Selena Gomez ha tenido muy buenas razones para alejarse relativamente de la música, cuando publico Bad Liar y Fetish y que se anunciaron como parte de su tercer álbum en solitario. Un trasplante de riñón, que se complico debido a que la propia Gomez sufre lupus, enfermedad que luego le sirvió de inspiración para Wolves el single que publicó junto a Marshmello, la obligo a tomarse un descanso. También se sumió en una depresión por la que se sometió a terapia apartándose de la vida pública desencadenada por la ruptura con The Weeknd y la presión por las redes sociales de la que ella siempre se ha quejado. Ahora regresa a la música con Lose You To Love Me, un sencillo que abre una nueva etapa en la carrera musical de la artista.
Aunque Selena Gomez haya dejado de publicar música propia debido a las complicaciones de su vida personal no abandonó la música del todo. La pudimos escuchar en Back To You, la canción incluida en la banda sonora de la serie Por 13 Razones (13 Reasons Why), la cual ella co-produce, en Taki Taki junto a DJ Snake, Cardi B y Ozuna, en uno de los primeros EPs de Julia Michaels, en I Can’t Get Enough, el single de benny blanco en el que también colaboraban J Balvin y Tainy. Además también volvió a su faceta de actriz en Los Muertos No Mueren y además produjo Living Undocumented, el documental de Netflix que retrata la vida de los sin-papeles en Estados Unidos tras la implantación de la política persecutoria de Trump. No podemos decir que Selena no haya estado ocupada pero ya echábamos de menos su música y por fortuna ha publicado Lose You To Love Me, una balada inspirada en su propia vida.
En un comentario fijado en YouTube antes del estreno del videoclip la propia Selena decía: «Esta canción fue inspirada por muchas cosas que han sucedido en mi vida desde el lanzamiento de mi último álbum. Quiero que la gente sienta esperanza y sepa que saldrás del otro lado más fuerte y una mejor versión de ti mismo.» Lose You To Love Me ha sido escrita por la propia artista junto a Julia Michaels, Justin Tranter y los suecos Mattman & Robin (Mattias Larsson y Robin Fredriksson); y ha sido producida por este dúo y Finneas, hermano y responsable del sonido de Billie Eilish.
Esta es una balada que utiliza un piano, unos violines y algunos efectos digitales para crear un crescendo melódico que construye una tensión emocional que no llega a resolverse por completo. Sobre esta atmósfera algo quebradiza la voz de Selena suena frágil, delicada y desnuda transmitiendo un gran intensidad e intimidad que emocionan desde el primer momento, aunque los estribillos en los que los coros se repiten, y en el último hacen como una especie de canon le da cierta sensación de liberación. Muchos han sido los que han señalado que en la letra hay muchas referencias a Justin Bieber, aunque tampoco hay que ser muy listo para verlas: parece acusar a su ex de anularla por la carrera de él, de reemplazarla a los dos meses (por aquella cita pública que tuvo con una modelo tras romper con ella) o por la utilización de la palabra purpose, el título del mayor éxito discográfico de Bieber. De todas formas tampoco podemos descartar que no hable de The Weeknd o de ambos. A pesar de los reproches la canción es una hermosa joya pop se mire por donde se mire.
El vídeo ha sido dirigido por Sophie Muller y grabado enteramente con un iPhone 11 Pro, lo cual se promociona con el hastag #shotoniphone en la descripción del clip en YouTube. Anuncios encubiertos aparte nos encontramos con una composición sencilla en blanco y negro en la que Selena aparece sentada frente a una ventana o un cristal como si recibiera una visita en una prisión o un sanatorio mental. Ella le canta directamente a la cámara, dirigiéndose al espectador mientras se van superponiendo diferentes imágenes de ella cantando o gesticulando para transmitir la sensación de desosiego y angustia emocional que podemos ver en la letra pero no tanto en la frágil melodía.
Según van pasando los segundos las superposiciones parecen acelerarse y Gomez va aumentando su nivel de ansiedad y desesperación, hay un momento en el que parece gritar y otro en el que golpea el cristal, aunque el resto de sus movimientos también transmiten esa inquietud y desazón. El videoclip no es más que un reflejo del estado emocional y de los problemas mentales que llevaron a Selena a alejarse de todo para tomar distancia y poder sanar. Y aunque todo sea de una parca sencillez el carisma de la cantante te atrapa desde el primer segundo hasta el último.
Podíamos haber esperado un montón de cosas del regreso de Selena Gomez pero quizá lo menos probable era que regresara con una balada bastante minimalista, frágil y sencilla pero llena de fuerza y emoción como es Lose You To Love Me. Si este nuevo single se sumará a los que publicó hace tiempo para crear su tercer álbum en solitario o si es el primero de un proyecto sonoro diferente para darle forma a ese disco no esta claro, pero lo que si lo está es que nos encontramos ante una etapa en la carrera musical de la artista. El vídeo, además, parece una declaración de intenciones en la que ella está dispuesta a demostrar que no necesita más que su voz y sus emociones para volver a enamorar al público tras su relativa ausencia como solista. Ahora solo nos queda esperar que la vida de Selena sea de ahora en adelante más estable para que nos siga ofreciendo canciones tan buenas como esta.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
You promised the world and I fell for it I put you first and you adored it Set fires to my forest And you let it burn Sang off-key in my chorus ‘Cause it wasn’t yours I saw the signs and I ignored it Rose-colored glasses all distorted Set fire to my purpose And I let it burn You got off on the hurtin’ When it wasn’t yours, yeah We’d always go into it blindly To love love, yeah I gave my all and they all know it We’d always go into it blindly To love love, yeah You promised the world and I fell for it To love love, yeah And now the chapter is closed and done |
Me prometiste el mundo y me enamoré de él Te puse primero y lo adoraste Prendiste fuego a mi bosque Y lo dejaste arder Caí fuera de tono en mi coro Porque no era tuya Vi las señales y las ignoré Gafas de color de rosa distorsionaron todo Prendí fuego a mi propósito Y lo dejé arder Te largaste en el dolor Cuando no era tuya, sí Siempre íbamos a ciegas Para amar el amor, sí Lo di todo y todos lo saben Siempre íbamos a ciegas Para amar el amor, sí Me prometiste el mundo y me enamoré de él Para amar el amor, sí Y ahora el capítulo está cerrado y listo |