Todos sabemos que el Get Lucky ha sido todo un éxito este verano, pero por favor dejadlo ya a un lado, aunque viendo que se acaba el año vamos a tenerlo en listas y fiestas hasta en la sopa. Daft Punk intentan igualar el éxito de ese single pero no son capaces de hacerlo, intentaron repetir la fórmula con Pharrell en Lose Yourself To Dance pero no lo consiguieron. Ahora sacan Instant Crush cambiando un poco el enfoque pero con ese aire funk que ha caracterizado Random Access Memories, el cuarto disco de los franceses.
Todo el mundo se ha vuelto loco con Daft Punk este año, pero ni de lejos este ha sido su mejor disco en cuanto se refiere a calidad, pero en ventas ya es otra historia. Instant Crush es el cuarto single del último disco de los franceses ha sido escrito y producido por el propio dúo y Julian Casablancas. Una balada con el sonido característico de Random Access Memories, una mezcla de electrónica y funk pero que aquí ha sido tamizada por el sonido de una balada rock y nos ofrece algo un poco distinto, y es que casi todo el disco suena igual. Una cosa es añadir filtro y tender a la electrónica, pero lo que han hecho con la voz del cantante de The Strokes ha sido pasarse, es que no se la reconoce por ninguna parte.
Pare el vídeo al menos han dejado la estética de la fiesta espacial retro que ya han utilizado en los dos clips con Pharrell. Ahora los protagonistas son dos figuras de cera que se enamoran en un museo. Julian Casablancas aparece cantando en el ya mítico escenario utilizado para los vídeos de este disco, pero ahora trasladado al museo, su réplica de cera llega al mismo vestido de militar. La figura de cera se enamora de otra de una campesina a la que los niños le tiran cosas y los limpiadores juegan a ver que tiene bajo el vestido. Con la luz cenital del estribillo están juntos en el centro de la sala, pero la distancia deprime al soldado.
Como este es un videoclip de Daft Punk no podrían faltar referencia a ellos, desde las figuras con casco de la armadura al astronauta que se cruzan por medio del plano al ser retirados de la exposición como en sus ya inconfundibles cascos que acaban en el almacén donde irá a parar nuestro soldado. Al apagar la luz del almacén los fusibles explotan en chispas provocando un incendio que se llevará la pierna de cera de nuestro protagonista y derrumbará la sala de arriba que hará que la campesina caiga al lado del soldado para que puedan morir, aunque en este caso es más bien derretirse juntos.
La canción no está mal pero al igual que Get Lucky fue todo un hit, Instant Crush no tiene las previsiones para alcanzar el mismo éxito y es que parece que está destinada para una mezcla de público entre los habituales de los Daft Punk y los indies y rockeros seguidores de The Strokes. El vídeo al menos es original y nos cuenta una historia de la que se podría haber sacado algo más de partido aunque el resultado final no es malo si que los filtros para que parezca una película vieja sobran bastante, quizá esa obsesión por el futuro y lo retro en el dúo francés no de para más.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I didn’t want to be the one to forget I thought of everything I’d never regret A little time with you is all that I get That’s all we need because it’s all we can take One thing I never see the same way around You used me once, you fled, looking, it was dark I listened to your problems And we will never be alone again And we will never be alone again Some more again It didn’t matter what they wanted to see I listened to your problems And we will never be alone again And we will never be alone again I don’t understand, don’t get upset And we will never be alone again And we will never be alone again |
No quise ser el que se olvidará Pensé en todo de lo que nunca me arrepentiría Un poco de tiempo contigo es todo lo que puedo conseguir Eso es todo lo que necesitamos porque es todo lo que podemos soportar Una cosa que nunca veo igual cuando estás cerca Me has utilizado una vez, huiste, miraste, ya era de noche Escuché tus problemas Y nunca estaremos solos otra vez Y nunca estaremos solos otra vez Un poco más otra vez No importó lo que ellos querían ver Escuché tus problemas Y nunca estaremos solos otra vez Y nunca estaremos solos otra vez Porque sé que se desbloquea como una puerta No lo entiendo. no te enfades Y nunca estaremos solos otra vez Y nunca estaremos solos otra vez |
*Roche hace referencia al Límite de Roche que es a la distancia mínima que puede soportar un objeto, que mantiene su estructura únicamente por su propia gravedad y que orbita un cuerpo masivo, sin comenzar a desintegrarse debido a las fuerzas de marea que genera el objeto principal. Dentro del límite de Roche la fuerza de gravedad que el cuerpo central ejerce sobre el extremo del satélitemás cercano y más alejado exceden a la fuerza de gravedad del satélite, y éste podrá ser destruido por las fuerzas de marea. El nombre de límite de Roche proviene del astrónomo francés Édouard Roche, quien primero propuso este efecto y calculó este límite teórico en 1848.