Actualizado: 7/05/2018
Hace ya bastante tiempo que se espera con impaciencia el primer disco al completo de Neon Hitch. La británica ya ha publicado varios mixtapes y EPs con los que ha conseguido llamar la atención del público. Tras romper su contraro con Warner Bros. Records su Beg, Borrow & Steal, que iba a ser su primer álbum se canceló, pero ella ni corta ni perezosa creo su propia discográfica, WeRNeon, en la que los fans le ayudarían tanto apoyándola como financieramente cuando ella no pudiera hacer frente a los gastos. De esta aventura surgirá Eleutheromaniac, el debut de larga duración de la cantante que se ha retrasado para finales de año, pero no hay que preocuparse porque Neon tenía un plan B en la manga, 24:00, un EP que grabó en 24 horas que incluye seis canciones y que se puede escuchar en su SoundCloud. Además ya ha estrenado un nuevo single del disco, Sparks, donde nos muestra que no solo se le da bien la música para bailar, sino que puede crear grandes baladas.
Mientras esperamos a que Neon Hitch le de los últimos toques a Eleutheromaniac, su primer álbum de estudio, nos tenemos que conformar con los EPs y singles que va lanzando poco a poco. Tras publicar 24:00, una sorpresa para sus fans que se trataba de seis canciones grabadas en 24 horas, retoma la promoción de su gran proyecto, su disco, y por ello, aunque se ha retrasado el lanzamiento oficial del mismo, estrena Sparks. Este es el nuevo single de la cantante donde nos muestra que puede hacer algo más que canciones divertidas y bailables sino que puede tocarnos la fibra sensible con una gran balada. La canción ha sido escrita por la propia junto a Nermin Harambasic, Anne Judith Wik y Ronny Svedsen y ha sido producida por este último. Además estos tres músicos forma parte del grupo creativo Dsign Music, quienes también están detrás de algunos éxitos de K-Pop. Todo empieza con un piano y la voz filtrada de Neon para hacerla más étera, lejana, casi como un eco. Poco a poco comienzan a entrar instrumentos de cuerda y la percusión para convertir el conjunto en algo electrónico pero sin perder ese toque de balada. Al final una guitarra eléctrica acaba por cerrar ese sonido mágico y potente que vuelve irresistible a esta melodía.
El vídeo ha sido dirigido por Ryan Gregory Phillips y comienza con la definición de eleuthromaniac, la palabra que da título al disco de Hitch y que surge de fusionar griego e ingles; así descubrimos que significa tener una apasionada manía por la libertad. Tras esto unas manchas de tinta disolviéndose en agua nos introducen en la historia. Neon aparece en su habitación mirando por la ventana mientras se intercala una versión de ella pintada de negro en poses muy rápidas. Ella canta y se pasea con un etérea bata blanca en ropa interior mientras vemos escenas en una playa al atardecer, junto a un hombre o en una fiesta rodeada de gente que la fotografía. Con el estribillo da rienda suelta a ese look con influencias zíngaras, donde con una corona y con mucha más gente mueve bengalas en la noche para producir esas chispas de las que habla la canción. Mirando a cámara pincha un globo que decía «Soy un producto», una señal más de ruptura con su pasado con las discográficas tradicionales.
De pronto todo empieza a cobrar más sentido, la vemos con un hombre en una habitación, firmando un contrato en la fiesta o rodeada de globos con mensajes escritos. Sentada sigue cantando mientas se alternan planos de el hombre encima de ella mientras llora, de su escapada a la playa, caminando por la arena o junto a una piscina. También interpreta el tema en una bañera llena de espuma mientras sujeta una racimo de uvas y de nuevo con un globo de la mano leemos «Tengo el corazón roto». La tinta sigue cayendo y el videoclip sigue entrelazando las historias, la gente corre y se desnuda camino al mar, ella sujeta su osito de peluche como símbolo de su inocencia mientras el hombre la mira, sujeta un globo con «Soy una amante» y cuando este se acerca a besarla ella pone cara de asco y le aparta de un bofetón, aunque luego le abraza. Es entonces cuando descubrimos a otro chico, en la playa, en la fiesta de las bengalas. Es entonces donde se encuentran el pasado opresor de la primera relación, las fiestas oscuras y opulentas con el presente liberador de un hombre cariñoso, de la simpleza de una fiesta en la playa mientras sigue explotando globos hasta que solo queda uno con WeRNeon, el nombre de su discográfica. Para acabar una niña narra lo que es su vida, desde el pasado más remoto de la cantante.
Pocos artistas se atreven a romper con una gran discográfica para emprender un proyecto en solitario, menos aún los que tienen éxito con ello. Neon Hitch es una excepción, cuando ya se había hecho cierto nombre con singles que la hicieron sonar por todo el mundo tuvo el valor suficiente de plantar cara a los directivos de su compañía para poder hacer lo que realmente quería. El resultado ha sido excepcional y ha conseguido un sonido único. Mientras esperamos a que por fin estrene Eleutheromaniac, su primer álbum de estudio, nos conformamos con Sparks, el segundo single del mismo. Esta es una potente balada que mezcla pop, R&B y electrónica para crear una melodía pegadiza y que es capaz de conmoverte gracias a la gran voz de Hitch. El video es una metáfora de la liberación que puede dar el amor, aunque también hay referencias al pasado con Warner de la cantante al que hace referencia diciendo que ya no es un producto. Al igual que ya no es producto de la discográfica, ya no es un objeto de su anterior pareja y deja el lujo y la opulencia para vivir feliz, de una forma más sencilla y libre. Esperemos que este tema triunfe en las listas pues lo tiene todo para convertirse en un número uno.
Aquí os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano
Light flickers on Oh, I, I’ll love you till death do us apart Cause we are like sparks Stars hold the plan Yeah, I, I’ll love you till death do us apart Cause we are like sparks We are like sparks Cause we are like sparks We are like sparks |
Luz parpadeante en Oh, yo, te amaré hasta que la muerte nos separe Porque somos como chispas Las strellas sostienen el plan Sí, yo, te amaré hasta que la muerte nos separe Porque somos como chispas Somos como chispas Porque somos como chispas Somos como chispas |