Actualizado: 27/07/2017
Allá por 2014 la carrera en solitario de Tinashe comenzaba a despegar tras un proyecto de girl-group que fracasó nada más empezar. Tras eso parece que la cantante no tenía muy claro si seguir con el formato de mixtape o álbum convencional. Así acabó por adentrarse en un R&B más alternativo y alejado del pop de All Hands On Deck que la hizo sonar por todo el mundo. En 2016 estrenó Nightride, que no es ni un mixtape ni un disco convencional, y mezcla los dos formatos creando un doble álbum digital que se completará con Joyride, el cual se publicará en 2017. Tras lanzar el clip de Party Favours, al final hace lo propio con Company, el primer single oficial de este trabajo de la artista.
De todo Nightride puede que Company sea una de las pistas más comerciales de todo este álbum digital que ha lanzado Tinashe. Y es que en este trabajo la cantante se ha decantado más por un sonido alternativo y experimental alejado de las influencias pop que la llevaron a la dama. Este single ha sido escrito por Makeba Riddick y The Dream, quien además se ha encargado de producirla. Un sintetizador constante se une una percusión digital y a otros sintetizadores que van creando un entorno virtual en el que la voz de Tinashe se entrega sincera para hablar de sus necesidades sexuales. Nos encontramos con una chica que necesita sexo de vez en cuando y que no tiene miedo de hablar de ello, un empoderamiento que las mujeres necesitan, el poder «pasar un buen rato» sin comprometerse con nadie y no se juzgadas por ello. Pocas veces el R&B alternativo resulta tan amable y atractivo pero aquí nos transporta a un escenario único donde la cantante nos seduce con cada sílaba.
El vídeo ha sido dirigido por Jack Begert quien ha optado por sacarle partido a uno de los puntos fuertes de Tinashe, el baile. Ella y cuatro chicas, todas ellas con crop tops y ropa deportiva empiezan una coreografía de hip hop que combina new style y sexy style, cosa que era de esperar escuchando el ritmo de la canción. Entran cinco chicos que se ponen tras ellas y empiezan a subir la temperatura de la rutina de baile. Cuando nos queremos dar cuenta la cantante se ha quedado sola con los hombres pero no por eso la cosa pierde fuerza o vemos como ella queda reducida a un juguete de ellos. Incluso cuando se queda a solas con el de la cazadora rota vemos como es ella la que lleva la iniciativa y el control de todos y cada uno de los movimientos. Algo que no acaba de cuajar en todo esto son las paredes; esta bien que el suelo se ilumine como una pista de baile pues al fin y al cabo es lo que es pero que las paredes de pronto empiecen a moverse para ir pasando de una tela estampada a otra es algo desconcertante y sobre todo con ese aire casero que tiene.
Los cambios de luz y los movimientos de la cámara también sirve para hacer las transiciones del cuerpo de baile menos abruptas y es que cuando se va el chico entran otras dos para acompañar a Tinashe en ese coqueteo salvaje que se acaba convirtiendo, cuando llegan las demás, en una demostración de fuerza y sexualidad. De nuevo ellas se van para que entren en escena ellos y tras unos pasos del más puro new style los chicos se quitan las camisetas. El video nos muestra como la cantante acaba rodeada de los descamisados pero gracias a su carisma y a la coreografía de JoJo Gomez no tenemos la sensación de que ella sea inferior o se la deje en una posición de objeto sexual. Aquí Tinashe es la que tiene el control de la situación y la que agitando sus caderas consigue que los demás la sigan porque ella así lo quiere. Al final tenemos un pequeño extra donde la artista baila y se contonea ella sola para la cámara.
Cuando las cantantes suelen hablar de sexo pocas veces queda tan claro el papel que Tinashe reclama para las mujeres. En Company, el primer single de Nightride, habla de que simplemente quiere sexo, que no necesita a un hombre para sentirse completa y que en hacerlo sin comprometerse para siempre no hay nada de malo. Una melodía de R&B alternativo con muchos toques electrónicos que rozan lo retro emulando a los sintetizadores de los videojuegos que se mezcla con un ritmo y una voz sensuales que nos atrapan por completo. El video es simplemente una gran coreografía muy bien resuelta en un falso plano-secuencia donde Tinashe demuestra todo su carisma y que se puede ser sensual sin convertirse en un juguete sexual en las manos de un hombre. La verdad que tras el clip de Slumber Party con Britney Spears parece que la cantante está imparable y sensual y no podemos hacer otra cosa más que alegrarnos por ello y dejarnos llevar donde ella quiera con su música.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.
I don’t need the loving ‘Panion, shout-out to my road dawg I don’t need no problems wit nobody I don’t need the loving Companions I don’t need no problems wit nobody Had it all Aww bae I don’t need the loving Da, da, da, I just need |
No necesito amor Compañía, le grito a mi colega No necesito problemas con nadie No necesito amor Compañeros No necesito problemas con nadie Tenia todo Todo el mundo No necesito el amor Da, da, da, solo necesito |