Tras el pequeño desastre que supuso Artpop en cuanto a la aceptación del público (aunque arrasase en ventas) y la promoción que le quisieron dar desde la discográfica Lady Gaga, tal y como mostró en el último videoclip de la promoción de ese tercer álbum: G.U.Y., no sabíamos como evolucionaría la neoyorquina. Tras eso parece que quiso replantearse ciertas cosas en cuanto a su forma de plantease su visión artística. Ella se tomo su tiempo para gestar un nuevo álbum mientras se dedicaba al jazz con Tonny Bennett dispuesta a dinamitar esa imagen de estrella pop excéntrica que pasaría a la historia con solo unos pocos hits bajo el brazo. De aquella mujer que copaba titulares por sus estrafalarios outfits a una diva envuelta en alta costura que derrocha potencia vocal y un melodramatismo seductor, Lady Gaga nos muestra su versatilidad. Ahora está a punto de lanzar su quinto disco y por el momento nos adelanta Perfect Illusion, su nuevo single.
Abandonando aquella hiperproducción pop de sus inicios en The Fame, y alejándose más todavía de ese pop cuasi EDM de Artpop, Lady Gaga vuelve para ofrecernos una imagen más madura de ella misma pero sin perder la esencia que siempre la ha caracterizado. Convertida en una diva dispuesta a hacer el pop que le da la gana nos trae Perfect Illusion, el primer single del que será su quinto álbum de estudio. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Mark Ronson, Kevin Parker y BloodPop; además todos ellos se han encargado de producirla. Parece que con un dream team de compositores así nos deberíamos esperar un hit de los grandes, pero quizá hay demasiadas manos para que se hayan puesto deacuerdo en crear algo realmente extraordinario. Algo de rock, un toque disco y un poco de electrónica son los elementos que crean una pieza interesante y aunque no cumple las espectativas la canción no es mala. Tiene un estribillo pegadizo, que quizá se repite demasiadas veces, pero es un tema electrizante, que te atraviesa de parte a parte y se resiste a abandonar tu cabeza.
El vídeo ha sido dirigido por Ruth Hogben y Andrea Gelardin quienes han optado por la sencillez en contraposición a la extravagancia de anteriores clips de la cantante. Ya de entrada vemos que su estilismo, obra de Brandon Maxwell, es simple: una camiseta negra con su nombre serigrafiado sobre el corazón, unos shorts vaqueros, botas y una coleta. Así la letra cobra mayor sentido si la vamos ligando a lo que vemos. En medio del desierto californiano parece que Gaga está dando un concierto, aunque no sea la estrafalaria de antes, sus gestos, sus movimientos, su carisma, sigue con ella. También vemos como canta mientras conduce un jeep por el desierto y de pronto se baja de el para bailar y levantar nubes de polvo sobre la arena. Y es que el sol y el sueño hacen que quede atrapada en la ilusión de estar dando un concierto multitudinario en medio de la nada.
Atrapada en su propio espejismo, cautivada por su propia ilusión, dejó a un lado la verdad, para dejar de ser ella misma y convertirse en esa imagen que tenía idealiza de ella misma, un yo no real, que es lo que la propia Gaga cuenta sobre su vida. Es «ilusión perfecta» que los medios de comunicación daban de ella eran la trampa que la alejaba de su propio yo. En el videoclip esto se refleja cuando de pronto la vemos al atardecer vestida de gris y plateado dando un concierto o con una bomber negra rodeada de los productores de la canción como músicos haciendo el acompañamiento en medio de ese desenfreno musical desértico. El procesado de los movimientos casi robóticos y las luces estreboscópicas nos llevan a hacer un paralelismo con el efecto de las ilusiones, de la adicción a lo falso que nos hace sentir bien con el efecto de las drogas. Pero también habla de darnos cuenta de nuestros errores en el amor y en la vida y levantarnos para seguir peleando, para empoderarnos en medio de la angustia. Es ese despertar, esa sensación de traspasar el velo que se nota en la alternancia del concierto y la solitaria realidad de Gaga. Al final, tras el cenit de su fantasía acaba revolcándose en el suelo, siendo plenamente consciente de su realidad.
Cuando se anunció el regreso de Lady Gaga al pop muchas fueron las apuestas en cuanto a como sería su sonido o su imagen. Hoy podemos afirmar que todos se equivocaron. Perfect Illusion es el primer single del que será su quinto álbum de estudio y es una mezcla de pop, electrónica, disco y rock. Una melodía rápida y pegadiza que se mezcla con una letra que repite un estribillo hasta convertirlo en algo que se instala dentro de tu cerebro para no abandonarlo. El video es sencillo, diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero si tiene algo en común con los anteriores, su elaborada conceptualización. Mientras que en la letra jugaba con el doble sentido de las ilusiones en las relaciones y con las que producen las redes sociales y el espectáculo en el clip parece decantarse más por una versión que tiene que ver más con el autoestima y con la falsa concepción de la realidad. Así con esta canción ha querido dejar de ser ese alienígena pop e intentar conectar con la gente a nivel humano, dejar de ser la imagen idealiza que tienen de ella para ser completamente ella y transmitir algo de forma íntima en un hit pegadizo que colmará los puestos más altos de las listas.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.
Trying to get control It wasn’t love, it wasn’t love I don’t need eyes to see It wasn’t love, it wasn’t love Where are you? I’m over the show It wasn’t love, it wasn’t love Where were you? ‘cause I can’t see it |
Tratando de tener el control La presión está pasando factura Atascada a medio camino Quiero tenerte a solas Mi adivinanza es seria Demasiado real para estar equivocada Atrapada en su espectáculo Sí, al menos ahora lo sé No era amor, no era amor No necesito ojos para ver No era amor, no era amor ¿Dónde estás? Estoy por encima del espectáculo No era amor, no era amor ¿Donde estabas? porque no lo veo |