Dos años después de que se anunciará el primer álbum debut de Azealia Banks, por fin llegó a publicarse y es que muchos ya pensaban que esta chica de Harlem más que una cantante era una chica que simplemente sampleaba, hacia remixes y daba polémicas en el mundo de la música con sus declaraciones (recordemos que ya se peleo con Pharrell Williams, Disclosure o Lily Allen). Cuando Lily se peleo con ella dijo que había tenído dos hijos desde 212 y que su disco saldría antes que el de Banks y así ha sido ya que Broke With Expensive Taste salió a la venta el 6 de noviembre a diferencia del Sheezus de Allen que vio la luz el 2 de mayo. Al final la neoyorquina para evitar que no nos olvidemos de ella y para promocionar su esperado disco estrena Chasing Time.
Broke With Expensive Taste es un disco que suena a Azealia Banks por todas partes, un sonido electrónico sin llegar a ser EDM, con muchos toques de R&B, funk, jazz y haunted house. De él se ha extraído Chasing Time que en un principio parecía otro single que sonaba exactamente igual que otros que le precedieron pero que al final sorprende. La canción ha sido escrita por la propia cantante, Myron Birdsong, Jonathan Harris, Warren ‘Oak’ Felder, Ronnie Colson, Steve Mostyn, Kelly Sheehan y Pop Wansel; además este último ha sido quien la ha producido. Aquí la artista ha demostrado que sabe hacer algo más que rapear muy rápido, dándose a una mezcla de hip hop y deep house recoge el espíritu de la electrónica del UK garage y la hace suya en lo que podría ser su próximo éxito. La combinación de versos hablados con otros donde canta de verdad le da variedad y ritmo a una canción que parece rescatar varias de las tendencias de los noventa británicos.
El vídeo ha sido dirigido por Marc Klasfeld que ha usado muchas referencias noventeras en una composición en blanco y negro. Desde los vestuarios de las TLC en No Scrubs, pasando por aquella pezonera de Lil Kim en una gala a los efectos de vídeo sobre la piel de Missy Elliot en She’s A B**ch e incluso por Aaliyah las referencias a la última década del siglo XX no se quedan solo en lo sonoro sino que son la base de un universo visual del que la cantante se apodera en cada toma. Primeros planos de ella cantando se van alternando con otros de bailarines que llevan un saco negro con mangas y piernas que bailan junto a Banks que viste del mismo modo con pasos que van desde el voguing al hip hop pasando por el hype. También aparecen con máscaras y vestidos de blanco saltando sobre un fondo negro, escenario y vestuario que utilizará para bailar otro tanto.
Como una pequeña diosa, Azealia se sienta con las piernas cruzadas y un peinado muy orgánico pero futurista mientras la rodean esferas negras que vibran con la música. Al igual que ella solo se dedica a posar y a mover los labios en primeros planos, los bailarines tienen sus propios planos solos hasta que ella aparece con botas altas, un corset y un pecho al aire cubierto por una pezonera con borla emulando a Lil Kim pero con un poco menos de glamour y un parche en el ojo, mejor no saber con qué puede habérselo sacado. Así el videoclip va repitiendo recursos una y otra vez en una composición algo conceptual que solo añade escenas de la cantante con la piel como si fuera una escultura y algo falta de expresión. Todo muy sugerente, pero sin ser demasiado explícito para que al final te quede con un buen sabor de boca de lo que podría haber sido un gran fracaso audiovisual.
Aunque ha pasado bastante tiempo desde que se anunció Broke With Expensive Taste el resultado sigue siendo bastante actual y eso se debe a que Azealia Banks ha sido coherente con su propio sonido y prueba de ello es Chasing Time, una canción pegadiza que representa esa parte artística, a la que si alejamos de su carácter provocador y algo pueril, convierten a esta neoyorquina en una cantante y rapero muy a tener en cuenta. El vídeo es estéticamente atractivo pero no da para verlo más que un par de veces porque resulta repetitivo y aunque la idea es buena la ejecución falla un poco.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Damn nigga damn I want somebody who can take it apart Cause I’m born to dance in the moonlight Am I Chasing Time? Check my watch, I had the future in my pocket Damn, nigga, damn Cause I’m born to dance in the moonlight Am I Chasing Time? Check my watch, I had the future in my pocket Go get lost to the highway, freeway Cause I’m born to dance in the moonlight Am I Chasing Time? Check my watch, I had the future in my pocket |
Maldita sea negro Quiero alguien que pueda destrozarlo Porque nací para bailar a la luz de la luna ¿Estoy persiguiendo el tiempo? Compruebo mi reloj, tengo el futuro en mi bolsillo Maldita sea negro Porque nací para bailar a la luz de la luna ¿Estoy persiguiendo el tiempo? Compruebo mi reloj, tengo el futuro en mi bolsillo Vamos piérdete en la carretera, autopista sin peaje Porque nací para bailar a la luz de la luna ¿Estoy persiguiendo el tiempo? Compruebo mi reloj, tengo el futuro en mi bolsillo |