Kesha - Rainbow (Album)Cinco a√Īos han pasado desde que Kesha public√≥ su √ļltimo √°lbum de estudio, Warrior, donde desat√≥ por completo su estilo electr√≥nico sin llegar a dar m√°s que un par de canciones que trascendieran m√°s all√° de la impostaci√≥n dance y fiestera. Sus a√Īos de ausencia se han debido a su batalla contra Dr. Luke, al que acusa de agresi√≥n y acoso sexual, violencia de g√©nero, abuso emocional y violaci√≥n, adem√°s de todas las malas pr√°cticas comerciales desde su debut. Aunque no ha conseguido desligarse de su discogr√°fica si que lo ha hecho de su antiguo productor y con ello ha conseguido liberarse emocional y art√≠sticamente. Rainbow se convierte m√°s que en un regreso en una carta de presentaci√≥n porque la Kesha que conocimos en su debut es completamente diferente a la que podemos escuchar en este nuevo trabajo. Es adem√°s un soplo de aire fresco en relaci√≥n que lo que hacen otros artistas actualmente.

En sus dos primeros discos muchas de las canciones que escribi√≥ no llegaron a ver la luz para que solo pudieras escuchar, sobre todo en el segundo, temas sin personalidad y demasiado sobreproducidos. Ahora estrena Rainbow, donde da rienda suelta a su voz y explora nuevos estilos para encontrar a una nueva Kesha de la que nos podemos enamorar f√°cilmente. Quien est√© buscando la electr√≥nica y el dance-pop de Tik Tok o Blow que busque otro disco y puede que volver al presente porque ya han pasado m√°s de 7 a√Īos desde que ese estilo empez√≥ a estar de moda. Al desprenderse del signo del dolar de su nombre tambi√©n se ha desprendido de intentar hacer hits instant√°neos para las pistas de baile que se olviden pasado un tiempo por lo vac√≠o de su contenido. Tal y como ella ha dicho en varias entrevistas ha querido regresar a sus ra√≠ces musicales y buscar un sonido m√°s org√°nico.

He de confesar que fui muy fan de Kesha con Animal pero que Warrior, su segundo disco, me decepcion√≥ mucho y que muchas de las canciones para mi resultaron imposibles de escuchar. Sabemos que la culpa no fue de ella, que ni siquiera pudo tomar verdaderas decisiones art√≠sticas para acabarlo. Hoy podemos decir que ha merecido mucho la pena la espera por un nuevo √°lbum de estudio de esta californiana. Las letras de su anterior etapa, vac√≠as muchas veces de contenido, basadas en la fiesta, la purpurina y la rebeld√≠a sin un sentido han sido sustituidas por una monta√Īa rusa emocional donde el perd√≥n, el seguir adelante y el amor (sobre todo el amor propio) se convierten en la tem√°tica de este gran trabajo.

Aunque lo cierto es que el sonido se acerca m√°s a la balada que a una pista dance si que nos encontramos canciones bailables pero donde los instrumentos tradicionales se escuchan mucho m√°s que cualquier sintetizador o sonido electr√≥nico, que aqu√≠ tienen una presencia un tanto anecd√≥tica. La voz de Kesha ha nacido, porque hasta ahora hab√≠amos o√≠do un suced√°neo pasado por autotune y vocorder, mostr√°ndonos el porque se merece un puesto entre las grandes estrellas internacionales. Que parte de las canciones las escribiera mientras estaba en rehabilitaci√≥n nos da un pista del porqu√© algunas tienen ese sentido cat√°rtico y algo espiritual que va uniendo todo este trabajo. Pop, country, rock, R&B y funk se encuentran con el car√°cter descarado de Kesha para ofrecernos uno de los LPs m√°s interesantes de este a√Īo.

Aunque Rainbow va saltando de un estilo a otro el foco est√° en las tribulaciones y emociones de la cantante que aunque sonoramente no acaben de tener una cohesi√≥n si lo hacen tem√°ticamente creando una obra con sentido, algo que no todos los artistas pueden decir de sus √ļltimos trabajos. A diferencia de sus otros dos discos aqu√≠ nos habla de quien es y esa honestidad cala en el sonido que no se escucha artificial como si ocurri√≥ con Warrior. Junto a sus nuevos productores:¬†Ricky Reed, Drew Pearson y Ryan Lewis nos muestra toda la gama de su voz, algo que no hab√≠a hecho hasta ahora. Aqu√≠ todo est√° hilado de forma muy fina por lo que es recomendable escuchar todo el disco con unos buenos cascos que a√≠slen del ruido exterior para experimentar todos los matices.

Pero no siempre acierta del todo, porque aunque líricamente las canciones son buenas hay melodías que no acaban de casar con la emoción, el espíritu o el sentido que la propio Kesha quiere transmitir, como por ejemplo Hymn. A otras les falta un poco más de fuerza y descaro en el sonido como Bastards, que es casi más un himno de felicidad que no uno que clame fuerza interior. Su entrega en todo el álbum es apasionada y se nota en cada nota que canta pero puede que echemos en falta algo de odio o rabia que siempre son tan necesarios en los procesos en los que nos recuperamos de algo traumático como le paso a ella. Aunque el disco es completo en sí mismo refleja más el estadio final de la recuperación que el proceso en sí lo que en muchos casos podría haber sido más interesante.

01. Bastards

Esta balada abre el √°lbum y el descaro de la letra nos comunica con la Kesha de sus inicios. Aunque habla de no dejar que otros te hundan suena casi m√°s como un lamento, como si dejara caer l√°grimas de rabia e impotencia. En la segunda estrofa dice: ¬ęPero no romper√°n mi esp√≠ritu, no los dejar√© ganar¬Ľ y no escuchamos ese esp√≠ritu luchador en la melod√≠a. La guitarra el√©ctrica y los coros quiz√° llegan demasiado tarde para conseguir ese efecto de superaci√≥n y de luchar por seguir adelante pese a los dem√°s. Es una de las canciones m√°s flojas del todo el disco pero es por la cohesi√≥n entre la letra y la melod√≠a. Su sonido es perecto para abrir el LP, pero necesita otra letra y esta letra necesita algo m√°s potente, quiz√° con m√°s rock, tal y como nos encontramos en otras partes del disco.

02. Let ‘em Talk (featuring¬†Eagles of Death Metal)

Esta es una de las mejores canciones de todo el disco, puro pop-rock y power pop. El descaro de la letra aquí si casa por completo con el ritmo vibrante de la melodía. El bajo y la guitarra son pura electricidad que te atraviesa y te hace bailar en este pegadizo tema. Su voz se desgarra en los momentos exactos y se vuelve suave justo antes de volver a lanzarse al frenesí del rock. Suena hasta mucho más natural y cómoda que cuando hacía dance-pop y es algo que podemos agradecer enormemente a pesar de nuestra sorpresa.

03. Woman (featuring The Dap-Kings Horns)

Si alguien nos hubiera dicho que Bruno Mars o Mark Ronson iban a tener una seria competidora en Kesha hace unos a√Īos no nos lo hubi√©ramos cre√≠do. El esp√≠ritu¬†rhythm and blues¬†y¬†soul¬†cl√°sicos inyectan la melod√≠a de una grandiosidad como la del¬†Back To Black¬†de Amy Winehouse, aunque de una forma mucho m√°s festiva y bailable. El funk se respira en cada uno de los acordes.¬†La alegr√≠a y el descaro que quer√≠a transmitir la cantante se contagian en cada nota y de una forma genuina y esencialmente pop. Adem√°s ya lo acompa√Īo con un m√°s que interesante v√≠deo.

04. Hymn

No todo en este disco iba a ser algo org√°nico y de la vieja escuela.¬†Ricky Reed ha sido quien ha llevado a Kesha de vuelta a la electr√≥nica pero hacia un synth-pop diferente del que hizo en el pasado. Aqu√≠ la melod√≠a es m√°s atmosf√©rica y con ciertos aires de hip hop, aunque sin los rapeos de su debut. Aunque la canci√≥n se vuelve m√°s pegadiza con cada una de las escuchas que haces de ella falla en su prop√≥sito principal. No tiene un gancho lo suficientemente potente para gritarlo en alg√ļn momento de euforia y no tiene ni el ritmo ni coros que le a√Īadan un punto √©pico que realmente la conviertan en un himno. Al contrario que le pasa al siguiente corte de este LP.

05. Praying

Cuando Kesha regres√≥ con Praying dej√≥ a todo el mundo sorprendido. Era un primer single completamente distinto a lo que esper√°bamos de ella. Nos mostr√≥ su vulnerabilidad en una balada que si que tiene la intensidad y la capacidad emocional de convertirse en un himno, al contrario que la anterior canci√≥n.¬†En esta espl√©ndida balada un piano acompa√Īa la voz de Kesha, que en algunos momentos suena rota y cansada y, en otros, grita y suelta toda la emoci√≥n que ha contenido. Es dificil no sentir algo al escucharla y a poco que te dejes llevar te eriza la piel, algo que no todos los artista en la actualidad son capaces de conseguir.

06. Learn To Let Go

Una de las canciones que mejor representa¬†Rainbow es este¬†Learn To Let Go, donde el pop y el country colisionan de una gran brutal.¬†Con el esp√≠ritu pop-rock de una de las baladas de Avril Lavigne quiere soltar el pasado, sin permitir que este la retenga, adem√°s lo hace con un pegadizo estribillo con tintes de country-pop. La mezcla de estilos, la letra sobre el pasado, el olvidar y avanzar y una melod√≠a que se repite una y otra vez en tu cabeza son los ingredientes claves de este √°lbum y en este tema se llevan al m√°ximo de una forma casi perfecta. Adem√°s el videoclip que acompa√Ī√≥ al lanzamiento de esta canci√≥n nos acerca a√ļn m√°s a la propia vida de la cantante.

07. Finding You

Lo que comienza siendo una melodía country va incorporando una guitarra eléctrica hasta convertirse en una una balada pop rock. Aquí es de las pocas veces que Kesha habla del amor hacia alguien más en todo Rainbow. Acepta que el amor en esta vida puede no ser para siempre pero confía en que en la siguiente vida siga encontrando a ese amor. Un estribillo pegadizo donde hay muchos tintes de soul en su forma de cantar hace que nos enamoramos completamente del sonido en una canción que puede convertirse en un clásico atemporal muy fácilmente.

08. Rainbow

Mientras Kesha explicaba esta canci√≥n en una entrevista se deshizo en l√°grimas. Ella la escribi√≥ sentada en el suelo durante su rehabilitaci√≥n, √ļnicamente con un teclado de juguete. Ella estaba en un lugar muy oscuro y este tema fue como una promesa consigo misma. Es una pista cruda que se abre s√≥lo con su voz y unos acordes simples de piano mientras nos transmite algo completamente personal y se presenta vulnerable. Con el estribillo llega el sonido de un orquesta completa en vivo creando todo un himno √©pico, de esos de los que el pop nunca tiene suficientes. Conectar con la emoci√≥n, cerrar los ojos y dejarse llevar es sencillo y completamente m√°gico con esta canci√≥n.

09. Hunt You Down

Kesha no solo se iba a mostrar vulnerable y a cantar sobre cosas tristes. La primera vez que escuchamos esta canci√≥n fue en el v√≠deo de Woman, como algo que estuvieran retransmitiendo por la radio, y no ser√≠a nada extra√Īo.¬†Rick Nowels ha sido quien se ha encargado de producir este fant√°stico corte country que bien podr√≠a escucharse en cualquier emisora de pop y que nos recuerda a esas incursiones de Lily Allen en el country como As Long As I Got You o en Not Fair, aunque claro est√° manteniendo algo m√°s puro el estilo del g√©nero. Ella est√° dispuesta a enamorarse pero solo pide lealtad a cambio y lo hace de una forma tan pegadiza que va a ser complicado decirle que no.

10. Boogie Feet (featuring Eagles of Death Metal)

Desde que colaboró con Iggy Pop en Dirty Pop, canción incluida en Warrior, teníamos claro que Kesha tenía un espíritu rockero. Ahora ha rescatado exactamente ese mismo espíritu para Rainbow y el resultado a sido Boogie Feet. Aquí el sonido es algo más funk que en la del anterior disco pero regresa al querer hacernos bailar incluyendo elementos electrónicos como efectos vocales o sonidos de videojuegos. También nos volvemos a encontrar con el rapeo de la cantante, ese que le valió para lanzarse al estrellato en su comienzo. Todo esto lo hace de una forma renovada demostrando que todo aquello que hizo antes y funcionó fue gracias a ella misma y no a su antiguo productor. Además esta es una de las canciones más bailables con ese rollo de rock setentero que anima a recrear el baile de Pulp Fiction.

11. Boots

La mezcla de estilos es una constante en Rainbow pero aqu√≠ Kesha lo lleva de una forma magistral. El country se transforma bajo una √≥ptica synthpop algo minimalista. Es muy complicado resistirse a la melod√≠a porque los cambios de estilo son constantes y se hacen de una forma muy fluida. Del country ac√ļstico se pasa a un sencillo electro-pop que hace las veces de atm√≥sfera t√©nue junto al piano y los violines. Creo que nunca antes hab√≠a escuchado una canci√≥n sobre una relaci√≥n basada en algo tan f√≠sico con una letra y una m√ļsica tan originales como esta. Como extra tenemos los fant√°sticos raps de la cantante y un coro final completamente √©pico.

12. Old Flames (Can’t Hold a Candle to You)¬†(featuring¬†Dolly Parton)

Puede que esta sea una de las canciones que m√°s han acompa√Īado a Kesha en su vida. La letra fue escrita por su madre, Pebe Serbet, y¬†Hugh Moffatt para Dolly Parton, que la convirti√≥ en una de las grandes baladas country de los a√Īos 80. No es la primera vez que la canta pues ya hizo una versi√≥n ac√ļstica para su Deconstructed EP. A esta nueva versi√≥n se le suma Parton, que suena un tanto lejana y cuya voz a veces es ocultada por la propia Kesha lo que nos hace preguntarnos si en verdad Dolly la volvi√≥ a grabar o solo han remasterizado una vieja pista de estudio. Poca cr√≠tica podemos hacer a una versi√≥n de un cl√°sico resulta con tanta solvencia.

13. Godzilla

Esta puede que sea una de las canciones m√°s estrafalarias que Kesha ha cantando nunca. Es una balada ac√ļstica donde ella fantasea en como ser√≠a una relaci√≥n con aquel famoso monstruo que asola Jap√≥n desde el imaginario colectivo. Con un estribillo sin letra, que solo es tarareado, parece casi m√°s una canci√≥n infantil m√°s que una melod√≠a pop seria, lo que contrastas bastante con el tono que llevaba durante todo el disco. De todas formas tampoco es una de esas cosas por las que vayamos a recordar a Kesha.

14. Spaceship

Aparentemente Kesha quiere cerrar el disco con un toque friki o extra√Īo pero si nos ponemos a profundizar en la letra de esta canci√≥n encontramos algo mucho m√°s all√°, y nunca mejor dicho. Rainbow es un disco de renacimiento y de volverse a encontrar a uno mismo y para que exista ese renacimiento tiene que darse una muerte de alg√ļn tipo. Spaceship habla justamente de eso, de la muerte, y de encontrar el hogar. Sinti√©ndose fuera de lugar toda su vida imagina como una nave espacial la lleva de vuelta a su planeta manteni√©ndose fuerte en sus creencias a pesar de los esc√©pticos y el aislamiento. Puede hacer referencia a muchas cosas en la vida de la cantante pero una de las m√°s plausibles es en el sentimiento de volver a encontrar un hogar y volver a la normalidad tras toda la mala experiencia con su antiguo productor a pesar de que algunos no la creyeran y se sintiera aislada art√≠sticamente. Pero tambi√©n hay otra parte en todo esto. En una entrevista para Billboard confes√≥ que parte de la inspiraci√≥n la obtuvo en un abistamiento que vivi√≥ ella misma en el Joshua Tree National Park. De todas formas es una gran balada country con unos coros que le dan un toque espiritual perfecto para cerrar este disco.

En definitiva es un disco un tanto heterog√©neo en cuanto a estilos pero que al ir fusionandolos todos encontramos una cohesi√≥n sonora, ya que la tem√°tica es algo m√°s que evidente. Si el precio por escuchar un disco como este era solo esperar cuatro a√Īos, y solo la espera, (nada merece lo que ha tenido que pasar ella) ha merecido la pena. Rainbow es en definitiva un disco de country fushion donde el pop toma las riendas para llevar a Kesha hacia l√≠mites donde nunca antes la hab√≠amos escuchado.

Nota: 9,0/10

Aunque es cierto que hay algunos eslabones d√©biles en esta cadena como Hymn, Bastards o Godzilla lo compensa con temas como Praying, Hunt You Down, Boogie Feet, Woman, Lern To Let Go,¬†Let ‘em Talk, Finding You¬†y Rainbow. El resto de canciones no son malas pero no tienen ese algo especial que las pueda hacer trascender m√°s all√° del disco. Rainbow es un √°lbum casi perfecto y Kesha ha echo un gran trabajo y esperemos que en los pr√≥ximos a√Īos no tengamos que esperar tanto para escuchar joyas como esta con su voz.

Picture of Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Picture of Alex Robles

Alex Robles

También te puede gustar: