Actualizado: 1/03/2019
Ha tardado más de dos años pero por fin Jake Bugg vuelve a la carga presentando nuevo material, ese que en principio tendría que haber visto la luz a finales de 2015. Así el tercer álbum de estudio de este chico se titulará On My One y si nada lo retrasa verá la luz el 17 de junio. El título del disco hace referencia a un dicho de su ciudad natal, Nottingham, ya que para él el título resume lo que es en esencia este trabajo, algo que está hecho casi en su totalidad por él mismo. Según el artista este era un paso natural en su carrera y en su evolución, era un reto que sentía que debía hacer como compositor. Así Gimme The Love se convierte en el primer single de esta nueva etapa para el inglés y lo primero que encontramos al escucharlo es precisamente esto: cambio y evolución en su sonido.
Hace unos años Jake Bugg saltaba a la fama, casi justo en el mejor momento del estallido indie en el mundo del pop. Hace ya más de cuatro años de eso y poco queda ya de ese chico que enamoró al mundo, incluso a la firma de moda Burberry Prorsum, únicamente con su voz y su guitarra. Tras anunciar en una entrevista en el 2014 que había comenzado a trabajar en nuevo disco y con ello empezó a crear bastante expectación pero como el mismo declaró en otra entrevista: «Esa es la belleza de hacer discos, que nunca se sabe cuando va a estar listo.»
De este modo esperaremos hasta el 17 de junio de para escuchar On My One, su tercer álbum donde su sonido ha evolucionado y cambiando bastante. Por el momento nos adelanta Gimme The Love, un tema más oscuro que su etapa anterior. La canción ha sido compuesta y producida por el propio artista convirtiéndola así en algo mucho más personal.
Nos encontramos con bases mucho más marcadas cercanas al jungle, versos rápidos y casi hablados que parecen inspirarse en Can’t Stop de Red Hot Chili Peppers, puede que por la influencia que ha tenido el productor Rick Rubin, quien produjo su anterior disco y también hizo lo propio con otro de los californianos. Guitarras eléctricas, sintetizadores y un estribillo muy pegadizo que pueden encumbrar al que algunos denominador el nuevo Bob Dylan.
El vídeo ha sido dirigido por Michael Holyk quien ha optado por un delirio oscuro con tintes urbanos. Jake aparece bajo un cuadrado de neones que parpadean mientras se intercalan imágenes de un encapuchado, de un chico bailando hip hop que parece que sufre un ataque debido a la combinación de sus movimientos y la luz estroboscópica.
Se van sumando diferentes escenas que se van intercalando del mismo modo: Bugg cantando desde la parte de atrás de un coche sentado entre otros dos chicos, dos hombres tatuados y con el pelo largo, sin camiseta, el uno frente al otro entre un mar de andamio y plásticos y otra bailarina. También se suma una chica que aporta su mejor cara de preocupación y tristeza y otra que yace tumbada en el suelo de cemento de la nave industrial. A todo esto el cantante sigue interpretando la canción bajo el cuadro de neones parpadeantes mientras un chico asustado aparece en otro plano.
Aparece un anciano asiático que se ríe a carcajadas y más tarde un grupo de encapuchados rodean al primer chico y van cercando el círculo en torno a él. La chica que estaba desnuda en el suelo abre los ojos y una anciana grita desde fuera en una ventana. El grupo zarandea, empuja y pega al chico de la camiseta blanca mientras uno de los bailarines grita arrodillado y la chica que miraba triste sigue en las mismas.
El videoclip nos muestra la respiración entrecortada de la rubia tirada en el suelo, a la chica triste enloqueciendo y a los dos tatuados descamisados empezando a pelearse entre sí. Uno de estos dos últimos le da una paliza al otro e intenta ahogarle en un bidón lleno de agua pero de pronto desaparece, el chico de blanco es levantado por los aires y mientras vemos como otras personas siguen bailando despreocupadamente mientras en otras partes todo gira en una espiral de locura.
Al final el chico de la camiseta blanca sangra por la nariz mientras mira a cámara. Es la representación de las luchas internas y externas de cada uno, de lo que nos hace enloquecer, desesperarnos, enfrentarnos a nuestro demonios y lo que nos hace reír en los momentos más oscuros, es el amor trayendo un poco de alegre locura a la oscuridad.
El cambio sonoro que ha llevado a cabo Jake Bugg ha sido algo muy significativo, de dejar el folk de lado para dedicarse a un rock más potente e influenciado por la new wave y la electrónica más de moda en Reino Unido. Ahora y tras tomarse un tiempo para escribir, componer y producir por su cuenta ya tiene casi listo On My One, su tercer álbum de estudio que verá la luz este 17 de junio. Para ir abriendo boca y mostrarnos como ha cambiado de estilo lanza como primer sencillo Gimme The Love.
Una canción que te atraviesa de parte a parte y que te electrifica con bajos potentes, sintetizadores que modernizan el conjunto, coros, rasgueos brutales de guitarras eléctricas y un estribillo más que pegadizo. El video va un paso más allá y ahonda en el significado de la letra para añadir un toque todavía más sombrío. Aquí juegan con las luchas internas, con las desgracias externas, con la forma de enfrentarse al mundo, con querer cambiar pero también con querer siendo el mismo que antes…
Solo el amor se presenta como un escape, una pequeña ventana que puede llevarnos por la locura o librarnos de ella, pero que amortigua nuestro dolor. Lo que si que podemos tener más que claro es que Jake Bugg sigue por el camino de convertirse en la nueva voz de toda una generación en el Reino Unido, y más con canciones tan pegadizas y electrizantes como esta.
Aquí podéis encontrar la letra original de la canción y su traducción al castellano
Stick lies and rhymes about the old days Peering down was falling deep heat Just gimme the love Shakes hard, turning out to get paid Just gimme the love Just gimme the love Just gimme the love |
Pegajosas mentiras y rimas de los viejos tiempos Manteniendo a los ricos sólo para hacer new waves Pensé eso algunas veces de forma distintas Volví atrás, cogí el pálido resplandor Papel mediano, el mundo es sobre jugar un juego Un enfoque suave duramente en el directo Intentando hacer que suene como la nueva fase Es sólo que va a ser lo mismo Mirando hacia abajo estaba cayendo profundo en la fiebre Sólo dame el amor Sacude con fuerza, consiguiendo que te paguen Sólo dame el amor Sólo dame el amor Sólo dame el amor |