Uno de los grupos más importantes en los últimos veinte años en el mundo de la electrónica decidió regresar este año y es que Basement Jaxx no publicaban material propio desde 2009. En Agosto de este año saldrá a la venta Junto, su séptimo álbum de estudio donde recuperan muchos de los estilos que ya han tocado en el pasado y que los han encumbrado como la leyenda que son ahora. Tras publicar dos singles el año pasado y un tercero no hace mucho ahora lanzan Never Say Never, su apuesta fuerte para la promoción de este disco donde colabora ETML poniendo voz a una canción que promete sonar mucho ya que se incorpora a la tendencia del deep house.
Desde el año pasado llevamos escuchando adelantos del nuevo trabajo discográfico de los Basement Jaxx y aunque sonaban a ellos, era como que les faltaba algo. Eso fue por ejemplo lo que les pasó en Unicorn, una canción buena, pero que al final parece que no funcionaba del todo, quizá por ser demasiado larga o repetitiva. Para compensar ahora estrenan Never Say Never donde se meten de lleno en la tendencia del deep house a la que ETML le pone voz en esta ocasión. La canción ha sido escrita por el dúo de DJs y el cantante y producida por todos ellos, una combinación de la experiencia de los Jaxx con la frescura de este chico de 18 años. Un ritmo bailable combinando con un piano, golpes y otros sonidos cotidianos con la voz del londinense crean un tema pegadizo y que será un indispensable de las pistas de baile.
Saman Kesh ha sido quien ha escrito y dirigido la historia que da soporte a la música en el vídeo. Trasladándonos a Japón somos testigos de como se fabrica un robot muy especial. Con «Sin danza no hay amor. Sin amor no hay pasión. Sin pasión no hay humanos. ¿Entonces que somos?» nos introducimos en la historia. En un futuro no muy lejano el 72% de la población ha dejado de practicar el arte de la danza y en 15 años el 98% dejará de bailar. Los líderes de Industrias Jazz, el señor y la señora Nakamatsu se plantean dar a luz un proyecto que solucione el problema, quieren volver a simular el mundo de la danza de nuevo, para ello cuentan con 1400 días, 118 empleados y 17.5 billones de yenes. Además para incentivar al señor Nakamatsu, su esposa le dice que no tendrán sexo hasta que el proyecto este acabado. Así nos metemos de lleno en el día 297 donde un grupo de técnicos y científicos con monos y mascarillas empiezan a programar unas piernas robóticas que bailan. En el día 469 observan como una bailarina mueve su trasero haciendo twerking y copian sus movimientos mediante procesamiento digital.
Para seguir con la máquina y darle realismo incluso llegan a intentar reproducir el bamboleo de las nalgas, para lo que tiene que comprobar la consistencia de las de verdad con palmaditas para luego usarlas como molde de una estructura de látex. En el día 747 el robot ya va cobrando forma y ya puesta la prótesis para darle realismo empieza a bailar y es cuando descubrimos el nombre del proyecto: Twerk Bot. De este modo el videoclip nos cuenta una historia original, que no parece muy lejana en el tiempo y que incluso tiene su punto divertido. Justo con las pruebas de la máquina el calor aumenta y viendo que todo funciona los señores Nakamatsu, tras una seca orden de ella, por fin mantienen relaciones sexuales, que se dejan entrever alternándose con el anuncio del robot que se ha ideado para volver a enseñar a bailar a la gente. Por fin se comercializa el invento, se empaqueta y se vende on-line pero acaba por escaparse y bailar solo en la calle.
Apostar por el deep house ha sido todo un acierto por parte de los Basement Jaxx, ahora que la electrónica se está reformulando en busca de un sonido diferente y menos invasivo y ensordecedor, este estilo resulta amable, bailable, pegadizo y además se une con la tendencia de revivir los noventa. Con Never Say Never el dúo se ha marcado una canción genial, simple, donde la voz de ETML es perfecta con el piano y los sintetizadores para crear todo un hit. El vídeo es de esos que parece que ya no se hacen, que cuentan una historia en si mismos, aquí la idea de la canción, la de intentar algo y disfrutarlo aunque luego salga mal queda reflejado en el proyecto del Twerk Bot, que se planteo como la salvación de la humanidad por medio del baile aunque al final la máquina se revele y decida bailar por su cuenta. Así estos londinenses no tendrán ningún problema de conquistar cualquier lista de éxitos en cualquier parte del mundo.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Oh, never mind We tried We loved We conquered I won’t forget The taste Oh, no I’ll never say never again The music brings me right back Like a vision of love I’ll never say never again The music brings me right back The music brings me right back Oh, sing my love Oh, sing my love We’ve all just gotta be I’ll never say never Oh, sing my love Nunca diré nunca jamás Oh, sing my love Nunca diré nunca jamás Oh, sing my love The music brings me right back It’s like I hear an angel calling |
Oh, no importa Lo intentamos Nos encantó Hemos conquistado No voy a olvidar El sabor Oh, no Nunca diré nunca jamás otra vez La música me trae de vuelta Al igual que una visión del amor Nunca diré nunca jamás otra vez La música me trae de vuelta La música me trae de vuelta Oh, canta amor mío Oh, canta amor mío Todos hemos sólo tenemos que estar Nunca diré nunca jamás Oh, canta amor mío Nunca diré nunca jamás Oh, canta amor mío Nunca diré nunca jamás Oh, canta amor mío La música me trae de vuelta Es como si escuchara la llamada de un ángel |