Tras acabar terceras en la segunda temporada de The X Factor americano las chicas de Fifth Harmony siguen ganando popularidad con cada paso que dan como artistas, incluso ya cuentan con sus propias versiones de Barbie. Ahora se encuentran en la promoción de Reflection, que será su primer álbum de estudio, el cual se estrenará el 27 de enero. El primer single que sacaron para comenzar con ella fue BO$$ que no obtuvo la respuesta del público que esperaban pero que no fue un fracaso absoluto. Para compensar la girlband lanza Sledgehammer, una canción que nada más salir a la venta se ha situado en el puesto número tres de iTunes y que promete llevarlas a lo más alto.
Tras su paso por el talent show que las dió a conocer y la publicación de su primer EP, Better Together, las chicas de Fifth Harmony siguen adelante en su carrera hacia el éxito. Ahora están grabando Reflection, el que será su álbum debut y que se estrenará a principios del año que viene y para no hacer esa espera muy insoportable a sus fans ya estrenaron este verano BO$$, el primer sencillo de esta etapa al que ahora le sigue Sledgehammer, una de las pistas que ya dieron a conocer a su público en su gira junto a Austin Mahone. La canción ha sido escrita por Meghan Trainor, Eric Frederic y Jonas Jeberg y ha sido producida por este último y Ricky Reed. Un himno synth-pop que nos muestra un sonido muy diferente de estas chicas; una mezcla de EDM y ritmo new wave con un estribillo muy pegadizo que se puede comparar con canciones tan buenas sobre los efectos nocivos del enamoramiento como Heart Attack de Demi Lovato o tirando más hacia el R&B, de donde este tema tiene influencia, al Overdose de Ciara.
El vídeo ha sido dirigido y coreografiado por Fatima Robinson, la misma que ya lo hizo con BO$$ y que aquí ha seguido con esa estética minimalista que tanto han usado los grupos de chicas en Reino Unido. Ally Brooke, Camila Cabello, Normani Hamilton, Dinah Jane Hansen y Lauren Jauregui aparecen a contraluz en diferentes posiciones, ya sea en unas escaleras o en formación al igual que un hombre que maneja un martillo de contrucción, la herramienta que da título a este single. Con conjuntos en blanco que enseñan mucha pierna y con un desafortunado tupe en el caso de la mayoría de ellas se ponen a cantar y a moverse al ritmo, aunque solo sea las manos y la cadera. Camila aparece con otro vestido blanco y flores de colores cantando con un unicornio del mismo color de fondo mientras las imagenes de las chicas se van intercalando.
Con vestidos vaporosos de colores, subidas a unos columpios cerca de una andamios y con ventiladores a sus lados, como si fueran The Pussycat Dolls, posan y cantan mientras se les pone un efecto de vídeo que le resta belleza a la imagen. El chico a contraluz ahora tiene dos martillos que golpea contra dos bidones o vuelve con el grande a girara y posar, al igual que todas ellas se van turnando para hacer lo mismo con un abanico. Así el videoclip gira en torno a las mismas escenas una y otra vez, aunque se varían incorporando, en retroceso, la destrucción de un ladrillo, la silueta de Normani frente a un ventilador jugando con tela semitransparente y una última pose a lo Pataky de todas ellas mirando a cámara. Al final no había tanto de donde sacar como se esperaba.
Si las Fifth Harmony querían buscarse un lugar propio en el mundo de la música puede que lo consigan con este Sledgehammer; una canción pegadiza, potente y que se acerca mucho a la electrónica europea y al estilo de las girlbands británicas. Aunque tampoco debemos olvidar que esta es solo una pequeña muestra de lo que nos encontraremos en Reflection y que su estilo es mucho más versátil. En cuanto al video solo se puede decir que había un gran abanico de posibilidades para crear algo que se quedara en la retina pero se ha recurrido a un par de tópicos y a secuencias no resueltas del todo bien por lo que al final el resultado es algo soso. Quizá con algo más de coreografía o incluso dándoles a ellas el martillo la cosa hubiera ganado interés.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Fifth Harmony] [Camila] I feel the fever and I won’t lie [Ally] [Fifth Harmony] You’re taken over the beat of my body [Lauren] [Ally] [Fifth Harmony] You’re taken over the beat of my body [Normani] [Camila] If you take my pulse [Fifth Harmony] You’re taken over the beat of my body |
[Fifth Harmony] Si pudieras cogerme el pulso en este momento Lo sentirías como un martillo Si pudieras sentir mi corazón latir ahora Te golpearía como un martillo [Camila] Siento la fiebre y no voy a mentir [Ally] [Fifth Harmony] Eres el culpable del latido de mi cuerpo [Lauren] [Ally] [Fifth Harmony] Eres el culpable del latido de mi cuerpo [Normani] [Camila] Si pudieras cogerme el pulso [Fifth Harmony] Eres el culpable del latido de mi cuerpo |