Salida de The X Factor USA llega una nueva cantante que pretende hacerse un hueco en nuestros reproductores. Bea Miller acabó la novena en la segunda temporada del talent show y ahora estrena material propio con un EP debut, que al igual que su primer single se llama Young Blood. Ella se dice influenciada por Miley Cyrus y Nirvana y de esa extraña mezcla nace un estilo entre el pop y el rock con cierta tendencia a lo pegadizo y algo oscuro pero que con el tiempo puede acabar por definirse como su propio estilo y si lo consigue hacer propio tendremos una propuesta musical muy interesante por su parte.
Bea Miller debuta con material propio haciendo uso de ese paradigma pop donde se busca sonar diferente al resto pero que el resultado final te haga recordar algo, que te acabe resultando familiar. Con Young Blood parece querer ir en esa dirección mezclando electrónica, pop y rock. La canción ha sido escrita por ella misma Phoebe Ryan, Matt Parad y Mike Del Rio, este último además ha sido el que la ha producido. Un midtempo con un ritmo potente y sintetizadores constantes de fondo donde el R&B, el pop y algo de rock se mezclan para que la artista cante sobre la juventud, las posibilidades del futuro y la esperanza en delicadas estrofas que van creando una atmósfera que te envuelve para lanzarte contra un pegadizo y fuerte y estribillo. Este single oscuridad y luz en su interior, nace de una necesidad propia de perder la negatividad, de hacer entender al resto de adolescentes que el vaso no está medio vacío y que ellos solos no cargarán con el peso del mundo, hay muchos como ellos y tendrán la libertad de hacer lo que quieras porque literalmente el mundo será suyo, pues ellos serán los futuros adultos.
Aunque la canción pretenda un equilibrio entre la luz y la oscuridad, lo positivo y lo negativo el vídeo parece que ha quedado demasiado tosco y umbrío y parecen fallarle algunas de de esas pinceladas de brillo y optimismo que aunque aparecen de vez en cuando son pocas y muy sutiles en comparación con el resto. La cantante, de tan solo 15 años, aparece entre un grupo de adolescentes, entre humo o muy cerca de la cámara, en secuencias muy cortas y en ocaciones con planos propios de una película de terror. Luciendo un look algo gótico aparece tan pronto contra la pared pasando el dedo sobre marcas para contar el tiempo como cantando inexpresiva mientras que son el resto de los extras los que van a acabar llevando la emoción de las imágenes.
El cambio de una escenario a otro en medio de la oscuridad no crea la emoción de la letra, aquí parece que solo vemos angustia existencial, ya sea con la cantante tirada en el suelo, con los extras pasando a su lado sin mirarla, otros tristes o con siniestras máscaras de cabeza de lobo. De vez en cuando se cuela alguna risa y algo de luz y claridad en el videoclip pero la sensación de calma dura poco pues choca y se rompe estrepitosamente con el estilo sombrío del resto de las imágenes. Aunque ya hacia el final se intente compensar con muchas risas, gritos y poses alegres el efecto desolador del resto arrasa cualquier emoción de otro tipo. Una carta de presentación que se mueve entre lo gótico y lo postpunk que no parece acabar de recoger del todo el espíritu de Bea.
Como debut resulta interesante que Bea Miller haya apostado por una canción que no está pensada para todo tipo de radios y que vaya a por algo más lento. Este Young Blood es un canto de desahogo de una generación que se siente algo perdida y que necesita sentirse dueña de su propio futuro, pero aunque el mensaje sea al final optimista la sensación que queda al escuchar la canción es algo contrario. Con el vídeo solo hacen que recalcar la parte negativa, hay demasiada oscuridad, demasiada brusquedad y rapidez al intercalar las imágenes y algunas cosas algo inquietantes que por mucho que se intenten de suavizar no acaban de dar el equilibrio que se buscaba al principio. Solo el estribillo y la parte final de la canción rescatan del pesimismo melódico el conjunto.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
We were making history But in dark times when we close our eyes We’ve got young blood Someday we could run away But in dark times when we close our eyes We’ve got young blood And our voices will get loud We’ve got young blood We’ve got young blood |
Estábamos haciendo historia Rompiendo las reglas y liberándonos Cuestionando lo escrito en la pared Desde la clandestinidad Riendo como hubiésemos caído Sumergiéndonos en la gloria de todo Pero en los tiempos oscuros cuando cerramos los ojos Tenemos sangre joven Algún día podríamos huir Pero en los tiempos oscuros cuando cerramos los ojos Tenemos sangre joven Y nuestras voces hacen ruidoso Tenemos sangre joven Tenemos sangre joven |