Tras una infinidad de retrasos y la publicación de dos mixtapes al final parece que el tercer álbum de estudio de Charli XCX va a ver la luz en septiembre de este año, o al menos así lo ha confirmado la cantante en sus redes sociales y por toda la información aportada debería de ocurrir algo realmente grave para que el lanzamiento se volviera a retrasar. Así para recordarnos que Charli, que así es como se llamará el disco, saldrá dentro de poco ha estrenado Gone como tercer single junto a la francesa Christine and the Queens para así sumarlo a 1999 con Troye Sivan y Blame It On Your Love con Lizzo primer y segundo singles de esta etapa.
Aunque Gone se estrenara oficialmente el 17 de julio ya sabíamos de su existencia desde el 30 de mayo cuando Charli XCX y Christine and the Queens la interpretaron juntas en el festival Primavera Sound de Barcelona. Aún así la versión de estudio merece mucho la pena porque mejora mucho las expectativas que teníamos tras haberse filtrado las demos de esta canción solo con Charli y lo que escuchamos en los vídeos grabados del directo que circulaban por las redes sociales. Eso si hay un punto algo más experimental que en otros singles aunque no por ello es menos pegadiza que 1999 o Blame It On Your Love.
La canción ha sido escrita por las dos interpretes junto a Noonie Bao, Lotus IV, Nömak (también conocido como Ö); además ha sido producida por estos dos últimos junto a A. G. Cook y Basek. Sobre una melodía que combina PC music, synthpop y algo de R&B Charli y Christine se lanzan a una letra extremadamente pegadiza donde hablan de la ansiedad que pueden producir algunas situaciones sociales. Según publicaba XCX en su Instagram esta canción trata de:
[…]esas situaciones en las que estás rodeado de mucha gente, pero te sientes aislado y solo. Me siento así muchas veces en situaciones sociales. Nunca sé qué hacer conmigo, me siento tan insegura, fuera de lugar y perdida. Siento que muchas personas que conozco tienen esos sentimientos. Cuando se trata de mí, o voy de fiesta a pesar de ello e intento escapar de mis sentimientos o me derrumbo por completo. Las emociones que acompañan a la ansiedad son tan enormes y paralizantes. Esta canción se trata de romper, pero también se trata de liberarse. Es como un gran grito externo. Tanto esta canción como el vídeo son un gran lanzamiento de energía para mí. Cuando la escucho y cuando la bailo me siento verdaderamente eufórica y viva, como si estuviera sacando todos los malos sentimientos de mi cerebro. Es como si canalizara toda mi ira y frustración (y, a veces, tristeza) para bailarlo todo.
Y eso es justo lo que nos dan en este single: música para bailar y liberarnos de esa oscuridad que nos puede atenazar porque aunque la letra sea liberadora la melodía tiene un punto artificial y sombrío que contrasta perfectamente para crear algo que capta tu atención al momento.
El vídeo ha sido dirigido por Colin Solal Cardo quien ha llevado a las dos cantantes a una nave industrial para atarlas a un coche. Esto simbolizaría la sensación de aprisionamiento que la ansiedad crea en ellas cuando están en una situación social, de lo que trata la letra. Además para que no se vuelve monótono las luces que se encuentran al fondo van cambiando con la música para integrarla en esta pequeña historia. Es Christine quien consigue liberarse y va a desatar a Charli para luego subirse ambas en la parte de arriba del coche.
Allí ambas cantan e incluso se acercan mucho, casi como si fueran a besarse o abrazarse pero nunca llegando a hacerlo. Como parte de la liberación llueve sobre ellas mientras asciende una neblina o un humo mojándolas mientras siguen cantando hasta que el agua deja de correr. Así el videoclip pasa de la lluvia en el interior de una nave industrial a un anillo de fuego que rodea el coche y una lluvia de chispas y humo mientras ellas bailan. De esta forma lo que nos quieren decir visualmente es que poco importan las condiciones o la situación, lo importante es saber liberarse y sobreponerse a ello.
Le ha costado trabajo, pero parece que al final Charli XCX ya lo tiene todo listo para Charli, su tercer álbum de estudio, el cual está previsto que vea la luz el 13 de septiembre de este año. Mientras, y para que la espera no se nos haga tan larga la cantante ha unido fuerzas con la francesa Christine and the Queens para Gone, donde le da una pequeña vuelta a su sonido para tratar de una forma muy pegadiza como supera la ansiedad social y se libera de ella. El vídeo, aunque es simple, tiene una muy buena fotografía y juega con una metáfora bastante sencilla sobre la forma en la que los sentimientos pueden atraparnos y en como podemos liberarnos de esas ataduras. Lo que si que tenemos claro es que estamos ante todo un hit, que con la promoción adecuada, puede llegar muy alto en las listas.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Charli XCX] I have to go, I’m so sorry, but it feels so cold in here I am just now realizing they don’t care I try real hard, but I’m caught up by my insecurities Pour me one more, watch the ice melt in my fist I feel so unstable, fucking hate these people [Charli XCX & Christine and the Queens] [Christine and the Queens] I feel so unstable, fucking hate these people [Charli XCX & Christine and the Queens] [Charli XCX] [Charli XCX] |
[Charli XCX] Tengo que irme, lo siento mucho, pero hace mucho frío aquí Ahora mismo me estoy dando cuenta de que no les importa Me esfuerzo mucho, pero estoy atrapada por mis inseguridades Ponme uno más, mira cómo se derrite el hielo en mi puño Me siento tan inestable, joder si que odio a esta gente [Charli XCX & Christine and the Queens] [Christine and the Queens] Me siento tan inestable, joder si que odio a esta gente [Charli XCX & Christine and the Queens] [Charli XCX] [Charli XCX] |