Actualizado: 27/08/2017
La despedida de Snoop Dogg de la música, quiero decir como Snoop Dogg como tal, ya que anunció que al convertirse al rastafarismo seguirÃa bajo el nombre artÃstico Snoop Lion y se centrarÃa en el reggae, es de lo mejor que podrÃamos esperar del rapero. Asà Bush, su decimotercer y último disco como Dogg se ha estrenado el pasado 12 de mayo con una bastante buena acogida por parte del público y de la crÃtica especializada. Ahora, como el tercer single de este álbum de estudio estrena California Roll donde cuenta con la colaboración de Stevie Wonder y de Pharrell Williams, aunque este último no aparezca acreditado como una de las voces participantes si que le escuchamos claramente. Lo que si está claro es que con este sencillo ha optado por algo mucho más sensual, lento y de corte R&B que le puede llevar al número uno de las listas de este género.
Parece que Snoop Dogg quiere despedirse por todo lo alto antes de convertirse definitivamente en Snoop Lion, aunque muchos son los que dicen que no descartemos un regreso del perro a los escenarios tras esta etapa. Asà su decimotercer y último disco se llama Bush donde ha colaborado con grandes artistas y nos muestra diferentes estilos. Ahora como el tercer single extraido del álbum saca California Roll donde nos enseña su faceta más sensual y R&B donde ha colaborado el icónico Stevie Wonder y Pharrell Williams, aunque este no aparezca como colaborador oficial. La canción ha sido escrita por el propio Snoop, James Fauntleroy y Pharrell Williams, además este último ha sido el encargado de producirla. Aquà se mezclan elementos del hip hop de la costa oeste estadounidense, el funk y el R&B para crear algo sensual donde habla de uno de sus temas favoritos, la marihuana, asociada a una chica bonita y al sexo. Dejando a un lado las referencias al cáñamo en su vertiente medicinal o lúdica lo que si escuchamos es una gran melodÃa y bastante pegadiza. Lo curioso es que se acredite a Stevie cuando este solo hace unos pequeños coros y toca la armónica mientras que Williams se lleva todo el peso del estribillo.
El vÃdeo ha sido dirigido por Warren Fu que se ha encargado de llevarnos a Los Angeles en 1946 en una atracción parecida a los Star Tours que se ofrecen en Disneyland o atracciones similares de otros parques donde el cine quiere convertirse en una forma de simulación de una realidad alternativa. Los asistentes van tomando sus asientos y entre ellos vemos a la actriz Nia Long que observa curiosa todo lo que pasa. Un robot con apariencia de chacal llamado Canubis 420 les da unas pequeñas instrucciones como abrocharse los cinturones, no hacer fotos y les introduce un poco a la experiencia que van a vivir. Asà lo que podrÃa haber sido imaginarse el futuro en los años 40 se mezcla con una visión que mezcla lo egipcio con L.A. para llevarnos entre rascacielos, pirámides y coches voladores. Encima de una pirámide dorada seccionada Pharrell canta con una túnica mientras Snoop está a su lado con una camisa negra y joyas doradas de inspiración jeroglÃfica y Wonder toca el piano mientras en sus gafas se reflejan algunas cosas tÃpicas de la ciudad o la sala de proyecciones.
El público está emocionado y extasiado viendo este retrofuturo donde Dogg se pasea en su cadilac volador. La publicidad y los jeroglÃficos sobre la marihuana son constantes mientras los artistas se intercalan con imágenes de la ciudad. Primero Stevie toca el piano y cuando nos queremos dar cuenta está de copiloto en el coche del rapero, entre las nubes. El público parece entregado al movimiento de los asientos y al ritmo de la música moviéndose al unisono con este último. Asà el videoclip sigue avanzando con los mismos recursos hasta que se hace de noche en el futuro, un anuncio holográfico le hace una foto a Snoop y nos cuelan un product placement del Sony Xperia Z. De pronto el artista se pone a fumar y el humo parece traspasar la pantalla llegando a los espectadores que quieren tocarlo con las manos. De pronto Nia aparece extrañada y respira todo el humo transportándose como una moderna Cleopatra a lo afro junto a Dogg. Tras una imagen de los tres músicos entronizados la pareja se aleja hacia el horizonte y de nuevo el robot nos devuelve al a realidad despidiendo a los expectadores pero la señorita Long ya no está en su asiento, de ella solo queda su bolso.
Hay una obsesión por la marihuana por parte de Snoop Dogg y eso se manifiesta en su música donde la hierba está presente más de lo que podrÃamos imaginar ya sea en referencias aisladas  o como en canciones como esta. California Roll, aparte de tratar sobre la marÃa y una chica, es el tercer single del decimotercer álbum de estudio del rapero, Bush. Además han participado en ella Stevie Wonder y Pharrell Williams añadiendo su voz a una sensual y pegadiza melodÃa. El video es una fantasÃa retrofuturista donde Los Angeles se mezclan con lo egipcio para crear un universo lleno de pirámides, rascacielos, coches voladores y todo con un aire de los años 40, de donde se supone que parte toda esta historia, pues es como se habrÃan imaginado desde allà el tiempo venidero. Lo que si parece es que con esta mezcla de R&B, funk y hip hop de la costa oeste el rapero se ha asegurado una buena repercusión en las listas de su género.
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
[Pharrell Williams (Stevie Wonder)] [Snoop Dogg] [Pharrell Williams (Stevie Wonder)] [Snoop Dogg] [Pharrell Williams (Stevie Wonder)] |
 |
[Pharrell Williams (Stevie Wonder)] [Snoop Dogg] [Pharrell Williams (Stevie Wonder)] [Snoop Dogg] [Pharrell Williams (Stevie Wonder)] |