Actualizado: 28/07/2017
Tras levantar ampollas con sus canciones anteriores y su falta de respeto por el género femenino y su reiterada misoginia Eminem parece querer separarse un poco de ese foco de noticias y dar más importancia a ShadyXV, el álbum recopilatorio que se ha editado para celebrar los quince años de Shady Records, su propia discográfica. El álbum sale a la venta el 24 de noviembre, justo cuando se publica el vídeo de Guts Over Fear, donde colabora Sia, quien no ha dicho nada acerca de los abusos verbales del rapero con respecto a Lana del Rey y querer maltratarla o a Iggy Azalea y querer violarla, tal y como dice en dos de sus canciones. Por el momento el público parece haber preferido a la australiana pues en los últimos American Music Awards Azalea ha ganado a Eminem en las dos categorías en las que estaban nominados.
Siempre se ha dicho que cada vez que Eminem despierta polémica es por promocionarse, algo que parece que siempre le ha funcionado, pero que está encontrando cierta resistencia actualmente, sobre todo por su reiterada misoginia. Para alejarse un poco de esa publicidad negativa y centrarse en ShadyXV, el álbum recopilatorio que celebra los quince años de la discográfica que fundó, el rapero ahora estrena Guts Over Fear, un single donde colabora Sia para darle un toque algo más lírico. La canción ha sido escrita por los dos artistas y ha contado con la producción de Emile Haynie y John Hill. En la letra de este sencillo el rapero parece contradecirse a él mismo; mientras que su actitud sigue siendo demasiado sexista, aquí dice preferir hacer la segunda parte de Not Afraid, donde solo hablaba del miedo y la esperanza que otra We Made You, donde en su día se cebó con muchas famosas. Vuelve a hablar de los inadaptados, de la fuerza interior, el miedo y la esperanza con una voz sincera sobre una base de electro-hop que bajo la voz de Sia se convierte en algo más R&B.
El vídeo ha sido dirigido por Syndrome, que ha optado por contar una historia aparte de los artistas, ya que aquí un hombre lucha por conseguir su sueño y sobreponerse a las dificultades de una vida diaria poco afortunada mientras Eminem rapea entre las sombras y con los focos sobre él. La parte de Sia, no cuenta con Sia, como ya parece habitual en el imaginario que la australina está construyendo para esta nueva etapa de su carrera. Aquí quien le da vida es la modelo Winnie Harlow (nacida como Chantelle Brown-Young), quien sufre vitíligo, una enfermedad que decolora la piel, y quien se ha puesto una peluca rubia para hacer el playback de la cantante. Con el número XV y los latidos por los nervios antes de salir a combatir, empieza esta historia que de pronto retrocede seis meses y nos muestra al protagonista trabajando como friegaplatos, entrenando en la calle y sin poder pagar las facturas mientras discute con su mujer embarazada.
Se enfrenta en un combates amateur y sale perdiendo, pero el no tira la toalla, sigue entrenando y un día mientras corría y se para ante el deportivo de Winnie ve como detienen a su alcohólico padre, el mismo que les gritaba a los dos en la casa mientras rompía un plato. La modelo canta entre taquillas, con ropa deportiva que enseña su piel y lo que su enfermedad ha hecho con ella. El videoclip nos sigue mostrando la desdicha de este hombre de Detroit, que llega a chocarse con un camarero rompiendo algunos platos, lo que le lleva a ser despedido. Llega a casa y arropa a su padre que ya duerme la borrachera con una lata de cerveza en la mano y tras darle un beso a su mujer se va a entrenar. En un nuevo combate, contra su antiguo adversario, gana con unos cuantos golpes, lo que le lleva a combates profesionales mientras Harlow canta ante un edificio en ruinas y el recuerda todos los golpes de la vida mientras se dirige a el combate de su vida.
La bipolaridad de Eminem nos deja siempre desconcertados, a veces lucha por la diversidad, por la inclusión, por la lucha y por aquellos que no ha sido tan afortunados como es el caso de Guts Over Fear, donde Sia ayuda a que sea una pieza más que conmovedora, pero luego hace otras canciones y declaraciones que le hacen ser un auténtico patán y un retrógrado, como en sus recientes declaraciones y versos machistas. El vídeo es un espejo de la letra de la canción donde nos cuenta una historia paralela, mientras el rapero deshaogaba su ira camino al éxito con sus letras, el protagonista aquí lo hace mediante el boxeo y a todo esto vemos a una modelo con un enfermedad de la piel que hace cuestionarse el canon de belleza más común interpretando a la cantante australiana. Con cosas así, y tan contradictorias, uno ya no sabe que pensar sobre Eminem.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Eminem[ Sometimes I feel like all I ever do is [Sia] Guts over fear, the time is near [Eminem] I know what it was like, I was there once [Sia] Guts over fear, the time is near |
[Eminem] Siento algo cerca Que se está aproximando Joder ¿Qué voy a hacer? Es demasiado tarde para empezar de cero Esto es lo única cosa Que sé A veces siento que todo lo que hago es [Sia] Más agallas que miedo, el tiempo está cerca [Emienm] Es como si hubiera estado ahí antes [Sia] Más agallas que miedo, el tiempo está cerca |