Actualizado: 1/11/2017
Eminem es de esos artistas que para bien o para mal no pueden dejar de sorprender con aquello que hacen. Tras Monster, aquel single que revoluciono medio mundo, por no decir todo entero, con la voz de Rihanna quiere estrenar un nuevo single de The Marshall Mathers LP 2, su último disco. Headlights nace como una carta de disculpa a su madre, a la que tanto a nombrado en sus letras, la mayoría de las veces de una forma poco positiva, y donde además aparece la preciosa voz de Nate Ruess, el cantant de FUN.
Headlights es el quinto single de The Marshall Mathers LP 2, el octavo álbum de estudio de Eminem que se estrenó el año pasado. Al igual que para Monster Rihanna ponía el punto melódico y dramático a la canción para esta es Nate Ruess quien le da el toque dulce y melancólico. Este tema ha sido escrito por el rapero, el vocalista de FUN., Luis Resto, Emile Haynie, Jeff Bhasker, y estos dos últimos además lo han producido junto a Eminem. El artista ha tenido una relación difícil con su madres desde la infancia y en su música le ha insultado bastante. Esta pista es una disculpa por los años de abuso verbal y le pide que se reconcilien y que intenten recomponer su funcional familia. Sobre una melodía de piano y una base de ritmo marcado el rapero hace referencia a algunas escenas de su difícil relación como ser echados de su casa en Nochebuena, que ella no estuviera involucrada en la vida de sus nietos y que sufrió injustamente por criarlos como madre soltera a él y a su hermano. Aunque confiesa que aún sigue separado de ella.
El vídeo ha sido dirigido por Spike Lee, el director de películas que forman parte de la historia del cine como Malcolm X. Al igual que el título hace referencia al último encuentro de Eminem y su madre, en el que los faros del coche de ella mientras se alejaba le produjeron una tristeza abrumadora, el coche tendrá un papel protagonista para la historia del clip. Amanece y desde los ojos de Debbie, la madre de Eminem, vemos como afronta su día a día, como recoge avisos de facturas por pagar, como se prepara el desayuno, como ve en la televisión Cleanin’ Out My Closet y Without Me donde habla de ella. Coge el coche y se va a la urbanización donde vive su hijo, pero los de seguridad no le dejan pasar. Tras eso vuelve a cas donde respasa un álbum de fotos y vemos fotos reales y vídeos de la infancia de Eminem con dramatizaciones pasadas por filtros para que parezcan antiguas.
Fuma, va all parque Marrusso donde confunde a un chico con su propio hijo. Le escribe una carta y vuelve a intentar verle pero los de seguridad vuelven a echarla. Deja el zumo por el vodka, destroza el árbol de navidad y estampa las bolas contra la pared. Una vez más vuelve a intentar ver a su hijo, pero la vuelven a parar, por fortuna el sale de la urbanización, se bajan del coche y se dan un abrazo. Luces desenfocadas de faros en la oscuridad y recuerdos de la infancia de Marshall van cerrando el videoclip. El, por fin, le escribe una carta y se la deja en el buzón, al reconocer la letra la lee in situ y llora al ver quien la firma.
Eminem ha desmostado que se puede cantar enfadado, como siempre lo hace él pero disculparse sinceramente; en Headlights ha escrito la canción que necesitaba para deshacerse de ese sentimiento que tenía en el pecho y una vez liberado ha dicho que no necesita volver a escribir sobre ello, todo lo que tenía que decir, ya lo ha dicho. La voz de Nate Ruess aporta la parte melódica, melancólica y más emocional, aunque en la versión del clip recortan bastante sus apariciones. El vídeo es una buena dramatización de como ha tenido que sentirse Debbie Mathers, la madre del rapero, un contrapunto a la visión que siempre nos ha ofrecido el en otros vídeos y que ofrece un tratamiento original al ponerlos en los ojos de ella. Si no hubieran cortado las partes del vocalista de Fun. podrían haber conseguido algo mucho más emotivo, pero puede que se hiciera demasiado largo.
Aquí os dejo la letra de la versión acortada del vídeo de la canción y su traducción al castellano
[Nate Ruess] [Eminem] [Nate Ruess] [Eminem] [Nate Ruess]
|
[Nate Ruess] Mamá, sé que te defraudé Y aunque dices que los días son felices Por qué apagas y estoy jodido y Mamá, sé que él no está aquí Pero no me culpes a mi Mientras te pones otra copa, sí [Eminem] [Nate Ruess] [Eminem] [Nate Ruess] |