Actualizado: 27/08/2017
Cuando pensábamos que Pharrell Williams ya no podía sorprendernos, tan centrado que parecía en una línea estética muy concreta va y es el mismo quien cambia completamente de rumbo visual sin renunciar al estilo musical. Y es que cuando muchos decían que GIRL era solo un álbum creado alrededor de un hit llamado Happy, no podían estar más que equivocados. Tras el éxito de sus colaboraciones con otros artistas le ofrecieron grabar un disco en solitario y él simplemente puso lo que sentía en este álbum, del cual It Girl es su sexto single.
Recuperando ese sonido disco vintage que escuchamos en Get Lucky, donde Pharrell Williams les prestó su voz a los Daft Punk en 2013, el cantante, productor y compositor estrena It Girl, la última canción en el tracklist de GIRL y que se convierte en el sexto single del mismo. La canción ha sido escrita y producida por el propio Pharrell. Un ritmo disco relajado se mezcla con elementos funk y ese falsete que tanto le gusta a Williams y que combina con otras partes donde alardea de que domina el neo soul, lo que consigue así es un combinación de estilos cohesionada donde su estilo es inconfundible. Pero como con casi todas las canciones de este segundo disco en solitario del artista nos encontramos con que es excesivamente larga, aquí el solo de guitarra se alarga demasiado y se hace más que pesado provocando el aburrimiento y es que no hacía falta alargar hasta casi cinco minutos el tema, con tres minutos hubiera sido más que suficiente.
El vídeo ha sido dirigido por Mr. Fantasista Utamaro que se sirve de una fantasía anima mezclada con los videojuegos para poner en imágenes esta canción. Todos sabemos del gusto de Pharrell por el color y los estampados, según él, el verano pasado todo parecía ser minimalista, soso, aséptico y necesitaba mucho color, arco iris, colores terciarios y por ello ha recurrido a estas playas de anima con un cierto aire vintage, como las series de este género de los ochenta y noventa. A ello le ha añadido emoticonos, pixeles y mil referencias más a los videojuegos para que la protagonistas, que acaba de ser herida por un cangrejo en la playa sonría un poco. El propio cantante aparece como un dibujo, primero con una edición un tanto psicodélica de su propia imagen mientras canta en un mar de colores, formas, caras, banderas y rótulos y es entonces cuando se transforma en su propio manga. Williams es el protagonista de su propio videojuego donde recoge fruta en su monopatín y esquiva cangrejos en la playa hasta que se para a ver las chicas en la playa.
Ellas juegan en el mar, se salpican con el agua, comen helado, rompen sandías con golpes de karate y se pasean en una camioneta con sus largas melenas al viento y es aquí donde los píxeles vuelven a la carga. El videoclip nos muestra ahora a las chicas montadas en una ballena, jugando al volleyball o tomando el sol mientras las otras juegan con las formas de la arena sobre sus cuerpos mientras Pharrell las observa con sus prismáticos o aparece impreso en el cielo. Ahora todo es un juego y el selecciona una chica y le ayuda a elegir modelito, lleno de color y graffiti, como en uno de esos minijuegos de Internet. Las chicas se enfundan en sus quimonos y se van a ver los fuegos artificiales. El cantante vuelve a aparecer como en un clip de los ochenta, como pintado a mano mientras el fondo intercambia a las chicas, fotos reales, o banderas. La protgonista pasea por la playa y de vuelta al videojuego el artista le lanza una estrella para que todo se inunde de color, además selecciona una nave ballena con la que destruyen todos esos elementos flotantes junto a las chicas en bikini, acaban con el malo del final y aterrizan en un particular monte con las caras de los creadores del clip para que al final Williams reaparezca haciendo air guitar y como un personaje más del juego.
Pharrell Williams es uno de esos hombres que todo lo que toca parece convertirse en nuevo y diferente, gracias a él el funk y el soul han imbuido las tendencias pop durante los últimos meses y nos han devuelto un sonido más orgánico alejándonos de tanta electrónica desmesurada. It Girl es una de esas canciones que responden a este estilo musical, es pegadiza, es sencilla pero demasiado larga y es que el cantante tiende a pasarse con la duración de sus canciones, en este caso sobra ese final interminable. El vídeo ha sido algo inesperado, nadie hubiera dicho que el anime y los videojuegos encajarían en esta etapa del cantante, si a lo mejor en una anterior, cuando se autoproclamaba cada dos por tres geek y freak. El resultado ha sido inovador y con una gran potencia visual aunque sin olvidar añadir ese toque algo retro y vintage.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano
You the it girl, hey hey Your waves, they wash all over me You don’t know You the it girl, hey hey Your waves, they wash all over me You don’t know You the it girl, hey hey Your waves, they wash all over me |
Eres esa chica, hey hey Mi inspiración Mi brújula gira, nena Es el destino correcto Vamos, vamos, Dime lo que vine a buscar Tengo un tesoro que ocultar Así que vamos a evitar a los extraños Tus olas, chocan encima de mí No sabías Eres esa chica, hey hey Tus olas, chocan encima de mí No sabes que Eres esa chica, hey hey Tus olas, chocan encima de mí |