¿Quién no recuerda aquel famoso Alors On Danse que tanto nos hice chapurrear francés y bailar en 2010? Pues el cantante de aquel hit siguió con su carrera discográfica y ahora Stromae, nombre que significa maestro en verlan, estrena Tous Les Mêmes, el tercer single de Racine Carrée, su segundo álbum de estudio.
En este último trabajo nos ha ofrecido un sonido diferente donde las influencias africanas, una persecución fuerte, sonidos cubanos o la rumba congoleña nos remiten a los sonidos que escucho el cantante en su infancia en las celebraciones familiares pero sin caer en el cliché de un retorno a las raíces africanas ya que él creció en Bélgica.
En Tous Les Mêmes el cantante belga se ha encargado de todo, desde escribir la letra a componer y producir el tema. Stromae ha apostado por un ritmo algo retro con muchos vientos procesados por ordenador para darle ese aire de vinilo algo ya usado, además los sintetizadores añaden el ritmo perfecto para hacer de la canción algo que se acerque más al pop.
Esta es una de esas hábiles evoluciones de la electrónica y el dance donde se mezclan sonidos y se consiguen maravillas como esta. Este single es pegadizo y con un poco de suerte y la debida promoción este artistas podrá repetir el éxito de Alors On Danse, aunque ya ha arrasado por media Europa.
Para el vídeo que ha sido dirigido por Henry Scholfield, se ha centrado en llevar a otro nivel la letra de la canción, Con su excéntrico humor pone en imágenes los típicos conflictos emocionales entre los hombres y las mujeres, pero para no caer en ninguno de los dos lados se erige de portavoz de los dos sexos «medio-travistiéndose».
Así el cantante interpreta a la vez a un hombre llamado Paul, su parte derecha, un poco machista y a Andrea, su parte izquierda, que está incómoda y decepcionada con su relación. De esta forma juega con su lado masculino y femenino para reprochar tanto a hombre como a mujeres desde las dos posiciones. El juego con las luces y los colores es sumamente importante a lo largo de todo el videoclip y es lo que nos da en muchos casos el gran juego con las dos personalidades de Stromae.
Primero aparece en la cama con sus parejas, luego en el baño arreglándose y cayendo en los tópicos de los dos sexos. En la cocina siendo un hombre actúa como un machito y en siendo mujer como una mujer dolida. Para mi lo mejor son las escenas de coreografía delante del café, pues la originalidad y el estilo apropiado de los bailarines de esa androginia es simplemente genial.
Los movimientos exagerados que se suelen asociar a cada género son graciosos a la par que hacen una coreografía original y bonita. Al final esta personalidad se desdobla y Tamara Fernando asume el papel de la mujer para acabar de dar ese gran toque final, con rutina de baile incluida, que le hacía falta a este clip.
Está claro que Stromae no quiere quedarse en los convencionalismos, nadie llamaría a su último disco raíz cuadrada, con la fama que popularidad que tienen las matemáticas ahora mismo. En Tous Les Mêmes nos recuerda que unos de un lado y las otras del otro siempre critican lo mismo: los hombres a las mujeres por su insatisfacción permanente y las mujeres de que los hombres son infieles.
El vídeo aborda el tema de una manera genial, muy artística y nos hace plantearnos que los arquetipos de la sociedad patriarcal cada vez están más desfasados y que todos tenemos un lado más femenino y otro más masculino.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
Vous les hommes vous êtes tous les mêmes Macho mais cheap Bande de mauviettes infidèles Si prévisibles Non je ne suis pas certaine Que tu l’mérites Vous avez de la chance qu’on vous aime Dis-moi merci Rendez-vous, rendez-vous, rendez-vous au prochain règlement Cette fois c’était la dernière Quoi toi aussi tu veux finir maintenant? Rendez-vous, rendez-vous, rendez-vous au prochain règlement Facile à dire, je suis gnan-gnan Moche ou belle, c’est jamais bon Rendez-vous, rendez-vous, rendez-vous au prochain règlement Tous les mêmes, tous les mêmes, tous les mêmes, et y’en a marre
|
Los hombres sois todos iguales Machos pero baratos Una panda de debiluchos infieles Así de predecible No, no estoy seguro Eso es lo que te mereces Tienes suerte de que te ame Dame las gracias Citas, citas, citas de la próxima liquidación Esta vez fue el último ¿Qué también quieres terminar ahora? Citas, citas, citas de la próxima liquidación Es fácil de decir, que soy sentimental y quejica Feo o hermosa, nunca está bien Citas, citas, citas de la próxima liquidación Todos iguales, todos iguales, todos iguales, y son personas enfermas |