Cuando se conoció la noticia de que los noruegos Röyksopp y la sueca Robyn iban a grabar un disco en conjunto algo se paro en el mundo de la música sobre todo para aquellos que no están acostumbrados a escuchar eso que ellos mismos denominan comercial. Lo primero que escuchamos de esta alianza fue Say It de la mano de H&M que supo aprovechar muy bien la publicidad que le podría dar unirse a estos artistas. Ahora siguen con la promoción de Do It Again, el EP que ha nacido como resultado de la colisión de estas estrellas escandinavas, y cuyo título cogen de la canción que ha sido elegida como nuevo single y que presentan ahora.
Cuando el resto del mundo en el ámbito del pop empezó a enamorarse de la música del Norte de Europa fue debido a Björk y a Robyn, está ultima se acerca más al pop y no tanto a la música experimental y gracias a ello enamoró a gran parte del planeta. Röyksopp por su parte llevan desde los noventa bajo muy buena consideración en el panorama de la electrónica europea. Cuando se anunció la colaboración de estos artistas algo pareció conmocionar al mundillo y es que solo podrían salir temazos de esta unión. Do It Again es el primer single del EP, aunque sea el segundo vídeo en salir, y ha sido escrito y producido por la cantante y el dúo de DJs. Una combinación de melodía electrónica, llena de sintetizadores que van creando una atmósfera envolvente a la que se suma el la forma pop de cantar de Robyn para conseguir una mezcla pegadiza, bailable y diferente de lo que hacen otros artistas.
El vídeo ha sido dirigido por Martin de Thurah que nos lleva a una fantasía distópica rodada en México D.F, Vera Cruz, Hidalgo y Puebla, todo en el país de los aztecas. Según el propio directo se ha centrado en la idea que hay en el corazón de cada uno y que nadie en el mundo vive de acuerdo con esas pasiones, si no que lo hacemos subyugados a una ideas lo que ha traducido en imágenes en forma de un grupo de personas intentando rebelarse contra sus opresores. De esta manera un grupo de insurgentes se encuentra en un castillo ya sea ofreciendo un mitin, buscando en la biblioteca, huyendo por las calles o transportando una escultura de noche, y justo entre ellos aparecen los Röyksopp. Robyn por parte se presenta de vez en cuando cantando con cuerdas atada con cuerdas, quizá como símbolo de la represión de la que hablaba Martin.
También aparece una chica rubia, que es cuidada por una enfermera, la cual le pone un aparato en la pierna para poder caminar y en cuanto esta se queda dormida se va a tomarse un jarabe entero. Los artistas hacen acto de presencia en una fiesta donde todo el mundo baila hasta que son reprimidos por los opresores que entran con porras y gas lacrimógeno. Los fugitivos se esconden en una habitación, donde se rinden a la pasión mientras les siguen buscando. La enferma bajo el efecto de los medicamentos se dirige hacia una luz pero cae en medio del pasillo alucinando y llorando de dolor; el videoclip vuelve a la fiesta las cosas cada vez se ponen peores y se empiezan a tomar medidas cada vez más violentas y drásticas mientras algunos consiguen huir. Para acabar de forma algo desconcertante y dejar un final abierto la chica se acerca cada vez más a la misteriosa luz que no deja de parpadear.
Desde su lanzamiento del EP Röyksopp y Robyn solo han hecho que recibir buenas críticas, su forma de trabajar combina la electrónica, el pop y un estilo diferente de hacer las cosas lo que les ha encumbrado a muy buenos puestos en las listas. Do It Again ya va camino de convertirse en un himno clásico de las pistas de baile y en un gran hito en la carrera de estos artistas que han demostrado que las convenciones del pop pueden llevarse más allá para crear algo de mucha calidad, las colaboraciones de este modo cobran un nuevo sentido. El vídeo metaforizada, quizás demasiado, sobre las pasiones, sobre hacer lo que realmente queremos a pesar de las consecuencias, dejar de ser un ser cuadriculado y dejarse llevar por el corazón para disfrutar y vivir de verdad, aunque siempre habrá gente que nos juzgue y nos quiera hacer sentir mal por ello. El dolor a veces es solo un pequeño precio por vivir de verdad y no postrado en una cama a merced de los dictámenes de los demás.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
One more time Let’s do it again Blow my mind Do it again And then arrives The moment before The anticipation You know it’s like um-um-um Wait for it Wait for the build up And then let’s do it again We do what we want One more time We do what we want We should not be friends We should not be friends Let’s do it again |
Una vez más Vamos a hacerlo de nuevo Enloquéceme Hazlo de nuevo Y entonces llega El momento antes de La anticipación Sabes que es como um-um-um Espéralo Espere a la reunión Y luego vamos a hacerlo de nuevo Hacemos lo que queremos Una vez más Hacemos lo que queremos No debemos ser amigos No debemos ser amigos Vamos a hacerlo de nuevo |