunta. Con Uptown Funk resucitan el espíritu de los años 70 de New York siendo lo más fieles posible al disco y al funk originales, lo que nos da una pista de como será Uptown Special, el cuarto disco del productor que saldrá a la venta el 27 de enero. El video por su parte parece un conjunto de clichés sacados de películas de aquella década pero refleja a la perfección el espíritu del funk que no hay pega alguna que ponerle, porque incluso tiene algún que otro punto cómico como el de los rulos. ¿Alguién puede pedir más?
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
This hit, that ice cold I’m too hot (hot damn) Girls hit your hallelujah (whoo) Don’t believe me just watch Stop I’m too hot (hot damn) Girls hit your hallelujah (whoo) Don’t believe me just watch Before we leave Dance Dance Don’t believe me just watch Uptown funk you up |
Este éxito, ese frío de hielo Estoy tan bueno (jodidamente bueno) Las niñas llegan a su aleluya (whoo) No me creas, solo míralo Para Estoy tan bueno (jodidamente bueno) Las niñas llegan a su aleluya (whoo) No me creas, solo míralo Antes de irnos Baila Baila No me creas, solo míralo El barrio funk te anima |
*El dry skippy es un cokctail hecho a base de cerveza, vodka y zumo de limón.