La girlband coreana KARA ha sufrido muchos cambios desde su formación en 2007, comenzó como un cuarteto de chicas enfocado al hip hop aunque en 2008 SungHee abandonó el grupo por lo que su agencia decidió incorporar a otras dos chicas, Goo Hara y Jiyoung Kang. A principios de este año se acababa el contrato de las chicas por lo que se difundió el rumor de la disolución del grupo, pero la discográfica lo desmintió pero anunció nuevos cambios; JiYoung y Nicole fueron las siguientes en abandonar el grupo pero el sello decidió hacer un reality show llamado Baby KARA para captar a una joven con talento. De las siete participantes se eligió a Young Ji que se unió a Gyuri, Seungyeon y Hara y ahora estrenan el nuevo concepto del grupo con Mamma Mia que es el primer single de Day & Night, su sexto mini-album
Muchos ya temían que KARA no volviera nunca más a los escenarios pero la discográfica no estaba dispuesta a dejar a uno de los grupos que más éxitos le ha reportado por lo que al final conservó dos de las miembros originales GyuRi y Seung Yeon, la que se incorporó en 2008, HaRa y por último la más pequeña de todas y salida del concurso Baby KARA: Young Ji. Pero no solo las componentes se han renovado también lo ha hecho el estilo de las chicas dejando a un lado el hip hop y centrándose en el pop electrónico. La canción ha sido escrita por David Kim y Duble Sidekick y este último también la ha producido junto a Shion, Tenzo & Tazco. De este modo abren una nueva etapa promocionando además su sexto EP, que se llama Day & Night donde muestran su cambio de sonido, un cambio que ha sido motivado para mostrar las voces de estas chicas en todo su esplendor sobre una melodía dance pop que hará bailar a quien la escuche, lo que si está claro es que la girlband parece unirse a la ola mayoritaria del K-Pop.
El vídeo ha sido rodado en la provincia de Gyeonggi, es decir cerca de Seúl, y nos muestra a las cuatro chicas rodeadas de bailarines cantando y moviéndose en dos sets de grandes mansiones blancas y en pequeñas habitaciones lujosas y con cierto aire vintage y victoriano. Todo comienza con las KARA vestidas de negro y rodeadas de bailarinas y bailarines de blanco que ofrecen el acompañamiento perfecto sin distraer la atención de ellas. Nada más empezar se marcan una coreografía repleta de movimiento de sexy style, algo de waacking y jazz funk mientras se van intercalando imágenes de ellas mismas en habitaciones románticas con una mirada apesadumbrada y tocando flores, todas tienes flores en sus momentos en solitario. Aquí la parte realmente importante es la rutina de baile pues es la que lleva todo el peso de la imagen y combina perefecatamente este estilo tan propio del K-Pop lleno de poses y cambios de posiciones con algo más occidental que recuerda a los movimientos que ha aprendido la exmiembro del grupo Nicole con la coreógrafa neoyorkina Luam Keflezgy por su potencia y sensualidad.
De vuelta a la parte del estribillo con todo el elenco de bailarines junto a la girlband se intercalan imágenes de ellas solas en las que aparecen mariposas o bien posan a la cámara con luces en tonos rojizos y flores o llevando ropa estampada azul. Como si esto fuera poco aparecen en el videoclip nuevos planos de ellas por separado pero esta vez llevando pomposos y voluminosos trajes de noche cada uno de un color muy llamativo hasta que de repente las mariposas pasan al lado de una bombilla y estallan en un haz de chispas para dar paso a una fiesta de la girlband junto con el resto de bailarines de una forma algo más desenfadada. Las chispas lo inundan todo, ya sea con las bengalas que ellas llevan en la fiesta o lloviendo del cielo mientras bailan al igual que llueven plumas en una habitación donde aparecen las cuatro juntas. Para acabar una pose final muy femenina con un solo movimiento de brazo. Todo en una estética solo propia del pop coreano.
Aunque se hayan renovado tanto con las cantantes como en estilo musical parece estar claro que las chicas de KARA seguirán acumulando éxitos como en el pasado. Con Mamma Mia ( ) se pasan al dance pop con un ligero toque disco y electrónico que les sienta muy bien, además cuentas con un estribillo muy sencillo lleno de tarareo para asegurarse quedarse en la cabeza de la gente una vez se haya acabado la canción. El vídeo no tiene la idea más original del mundo pero al menos si que resulta potente visualmente, el juego de la ropa en negro y blanco entre las chicas y los bailarines para que ellas siempre destaquen funciona a la perfección y si a eso le añadimos una coreografía resultona y bien ejecutada nos da un clip más que entretenido. El K-Pop siempre se ha caracterizado por su gran componente empresarial y lo que ha pasado con los contratos y las miembros de este grupo es un reflejo de ello aunque su calidad artística parece que no se ha visto muy afectada, de momento este nuevo single ya cuenta con un gran potencial en las listas.
https://www.youtube.com/watch?v=6tK0XUQQ3wA
Os dejo la letra romanizada de la canción y su traducción al castellano.
[Seung Yeon [HaRa [KARA [HaRa [GyuRi [KARA [GyuRi [KARA |
[Seung Yeon [HaRa [KARA [HaRa [GyuRi [KARA [GyuRi [KARA |
Y aquí la versión en hangul.
[Seung Yeon
Hey play that music
오늘은 내가 가는데로
밤 향기에 이 분위기에
취할 수 있게~예에에에
[HaRa
누구보다 나를 더 생각해 여왕처럼
나를 더 모실래 여기에선
하나같이 로마의 법을 따라따라
[GyuRi
Cherish me Cherish me Cherish me
멈추지마~
[KARA
Hit the lights let’s go
모두의 Party Party Party 맘마미아
오늘 이 밤의 밤의 밤의 시작이야(이야)
맘마미아(미아) 이렇게~불을 밝혀줘!
라빠빠리 라빠빠리 롬(후우!)
라빠빠리 라빠빠리 롬(후우!)
라빠빠리 라빠빠리 롬
[Young Ji
시작해~ It’s time to be ok
[HaRa
It’s so amazing!
내가 돋보일 수 있는 걸로
조명아래 까만 실루엣
더 빛이 나게~ 예에에에
[GyuRi
누구보다 나를 더 생각해 여왕처럼
나를 더 모실래 여기에선
하나같이 로마의 법을 따라따라
Cherish me Cherish me Cherish me
멈추지마~
[KARA
Hit the lights let’s go
모두의 Party Party Party 맘마미아
오늘 이 밤의 밤의 밤의 시작이야(이야)
맘마미아(미아) 이렇게~불을 밝혀줘!
라빠빠리 라빠빠리 롬(후우!)
라빠빠리 라빠빠리 롬(후우!)
라빠빠리 라빠빠리 롬
[Seung Yeon
시작해~ It’s time to be ok
[GyuRi
누구도 예상 못해 숨겨진
내 모습에
[Seung Yeon
놀래켜 줄 널 사로잡을
뜨거운 이 밤 Burn it up!
[KARA
Hit the lights let’s go
모두의 Party Party Party 맘마미아
오늘 이 밤의 밤의 밤의 시작이야(이야)
맘마미아(미아) 이렇게~불을 밝혀줘!
라빠빠리 라빠빠리 롬(후우!)
라빠빠리 라빠빠리 롬(후우!)
라빠빠리 라빠빠리 롬
[GyuRi
시작해~ It’s time to be ok