Actualizado: 27/08/2017
El rapero que ha participado en algunos de los más grandes hits de los últimos dos años junto a Ariana Grande, la que es su actual pareja, parece alejarse del mundo del pop y volver a su género con material propia. De este modo Big Sean ha estrenado Dark Sky Paradise, su tercer álbum de estudio que lleva anunciándose desde septiembre del año pasado. Ahora para continuar con la promoción del disco saca a la luz Dark Sky (Skycrapers), el cuarto single del mismo, donde da rienda suelta a su lengua en versos rápidos y algo gritados y otros algo más pausados donde utiliza ese ritmo sexy que le ha valido ser la voz que sonaba en las canciones de su novia.
En un disco del todo introspectivo, donde va desde romper con una chica, a hablar con su padre o a su ascenso en el mundo del rap, Big Sean parece ofrecerlo todo de sí mismo, y es por lo que Dark Sky Paradise parece ser uno de sus mejores trabajos. Ahora estrena como cuarto single del álbum Dark Sky (Skyscrapers) en el que hace gala de sus raps rítmico y que ha diferencia de otros nunca resulta invasivo con gritos, solo tenemos su voz y la dureza de la letra. La canción ha sido escrita por el propio rapero junto a RobGotBeats y Boi-1da y estos dos últimos han sido quienes la han producido. Sobre una base de sintetizadores que crean una atmósfera algo oscura Sean comienza a rapear para hacer una catarsis sobre si mismo, sobre su vida, un gesto de sinceridad que se llena de ritmo y de la dureza de la vida del artista. Desde una situación difícil ascendió a la fama, a ganar dinero y de como ha hecho cosas en el pasado de las que se arrepiente. Toda una declaración que pegará fuerte en las listas de hip hop.
El vídeo ha sido dirigido por Dylan Knight y Andrew Hines quienes han decidido situar en una noche tormentosa al rapero. Comenzamos viéndole caminar entre rascacielos, con una carretera que no parece tener fin y el se mete en un edificio, todo blanco. Pasa por varias puertas en lo que parece un almacén, deja a un lado pilas de ladrillos. Se sube en un montacargas, donde la luz juega un gran papel en la composición fotográfica pues es la que nos va mostrando por partes los rasgos de Sean. De esta forma se pasa la mitad del clip, ascendiendo hacia la cima del rascacielos, como ha sido su vida, entre sobras, con algunos momentos de luz algo que se convierte en simbólico y que va acompañando al significado de la letra.
De pronto lo vemos parado en el ascensor con la luz parpadeando y moviendo las manos como buen rapero que es, este cliché tenía muchas papeletas para acabar apareciendo tarde o temprano. De repente la luz se vuelve roja y todo queda teñido de una forma un tanto violenta reflejando ese sentimiento de lucha. Otra vez la luz comienza a parpadear y el empieza a moverse por todo el ascensor agitando las manos. El videoclip juega, en este punto, solo con el zoom, la posición de la cámara y los juegos de luces, ya sea está parpadeando o volviéndose roja. Cuando acaba la canción le vemos subido en una azotea contemplando los rascacielos nocturnos, esa es su situación actual, contemplar las cosas que ha hecho para alcanzar su sueño, para llegar a lo más alto.
Aunque Big Sean ya se había coronado como una de las figuras más importantes del hip hop actual gracias a su propio estilo de rap, no ha sido hasta hace relativamente bien poco que con sus colaboraciones no se ha hecho un nombre en el panorama pop. Ahora el lanza Dark Sky (Skyscrapers) como un single lleno de catarsis y donde demuestra su velocidad al lanzar versos y su personal estilo. El video resulta algo aburrido, aunque hay una gran día utilizando el ascensor como una forma simbólica de su ascenso a la fama y la oscuridad como aquellas cosas de las que no se siente orgulloso. De todas formas aquí vemos como un rapero que se sale de algunos de los clichés más usados por todo el hip hop más mainstream puede hacer algo de calidad y que tenga éxito en las listas de su género.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Sean, it’s good to be home, isn’t it? I got a lot on my mind, I got more in my face And I don’t owe nobody in the world no favors And I don’t owe nobody in the world no favors Bitch, watch how you speak to me |
Sean, es bueno irse en casa, ¿no es así? Veo a los rascacielos en la parte de atrás, esta mierda es oficial Tengo mucho en mi mente, tengo más en mi cara Y yo no le debo a nadie en el mundo ningún favor Y yo no le debo a nadie en el mundo ningún favor Perra, mira cómo me hablas |