Actualizado: 10/02/2019
Poco a poco Sia se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a su música, que no a su voz y es que esta australiana ha escrito canciones para David Guetta, Beyoncé, Rihanna, Christina Aguilera, Rita Ora, Britney Spears, Jessie J, Lea Michelle, Kylie Minogue o Shakira entre otros muchos. Ahora esta chica retoma su carrera en solitario como cantante y estrena su sexto álbum y con el que por fin será conocida fuera de las fronteras del de Oceanía. Chandelier es el primer single de 1000 Forms of Fear y recoge el sonido y el saber hacer que la artista ya ha demostrado en el pasado.
Por fin Sia, va a sonar por todo el mundo sin estar como escritora, productora o alguna otra parte invisible de la canción o como una simple colaboradora en la canción de otros artistas como con Angel Haze o Eminem. Chandelier ha sido escrita por la propia cantante y Jesse Shatkin y ha sido producida por este último y Greg Kurstin, el hombre de confianza de Lily Allen. Ella misma dijo que que por lo general piensa que esto puede funcionar para Rihanna, Britney, Beyoncé o Katy pero que esta vez escribió una canción pop en toda regla para ella misma por accidente. Este single se deriva de la improvisación de la australiana y Shatkin mientras trabajaban en el disco con Kurstin, que en algún momento se marchó y empezaron a jugar con una marimba mientras Sia tocaba el piano y lo grababa con su teléfono. Más tarde ella ya tenía una melodía y solo hacían falta unos pocos toques para crear esta mezcla de reggae, balada pop y R&B que se convierte en algo pegadizo.
El vídeo ha sido dirigido por Sia, parece que su talento no solo se queda en la música, y Daniel Askill. Parece que la cantante ahora tiene algo de alergia a las cámaras y ha decidido aparecer mediante un alter ego, en otros clips recientes o bien no salía por ninguna parte o difuminada o mediante alguna triquiñuela para no aparecer del todo. Para eludir las cámaras de nuevo Maddie Ziegler, bailarina de la Abby Lee Dance Company y que también aparece en el reality Dance Moms, se enfunda una peluca con el corte y el color de pelo de la artistas y se pone a bailar una coreografía de danza contemporánea por un apartamento algo sucio y viejo.
Ella empieza en el marco de la puerta, sin tocar el suelo y salta para bailar por todo el salón, desde la esquina hasta saltar por el sofá, todo ello con una mirada perdida y expresión de muñeca de porcelana, de esas que dan miedo, y ese gesto lo mantiene durante todo el metraje. El videoclip sigue y ella se va a la cocina, come coreográficamente, se despierta del sueño y con el estómago «lleno» pasa a otro salón. Acaba por decir adiós a todo y sale al pasillo del edificio donde baila haciendo el pino puente para volver a entrar otra vez y volverse loca del todo con las cortinas o de cara a la pared. Para terminar saluda repetidas veces con una sonrisa algo inquietante.
Esta claro que Sia va convertirse en todo un fenómeno de masas, poco a poco ha ido ganándose un nombre a nivel mundial escribiendo para otros artistas y ahora lo va a hacer como cantante. Chandelier es un gran adelanto de su sexto álbum, 1000 Forms of Fear, y en el mezcla varios estilos de forma magistral para crear un tema pegadizo y lleno de belleza. El vídeo resulta original y más si buscamos un sentido al mismo, mientras que en la letra habla de emborracharse y de comportarse de una forma algo infantil y salvaje, en el clip es una niña quien baila y nos muestra el sentimiento mediante danza contemporánea. Para la próxima vez queremos ver a Sia en un videoclip de Sia.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Party girls don’t get hurt I’m the one «for a good time call» 1,2,3 1,2,3 drink Throw em back, till I lose count I’m gonna swing from the chandelier And I’m holding on for dear life Sun is up 1,2,3 1,2,3 drink Throw em back till I lose count I’m gonna swing from the chandelier And I’m holding on for dear life |
Las chicas fiesteras no se hacen daño Soy a la que llaman “para pasar un buen rato” 1,2,3 1,2,3 bebo Apuro los tragos, hasta que pierdo la cuenta Voy a columpiarme de la araña* Y me agarro con todas mis fuerzas Amanece 1,2,3 1,2,3 bebo Apuro los tragos, hasta que pierda la cuenta Voy a columpiarme de la araña Y me agarro con todas mis fuerzas |
*Chandelier es una lámpara de araña en inglés