Actualizado: 30/08/2017
Hace dos años de la publicación de Red y uno desde el último single de Taylor Swift, se sabía que ella estaba trabajando en su quinto álbum de estudio y que este saldría a finales de este año pero lo que nadie se esperaba es que anunciara el título, 1989 (el año en que nació), y que sacara un single nuevo por sorpresa, parece que quería hacer algo parecido a lo que hizo Beyoncé con su álbum, aunque ya se había creado bastante expectación al saber que anunciaría algo importante es un restransmisión en directo para Yahoo!. Por el momento la cantante nos ameniza la espera hasta el 27 de octubre, que es cuando se publicará el disco, con Shake It Off, el primer single de una nueva etapa completamente diferente de la cantante, donde su sonido evolucionará por una línea muy diferente a la que ha llevado desde el inicio de su carrera.
Cuando Taylor Swift dijo que anunciaría algo muy importante por su retransmisión on-line en directo nos imaginábamos que daría detalles de su nuevo álbum, del que ya se conocía que estaba grabando y que a lo mejor cantaría el primer single en directo pero para sorpresa de todos, estrena videoclip sin avisar, lanza al mercado el sencillo y pone en pre venta 1989, su nuevo disco. De este modo nos hemos encontrado con Shake It Off, un nuevo tema que anuncia un cambio de sonido para la cantante que ya experimento con otros géneros en su anterior álbum, poco queda de la tímida niña country, ahora se presenta una era de pop en su más puro estado. La canción ha sido escrita por la propia cantante, Max Martin y Shellback y estos dos últimos han producido este uptempo pop dominado por el sonido de un saxofón. La artista ha dicho que ha aprendido que la gente puede decir lo que quiera y eso no se puede controlar, solo como reaccionamos ante nuestros detractores y con esta canción ha conseguido superar esa continua disección a su vida con un golpe tras otro por parte de los medios. Con un sonido actual y fresco y una pequeña parte que recuerda a la Gwen Stefani de los 90 ella se desenvuelve perfectamente en un estilo nuevo para ello.
El vídeo ha sido dirigido por Mark Romanek quien ha empezado muchos proyectos cinematográficos sin acabar ninguno vuelve al mundo de los clips, tras Invisible de U2 se encarga del regreso de Swift con un divertido concepto. Aquí la cantante desata a su desvergonzada y algo alocada bailarina interior que sin ningún pudor y con muchas ganas de divertirse se pone a moverse con algunos de los mejores bailarines de todo el mundo en diferentes estilos. Comienza calentando en la barra con las chicas de ballet para pasar a vestirse de b-girl mientras los chicos hacen downrocks y ella sujeta un boombox. Aparece vestida para interpretar el lago de los cisnes con el resto de la compañía pero mientras ellas son gráciles y elegantes Taylor mueve el trasero y busca divertise, algo parecido que le pasa junto a los bailarines de contemporáneo donde ella tiende a dramatizar más que a bailar y juega con una tela.
También aparece la gimnasia rítmica donde las profesionales mueven la cinta creando hermosas figuras y la cantante solo la mueve como si fuera un látigo. Con un estilismo muy a lo Lady Gaga en sus comienzos se enfunda en un chandal plateado y repite el mismo intento con el loocking y el popping donde el resultado de los de atrás a lo de ella distan mucho entre sí. Otro chico hace tutting y ella intenta imitarle pero al final solo acaba moviendo los dedos como buenamente puede. Y como no, en el videoclip, tampoco podría faltar el twerking, que es justo cuando ella menos mueve el culo, al contrario que con el ballet. Vestida de negro por fin hace algo que realmente sabe y se pone a cantar con su banda y las coristas antes de dar paso a la parte de las animadoras donde sigue sin parecer una cheerleader de verdad, aunque lo intenta de verdad. Para terminar se rodea de sus fans para hacer freestyle ya sea con ellos o ellos solos al igual que el resto de bailarines profesionales pero todo llega a un momento de locura y ridículo genial. Como gran despedida vuelve al ballet e intenta hacer una reverencia cayéndose al suelo con mucha actitud.
Muchos han sido los detractores de que Taylor Swift quiere abandonar el sonido country en su nuevo y quinto álbum de estudio pero otros tantos o incluso más han celebrado este cambio pues la cantante ha sabido adaptarse al estilo y ha creado algo optimista, pegadizo y muy bailable. Por el momento Shake It Off inaugura una nueva etapa donde ella parece sentirse libre de experimentar y adentrarse en estilos nuevos para evolucionar. El vídeo por su parte es original, loco y divertido pero se ha llevado unas cuantas críticas en las redes sociales principalmente por dos motivos: uno es que Swift se ha rodeado de bailarinas de color para hacer twerking provocando algunas críticas contra la representación de los estereotipos racilaes, que solo avivan el fuego que encendierons los disturbios de Ferguson, Misuri y dos; por el parecido de alguno de sus looks con estrellas como Lady Gaga, Skrillex, Fergie, Gwen Stefani y Lily Allen. Muchas veces las críticas se hacen por hacerse y si atendemos a la letra de la canción nada tiene que ver con lo que se acusa a Taylor simplemente ha utilizado los clichés asociados a cada baile y se ha permitido hacer el tonto con ellos, no es su culpa que otros cantantes los hayan utilizado en serio, aunque en el caso de Allen, era de modo irónico.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
I stay up too late But I keep cruising Cause the players gonna play, play, play, play, play I’ll never miss a beat But I keep cruising Cause the players gonna play, play, play, play, play I, I shake it off, I shake it off Hey, hey, hey My ex-man brought his new girlfriend Cause the players gonna play, play, play, play, play I, I shake it off, I shake it off I shake it off, I shake it off I shake it off, I shake it off |
Despierta hasta muy tarde No tengo nada en mi cerebro Eso es lo que dice la gente Eso es lo que dice la gente Tengo demasiadas fechas Pero no puedo hacer que ellos se queden Al menos eso es lo que dice la gente Eso es lo que dice la gente Pero sigo moviéndome Porque los jugadores van a jugar, jugar, jugar, jugar, jugar Nunca voy a perder el ritmo Pero sigo crucero Porque los jugadores van a jugar, jugar, jugar, jugar, jugar Yo, me deshago de ello, me deshago de ello Hey, hey, hey Mi exchico trajo a su nueva novia Porque los jugadores van a jugar, jugar, jugar, jugar, jugar Yo, me deshago de ello, me deshago de ello Me deshago de ello, me deshago de ello Me deshago de ello, me deshago de ello |