Aunque esta canción se publicara originalmente en 2015 nunca viene mal recordarla y recordar el porqué de su creación. Usher, Bibi Bourely y Nas interpretan Chains poniendo voz a un problema que todavía sigue vigente en Estados Unidos y en muchas partes del mundo: el racismo. En la canción ellos hablan de la brutalidad policial, que cada vez se extiende más en todas partes sin entender del color de la piel, y en como los negros todavía son tratados como ciudadanos de segunda, cosa que se acrecenta cuando su nivel económico es bajo. Participa y ayuda a romper las cadenas, porque estas cadenas no solo les restan libertad a ellos, nos la quitan a todos nosotros.

Versos destacados de la letra:

Actúa como el cambio, intenta despojarme de las cadenas

Fecha de publicación como single: 16 de octubre de 2015

Album: No pertenece a ningún álbum

Mejor puesto en las listas: No hay datos

Curiosidades: El vídeo primero fue lanzado como un experiencia interactiva en TIDAL que obligaba a las personas a enfrentar la injusticia racial y la brutalidad policial. Los usuarios debían abrir el vídeo en sus ordenadores en Firefox o Chrome y activar su cámara web. En Chains se reproducían las imágenes de Trayvon Martin, Rekia Boyd, Sean Bell, Marlon Brown, Ramarley Graham, Amadou Diallo, César Cruz y otras víctimas recientes de aquel momento de la violencia policial. Junto con las imágenes se incluían descripciones de sus muertes, de las cuales nadie ha sido acusado o declarado culpable. Así mediante tecnología de reconocimiento facial te obligaba a mirar a las vícitimas directamente a los ojos para concienciarte del problema, en cuanto apartabas la mirada el clip se detenía.

Si quieres saber más sobre la canción, el videoclip o consultar le letra completa y su traducción puedes hacerlo en la crítica que escribí cuando se publicó el single.

 

Alex Robles

Alex Robles

Académicamente tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes. Pero dedico mi tiempo a hacer de crítico cultural, redactor, artista multidisciplinar, coolhunter, estilista... vamos, que cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Menú

También te puede gustar: