Tras debutar en 2013 con Nirvana, un EP que le sirvió para darse a conocer, aunque sin demasiada repercusión, por fin estreno en 2014 In The Lonely Hour, su primer álbum de estudio con el que por fin obtuvo el éxito. De esta forma Sam Smith ha conseguido colarse en los números uno de las listas de todo el mundo y gracias a sus colaboraciones con otros artistas ha conseguido que su voz se escuche por todo el planeta. Ahora, como nominado a cinco premios Grammy, entre los cuales destaca Nuevo Mejor Artista, vuelve a lanzar como single Lay Me Down, que fue el primer sencillo del disco pero que como el nombre del cantante todavía no era muy conocido pasó un tanto desapercibido. De este modo y bajo una nueva versión el británico pretende volver al número uno.
Le ha costado un poco, pero tras varias colaboraciones y el single adecuado, Stay With Me, por fin Sam Smith ha conseguido el éxito que buscaba, de hecho los premios y nominaciones no hacen más que lloverle. Ahora, para quitarse la espinita de ese duro comienzo como solista vuelve a lanzar Lay Me Down, que se convierte de este modo en el primer y sexto single de In The Lonely Hour, su álbum debut. Para esta nueva versión ha re-grabado la canción con los productores originales. La canción ha sido escrita por el propio cantante, Elvin Smith y James Napier y este último ha sido quien la producido junto a Steve Fitzmaurice. En esta nueva versión nos encontramos con una producción acústica del tema original que era mucho más jazz. El estilo soul y R&B del británico, que como el mismo dice, está influenciado por Whitney Houston, Christina Aguilera o Amy Winehouse nos ofrece un balada llena de sentimiento donde la simplicidad de un piano, unos pocos instrumentos de cuerda y su voz son suficientes.
El vídeo ha sido dirigido por Ryan Hope y se ha grabado en la Iglesia de St. Margaret, en el suroeste de Londres bajo el permiso de su rector, el Rvd. Dr. Alan Race. Todo parece rodado en una sola secuencia, lo que aporta mayor fluidez y dramatismo. El cantante aparece en un funeral en la iglesia, en frente del difunto y ante el párroco y se pone a cantar. Su mirada está baja, mirando el ataúd hasta que por fin la levanta la mirada, la cámara se centra en él y vemos cómo se le rompe la expresión de dolor pensando en lo que ha perdido. El sacerdote se va y empezamos a ver a los asistentes al funeral; gente con gafas de sol, gemelos, con velos, con la cara quemada o llena de tatuajes y piercings, eso sí todos con una vela en la mano. Y como toque de realismo un señor abandona la sala atendiendo el teléfono.
Un niño frente a las velas es lo último que vemos del funeral, pero sin salir de la iglesia nos trasladamos en el tiempo donde vemos como Sam se da las manos con otro hombre, el día de su propia boda y es justo su marido el que le ha dejado. Aquí la emoción del recuerdo cambia completamente, la felicidad en sus caras, en la del coro tras ellos o en la de los invitados de blanco que aplauden como locos y les tiran confeti. Sin salirse del plano-secuencia el videoclip sigue avanzando y mediante un sacerdote que camina pausado mientras lee nos lleva hasta encontrarnos con el cantante sentado en un bando del mismo templo. De este modo, y ya desde el presente, se pone a pensar en su difunto marido y a pensar en él hasta que baja la cabeza presa del dolor y la añoranza.
Pocos artistas pueden decir que hayan tenido el mismo éxito que ha tenido Sam Smith con su primer disco, In The Lonely Hour. A pesar de que el comienzo fue algo difícil con el paso de los días y singles el británico consiguió colocarse en los primeros puestos de las listas de todo el mundo. Para resarcirse con su primer single, Lay Me Down, ha vuelto a grabarlo y lanzarlo como el sexto sencillo para ver si así logra la repercusión que él quería. Esta versión acústica capta toda esa emoción que desprende la letra y abandona ese componente jazz para centrarse en algo más desgarrador. También ha contado con un nuevo video, que a diferencia del anterior nos narra una historia desde un punto de vista más triste, más melancólico y que lograr emocionar desde el primer segundo.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Yes, I do, I believe That one day I will be where I was Right there, right next to you And it’s hard, the days just seem so dark The moon, the stars are nothing without you Your touch, your skin You told me not to cry when you were gone Can I lay by your side, next to you, you I’m reaching out to you Can I lay by your side, next to you, you Lay me down tonight, lay me by your side Can I lay by your side, next to you, you |
Sí, lo sé, creo que Tu tacto, tu piel Me dijiste que no llorara cuando te fueras ¿Puedo acostarme a tu lado, cerca de ti, ti Estoy llegando hacia ti ¿Puedo acostarme a tu lado, cerca de ti, ti Túmbame esta noche, me acuesto a tu lado ¿Puedo acostarme a tu lado, a tu lado, a tu lado? |