Cuando hablamos de música hecha en España o América Latina muchas veces nos encontramos con las mismas fórmulas que se repiten una y otra vez sin aportar nada minimanete nuevo. En el caso de Julieta Venegas no podemos decir lo mismo pues su música tiene algo diferente y especial. Ahora la mexicana-estadounidense está preparando su séptimo álbum de estudio que se titulará Algo Sucede y que se publicará el 14 de agosto de este mismo año. Para comenzar a promocionar este disco la cantante ha escogido como primer single Ese Camino que nos prepara para la tónica que seguirá el LP que será mucho más acústico que los anteriores porque, según la cantautora, lo compuso pensando en las actuaciones en vivo. Ella está muy contenta porque todo el proceso ha sido muy rápido, comenzó a escribirlo en septiembre y en marzo ya lo estaban mezclando.
Ni reggaeton, ni rancheras, ni salsa, ni nada de esas cosas tÃpicas que suelen pensarse cuando se habla de música latina. Julieta Venegas tiene un estilo propio que hunde sus raÃces en el folk latinoamericano pero al que le aporta un aire fresco al mezclarlo con otros estilos y fórmulas para crear algo único. Ahora ella está ultimando los detalles de Algo Sucede, el que será su séptimo álbum de estudio, y del que que ha extraÃdo como primer single Ese Camino. La canción ha sido escrita y producida Ãntegramente por Venegas. Ella escribió este tema inspirándose en la infancia, que queda lejos de nosotros cuando crecemos, aunque, a pesar de ello todavÃa quedan restos de lo que fuimos; quizá no recuerdos concretos pero si las sensaciones de lo que fuimos, lo que se nos queda en el cuerpo: los temores, los deseos, los miedos… todo eso que tiene que ver más con lo emocional que con lo racional. Nuestra infancia nos forma para la vida; todos pasamos por ese viaje.
El vÃdeo ha sido dirigido por Claudio Divella reflejando la infancia de una forma emotiva y ha sido grabado en el barrio de Vicente López en Buenos Aires. Aquà se evoca la inocencia de la niñez y el paso del tiempo, los juegos, lagunas y retazos que acaba teniendo la memoria y de como los recuerdos se acaban por volver difusos. Julieta entra en una casa abandonada mira los cuadros, las fotos y sube las desvencijadas escaleras de madera mientas se intercala otra escena de ella tocando el acordeón y cantando en una habitación con la pintura de las paredes desconchada. Según se pasea por la casona van llegando a su memoria fragmentos de su pasado, ella junto a otros niños subiendo corriendo las escaleras, posando para fotos de grupo o saltando encima de dos sofás mientras ella sigue cantando por las escaleras, explorando el edificio abriendo ventanas, recorriendo el jardÃn o mirando a través de un cristal roto hacia el interior.
Los momentos de juego parece agolparse en su memoria, de diferentes edades y eso nos lleva a un momento donde ambos tiempos se juntas pues vemos a Venegas cantar a cámara apoyada en un árbol mientras dos niñas de su pasado dan vueltas a su alrededor. Juegos y carreras en el jardÃn, una barca en la pequeña piscina todo en colores apagados o sepias se van apelmazando en la retina del espectador llamando a esa idea del recuerdo difuso, a esa sensación de lo fÃsico, de la emoción retenida y vinculada a un lugar. El videoclip siga la misma tónica prácticamente hasta el final aunque ese parpadeo de Julieta cantando sin acordeón más atrás y luego más adelante con él resulta un tanto extraño y hasta cómico rompiendo un tanto la magia de la historia que nos querÃan contar.
El sonido de Julieta Venegas es algo único y irrepetible, su fórmula que aúna pop, un toque alternativo y algo de folclore ha conseguido hacer de esta artista mexicana una de las mejores valoradas a nivel internacional. Ahora está ultimando los detalles de Algo Sucede, su séptimo álbum de estudio, y del cual ha extraÃdo Ese Camino como primer single. Un acordeón, algo de electrónica y un cierto aire añejo y acústico dan un encanto particular al tema que junto a su pegadizo estribillo le premoniza bastante éxito. El video es sencillo se centra en Julieta dando vueltas por una gran casa abandonada y según se pasea por ella los recuerdos de su infancia la van asaltando, mezclándose; de esto último la escena de las fotos es bastante reveladora. Aún asà lo que si saca en claro es esa alegrÃa, los juegos, emociones concretas, que aunque ya no estén ligadas a un momento definido le han ayudado a ser quien es ahora.
https://www.youtube.com/watch?v=jKvmNUfmFfI
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al inglés
Caminé ese camino, me encontré con su brillo Esa es una verdad que en mà siempre vivirá Caminé ese camino, me encontré con su brillo Esa es una verdad que en mà siempre vivirá Háblame con cuidado si vas a hablar de lo que fui Caminé ese camino, me encontré con su brillo Cambié de pie tantas veces, temores y sueños también Se quedará muy dentro de mà Caminé ese camino, me encontré con su brillo Caminé ese camino, me encontré con su brillo |
 |
I walked that road, I found their glow Talk me carefully if you’re going to talk about what I was I walked that road, I found their glow Switch feet many times, fears and dreams too It will remain deep inside me I walked that road, I found their glow I walked that road, I found their glow |