Actualizado: 16/12/2017
Lewis Shay Jankel es un dj, cantante, compositor y productor londinense que tras seis extended plays y unos cuantos remixes parece que ha conseguido la fama que buscaba pero con su nombre artÃstico Shift K3Y. Tras firmar con Sony Music y alcanzar el número 3 en la lista de singles británica con Touch este chico se plantea como una de las grandes estrellas emergentes británicas no solo de la electrónica sino también del pop. Ahora el inglés estrena un nuevo single: Gone Missing donde la que canta en esta ocasión es BB Diamond, quien estuvo haciendo los coros en su pasada gira a Jess Glynne. Por el momento no sabemos si este nuevo sencillo formará parte de otro EP más que añadir a la larga lista que ya lleva publicados o si, como apuntan los rumores, será parte de su primer álbum de estudio.
De un tiempo a esta parte ha surgido una gran cantidad de artistas electrónicos en Reino Unido que aún siendo muy jóvenes han saltado al panorama más popular llegando a las posiciones más altas de las listas. El último en sumarse a esta cantera de artistas ha sido Shift K3Y, un londinense de 22 años que ya ha llegado al número 3 de las listas británicas con Touch. Ahora este chico lanza Gone Missing, pero en vez de cantar él la voz la pone BB Diamond para darle un toque más soul. La canción ha sido escrita por Shift junto a Becky Hill, quien la escribió en 2014, y ha sido producida por el londinense junto a Mark Ralph. Según el propio DJ está ha sido la canción que más ha tardado en terminar y para el simboliza parte de esta nueva escuela del UK garage que tanto está dando de sÃ. Nada más comenzar la canción nos encontramos con esa influencia pero mucho más refinada con elementos de deep house, algo de trap y una voz que le añade ese toque de neo soul para hacer del conjunto algo más delicado y hermoso que con la potencia de la parte instrumental crea algo realmente adictivo.
El vÃdeo ha sido dirigido por Joe Alexander quien ha preferido captar momentos aislados que contarnos una historia de verdad. Todo comienza en una fiesta donde la cámara se centra en la cara de algunos de los que allà están saltando y bailando. Más tarde pasamos a un chico que está editando una canción en el ordenador mientras una pareja ve pasar la tarde sentados en un banco. Una chica manda mensajes en la calle, otros tres escuchan música y fuman en un coche y dos chicas se pintan las uñas y se hacen fotos de su nueva manicura. Un nuevo protagonista aparece hablando por el móvil en la calle. Cuando se desata la fuerza del estribillo volvemos a la fiesta con filtros rojos, vemos como salen corriendo tres chicos y como uno de los que estaba en el coche toma aire apoyado en la puerta. A esto le sumamos un moto en un garaje, un boxeador entrenando y dos amigos jugando a la consola.
Un grupo jugando al fútbol, un chico arreglándose el pelo, y todas las demás escenas que ya hemos visto comienzan a intercalarse con mayor velocidad. A pesar de que el videoclip no nos cuenta ninguna historia si que tiene algo de significado y no son solo retazos y momentos pegados unos detrás de otros. Vemos como muchas de las escenas se producen frente a una pantalla donde se proyecta una imagen, haciéndonos ver que nada de lo que creÃamos era real. En contraposición, la fiesta, los amigos jugando, el entrenamiento, si que parecen más reales aunque se presenten en escenarios aislados en medio de la nada. Las mentiras, los recuerdos, la lucha y la búsuqeda se convierten de este modo en el tema central de este conjunto de imágenes que solo tienen en común ese punto de fugacidad y de buscar lo verdadero en ellos. Si a esto le sumamos la letra tenemos una composición audiovisual realmente potente.
Casi sin darnos cuenta el UK Garage cada vez se apodera más del panorama pop internacional. Esto es gracias a que se permiten experimentar y probar cosas nuevas. Uno de estos artistas emergentes que salen de este género es Shift K3Y que tras lanzar muchos EPs ha conseguid firmar con una gran discográfica y en menos de un año se ha hecho mundialmente famoso. Ahora este londinense ha sacada como nuevo single Gone Missing con la potente voz de BB Diamond. La electrónica se mezcla con el neo soul para crear algo realmente pegadizo, delicado pero con fuerza y que puede llevar de nuevo al DJ a la cima de las listas de éxitos. El video, aunque acaba por tener un significado en relación con la letra a veces da la sensación de ser un poco aleatorio. No acaba de transmitir una emoción fija, o no se ve claramente que es lo que se quiere resaltar de todo eso que vemos, es como una colección de recuerdos que solo si te paras a pensar en ellos empiezan a adquirir algo de sentido. De todas formas Shift K3Y promete darnos muchos hits de ahora en adelante.
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Remember when you had me You’ve been searching, calling my name Where have I gone? Remember when you had me You’ve been searching, calling my name Where have I gone? Where have I gone? |
 | Recuerda que cuando me tenÃas Envuelta en tus dedos? Tratando de actuar normal Cada vez que la veÃas Pero crecà prudente a tus mentiras Ahora que has perdido el control Tratando de encontrar un nuevo impulso para tu ego Usted no puede dejar de sentirme Deslizándose a través de tus dedos Me has estado buscando, llamándome ¿Dónde he ido? Recuerda que cuando me tenÃas Me has estado buscando, llamándome ¿Dónde he ido? ¿Dónde he ido? |