Tan solo un mes después de volver a los escenarios tras someterse a una cirugía de tobillo el DJ neerlandés Martin Garrix ha estrenado una nueva canción: Home, en la que ha colaborado con el cantante sueco Bonn con quien ya había colaborado en otras dos canciones: High On Life (julio de 2018) y No Sleep (febrero de 2019). No sabemos si esta canción llegará a formar parte de un disco o un EP ya que no todos los singles que ha sacado Garrix han acabado siempre por formar parte de un trabajo más amplio. Aunque viendo que aquí ha experimentado un poco con el sonido podrías aventurar que es muy posible que se acerque su EP o su primer disco completo.
Parece que estar en el hospital en los Países Bajos, su país natal, tras su operación de tobillo le ha servido a Martin Garrix para reconectar con sus raíces, con sus orígenes. De esa reconexión ha sacado un nuevo single titulado Home junto a Bonn, inspirándose precisamente en su propia experiencia y en como esta parece que le ha puesto los pies en la tierra tras estar mucho tiempo fuera ofreciendo conciertos por todo el mundo. Pero no solo ha querido plasmar su experiencia sino que la ha querido convertir en algo adictivo y que todos sus fans puedan corear y saltar al ritmo de este sencillo en los últimos festivales que quedan en esta temporada estival, de hecho ya le estrenó en Tomorrowland 2019.
La canción ha sido escrita por el propio DJ y el cantante junto a John & Michel (John Martin y Michel Zitron) y Albin Nedler; además y como es obvio ha sido producida por Garrix. Como siempre el neerlandés ha vuelto a explorar y fusionar estilos; la melodía empieza con una guitarra que nos recuerda al grunge de los 90, lo que sumado a la forma de cantar de Bonn aquí (arrastrando algunas palabras y casi gritando al micro), nos transporta a la época de Nirvana pero las guitarras acaban fusionándose y siendo sustituidas por los sintetizadores para crear una mezcla de EDM, electropop y grunge pegadiza y perfecta con una letra muy simple pero nostálgica perfecta para corearla cuando suene este single.
El vídeo no cuenta con la presencia de Garrix por ninguna parte aunque debemos suponer que al estar rodado en primera persona es por los ojos de quien vemos, aunque esto se puede justificar porque cuando se ha rodado el clip o el DJ todavía estaba convaleciente o ya de vuelta al trabajo pinchando su música por todo el mundo. Así nos encontramos con un protagonista que se despierta en las suite de un hotel tras una fiesta, con resaca, con restos de pizza, chicas en ropa interior o bikini por todas partes y algunos chicos dormidos. Se viste y sale, no sin antes darle una propina a la pobre mujer que se encargará de limpiar ese desastre. Acaba en lo que parece una partida de poker un tanto clandestina y tras impedir una pelea entre los dos jugadores que estaban con él en la mesa se va a una discoteca a beber solo.
Tras beber mucho el camarero se niega a servirle más por lo que los de seguridad acaban echándole del local pero él vuelve y termina en una ambulancia. El videoclip nos muestra como se despierta en la ambulancia y huye. Así acaba en otro bar donde empieza a beber chupitos con Bonn, que si que aparece de verdad, y con una rubia. Ella le lleva al hotel, le duerme y le roba por lo que al final nuestro protagonista tiene que salir corriendo, se monta en un taxi del que se baja sin pagar porque no tiene dinero en efectivo y escapa del conductor por medio de los canales de Ámsterdam. Roba una moto y la policía le persigue hasta el bosque donde la abandona y se refugia en una casa de viejos amigos, o puede que familiares, que veían recuerdos de él.
La fusión entre el grunge y la electrónica que han creado Martin Garrix y Bonn en Home es algo realmente excepcional porque podemos escuchar elementos esenciales de ambos géneros mezclarse y darse paso el uno al otro a través de una melodía pegadiza con una letra perfecta para corear mientras suena la canción. El vídeo es interesante, no por la vida de excesos y malas decisiones si no por como han orientado esa historia a en primera persona sin que pierda interés narrativo o visual. En Home nos encontramos un gran single del DJ holandés que se puede convertir en todo un hit.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al español.
Oh, I was hiding from the pain But now I’m tired of running Felt like the gods forgot my name In my head, I didn’t know what I was looking for Home, take me home Home, take me home Oh, I was falling from my high In my head, I didn’t know what I was looking for Home, take me home Been so long, been so long Home, take me home |
Oh, me estaba escondiendo del dolor Pero ahora estoy cansado de correr Me sentí como si los dioses olvidaran mi nombre En mi cabeza, no sabía lo que estaba buscando A casa, llévame a casa A casa, llévame a casa Oh, me estaba cayendo desde mi éxito En mi cabeza, no sabía lo que estaba buscando A casa, llévame a casa Ha pasado mucho tiempo, ha pasado mucho tiempo A casa, llévame a casa |