Actualizado: 12/11/2017
No todos los artistas escandinavos hacen el mismo tipo de música, no todos tiene que ser algo como Icona Pop o Loreen y este es el caso de Anton Ewald, un sueco de 20 años que empezó haciendo lo mismo que esas artistas pero que parece que ahora apuesta por algo más enfocado a la tendencia global de recuperar el sonido R&B de los noventa. Así con Close Up, este chico que se quedó a las puertas de participar en Eurovisión por su país este año cambia de rumbo y ofrece una melodía distinta, como ya han dicho en algunos lugares de la red, no tan sueca y si algo más americana.
Tras un EP que triunfó bastante en su país Anton Ewald quier probar fuera de sus fronteras con un sonido de moda pero que se mezcla con esa forma de producir tan propia de Suecia. Close Up ha sido escrita por el ropio cantante, junto con Dhani Lennevald, Sebastian Lundberg, y Jeff Romano acercándose a un ritmo R&B propio de un cantante americano de los 90, los sintetizadores le añaden ese carácter tan propio de los países del norte de Europa. Ese añadido al final del tema no hace mas que recordarme a Justin Timberlake y la forma de todas sus canciones en The 20/20 Experience, esperemos que el sueco no quiera copiar este estilo para su próximo trabajo, pues no le auguro el mismo éxito.
El vídeo ha sido dirigido por Mike Adelica y comienza con el cantante huyendo mientras le disparan, un final anticipado que más tarde cobrará sentido. Volvemos a una mañana en la que los estragos de un alcohol bien posicionado con product placement han hecho que Anton acabe en la cama con una rubia de infarto, se levanta y observa como ella hace lo mismo. En el estribillo está en un set blanco con otros dos bailarines mientras hacen una coreografía de hip hop en la que de vez en cuando se alterna con los mismos pasos pero en un fondo negro. Quedan en una cafetería pero el se marcha corriendo justo cuando llegan unos hombres trajeados y se la llevan en coche no sin que antes Ewald le saque una foto.
En la casa de ella los hombre recogen todas sus cosas y se nos cuela otro anuncio encubierto, esta vez del popular juego de destruir caramelos que tantos estragos hace en las notificaciones de Facebook. El cantante es descubierto por los hombres con traje y sale corriendo por el bosque mientras le persiguen y disparan mientras la rubia lo contempla por la ventana hasta que se va con una de las maletas por la ventana. Además añadimos baile delante de un espejo, otra referencia a un videoclip de Justin Timberlake y acabamos con un gran plano de Anton trajeado sobre un fondo blanco cantando la última parte del tema hasta que vemos como ella se ríe de la desgracia del chico.
Close Up es una canción que se mueve entre el espíritu que ha caracterizado en los últimos años a lo que podríamos denominar scandipop, con el R&B y la electrónica retro que tan de moda se han puesto y es que parece que Anton Ewald quiere conseguir el éxito que no obtuvo al intentar representar a su país en Eurovisión. En el vídeo han aprovechado el carisma de este chico para suplir alguna carencia argumental además ponerle a bailar siendo este un bailarín bastante reconocido en Suecia ha sido otro de los aciertos a la hora de poner esta canción en imágenes.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Girl you got a perfect figure Girl you got me going Been think about it Don’t wanna wait another second Girl you got me going Been think about it Girl so much more than meets the eye Been think about it Girl I’ve see you from a distance |
Chica tienes una figura perfecto Comprobado de pies a cabeza Y yo Tengo mil imágenes mentales Ahora quiero conocerte de cerca SíChica me tienes loco Ohhhhh Cuando te veo posando Ohhhhh Chica wuiero verte más cerca, más cerca, más cerca Con la ropa quitada Voy a enseñarte Lo mucho que He estado pensando en ello No quiero esperar ni un segundo más Chica me tienes loco He estado pensando en ello Chica eres mucho más de lo que pareces He estado pensando en ello Chica te he visto desde la distancia |