No tiene que ser nada fácil recuperarse de algo como lo que vivió Ariana Grande en mayo del 2017. En uno de sus conciertos hubo un atentado que se llevó a 23 de sus fans y dejó más de 500 heridos. Tras eso desapareció en cuanto a promoción se refiere aunque tras recuperarse del shock terminó el Dangerous Woman Tour y no dejo de publicar en las redes sociales. No teníamos muy claro cuando regresaría pero parece que ella ya está lista tal y como se venía rumoreando desde hace un tiempo. No Tears Left To Cry es el single que anticipa su cuarto álbum de estudio y ha sorprendido a todo el mundo con lo inesperado de su estilo y de su letra.
Muchos esperaban que el regreso de Ariana Grande fuera una balada dedicada a las víctimas del atentado que ocurrió en su concierto de Manchester pero ella ha dado algo completamente inesperado. No Tears Left To Cry no es el hit que todo el mundo esperaba, no tiene nada que ver con el estilo de los sencillos de Dangerous Woman y eso nos da una pista de lo que nos podremos encontrar en su cuarto álbum de estudio que, si se confirman los rumores, saldrá antes del verano. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Savan Kotecha, Ilya Salmanzadeh y Max Martin; además estos dos últimos han sido quienes la han producido. Por cierto, todos ellos estuvieron involucrados en Into You.
Aquí no encontraremos el estilo de Into You, ni tropical house, si no algo que, en relación con el resto del panorama pop, suena mucho más original. Aunque por los teasers parecía que íbamos a escuchar una balada esta solo se queda en la introducción de la canción dejando una melodía melancólica que se va extendiendo por un mid-tempo casi perfecto que bebe del pop atmosférico, el synth pop y algo de deep house con unos teclados noventeros que le aportan un toque retro. Un estribillo pegadizo y una letra optimista que se desenvuelve en fraseos casi hablados, susurros y florituras vocales que crean un ecosistema sonoro magnífico.
El vídeo, al igual que la canción, también ha sido algo completamente inesperado a muchos niveles. Ha sido dirigido por Dave Meyers quien ha creado un universo entre futurista y distópico que parece inspirarse en la estética gravitacional de M. C. Escher. Mirando por una ventana que recrea un rosetón románico en la cima de un rascacielos Ariana empieza a cantar con aire melancólico hasta que se apoya en la pared y comienza a caminar por ella con su gran falda voluminosa y su trenza hiperlarga. Camina por el arco del techo y acaba en la pared contraria hasta que se hunde en ella. Acto seguido canta enredada en una maraña de luces en un túnel cuadrado, como si hubiera caído en una trampa de hadas. Vemos una gran ciudad iluminada de noche donde parece que todo se organiza en grandes cubos que desafían las leyes de la física y la gravedad. En las escaleras de emergencia de uno de esos edificios está Grande con un vestido plateado cantando mientras las luces en las ventanas parecen arremolinarse tras ella.
Pero parece que en uno de esos giros la gravedad hace que ella misma se quede colgando de la barandilla de la escalera. El videoclip nos la vuelve a mostrar en la galería del principio, sentada en la pared, aunque enseguida se levanta para moverse por el suelo. También la vemos en la azotea, o quizá en el piso de abajo de un edificio, jugando con un paraguas mientras canta hasta que el viento le da la vuelta al paraguas y se lo lleva. A la vuelta de la esquina un grupo de bailarines ejecutan una coreografía perfecta con más paraguas hasta que Ariana se deja caer al vacío. También se intercalan imágenes de ella cantando como en una especie de caleidoscopio brillante y futurista. Repitiendo el recurso antigravitatorio la cantante aparece quitándose la cara mientras otras copias de sus rostros están ante ella cantando. Ella sigue interpretando el tema junto a los bailarines que añaden algo del glamour del viejo Hollywood al conjunto con sus movimientos. En el atardecer ella le tira la pelota a un perro mientras están en la ribera de un río que hace una esquina absolutamente imposible.
Nos alegramos mucho de que Ariana Grande se haya recuperado de la tragedia y que ya esté lista para presentarnos nueva música. Mientras esperamos a su cuarto álbum de estudio No Tears Left To Cry, el primer single que lo anticipa, nos ofrece una bocanada de aire fresco en el mundo del pop. No es una balada, no es un uptempo discotequero, si no un midtempo que se queda entre ambos puntos sin ser nada de eso y serlo a la vez, una paradoja que funciona a la perfección. Aquí nos encontramos con pop atmosférico que Taylor Siwft utilizó tanto en su último disco pero superado y sublimado en algo puramente pop y electrónico. El vídeo, aunque no cuente ninguna historia tiene una estética tan cuidad y tan potente que te atrapa desde el primer momento. Es una pieza cinematográfica con un imaginario estético propio al que han sabido sacarle todo el partido. Nos encontramos ante un hit, un éxito que volverá a hacer que Ariana Grande se sitúe en el número uno de las listas.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
Right now, I’m in a state of mind I wanna be in like all the time Ain’t got no tears left to cry So I’m pickin’ it up, pickin’ it up I’m lovin’, I’m livin’, I’m pickin’ it up So I’m pickin’ it up, pickin’ it up I’m lovin’, I’m livin’, I’m pickin’ it up (oh, yeah)Pickin’ it up (yeah), pickin’ it up (yeah) Lovin’, I’m livin’, so we turnin’ up Yeah, we turnin’ it up Ain’t got no tears in my body Comin’ out, even when it’s rainin’ down Right now, I’m in a state of mind Pickin’ it up (yeah), pickin’ it up (yeah) They point out the colors in you, I see ‘em too Comin’ out, even when it’s rainin’ down Right now, I’m in a state of mind Comin’ out, even when it’s rainin’ down Oh, I just want you to come with me Pickin’ it up, pickin’ it up |
En este momento, estoy en un estado de ánimo En el que quiero estar todo el tiempo No me quedan lágrimas que llorar Así que me estoy animado, animando Estoy amando, estoy viviendo, animando Así que me estoy animando, animando Estoy amando, estoy viviendo, me estoy animando (oh, sí)Animándome (sí), animándome (sí) Amando, estoy viviendo, así que subamos el volumen Sí, subamos el volumen No me quedan lágrimas en mi cuerpo Saliendo afuera, incluso cuando está lloviendo En este momento, estoy en un estado de ánimo Animándome (sí), animándome (sí) Señalan los colores que ven ti, yo los veo también Saliendo afuera, incluso cuando está lloviendo En este momento, estoy en un estado de ánimo Saliendo afuera, incluso cuando está lloviendo Oh, solo quiero que vengas conmigo Animándome, animándome |