Actualizado: 3/11/2017
Cinco años han pasado desde que Loreen ganara Eurovisión 2012 con Euphoria, canción que a dÃa de hoy sigue siendo un himno. Ese mismo año publicó Heal, su primer álbum de estudio con el que cosechó muy buenas crÃticas y una nada desdeñable recepción en el mercado Europeo. Ahora, tras haber publicado varios singles durante todo este tiempo y un EP este verano, NUDE, está lista para presentarnos su segundo disco: RIDE. En su anterior single, ’71 Charger, pudimos escuchar como su sonido habÃa madurado y ahora en Hate The Way I Love You la escuchamos experimentar en la electrónica que la llevo a la cima pero moderando su potente voz.
En noviembre de 2016 Loreen anunció que se presentarÃa al Melodifestivalen 2017 con Statements para representar a Suecia nuevamente en Eurovisión, aunque no ganó. También anunció que publicarÃa en EP y un LP antes de acabar el 2017. Tras marcharse de Warner Music y firmar con BMG Scandinavia, posiblemente por diferencias creativas, publicó en verano NUDE, su primer EP, y el 24 de noviembre verá la luz RIDE, su segundo álbum de estudio. Para promocionarlo ahora estrena Hate The Way I Love You como segundo single. La canción ha sido escrita por la propia artista junto a Fred Ball, Jonas Wallin, Adam Hagstrand y Samuel Starck; además este último, junto a la intérprete, ha sido quien se ha encargado de producirla. Alejándose del sonido dance que la llevo a la fama pero sin abandonar la electrónica la sueca ha virado hacia un sonido más experimental y alternativo, muy en la lÃnea de Lorde. La melodÃa comienza como una delicada balada que se convierte en un jungle atmosférico y minimalista. Sobre esa base la que la voz de la cantante se escucha pasada por varios filtros para crear una sensación de distancia, pero aún asà la emoción y la fuerza de cada palabra va en crescendo hasta el final con una desatada emoción. Esta es una gran canción que con una promoción adecuada le puede volver a dar un gran éxito.
El vÃdeo comienza con ella en la cama mientras se proyecta sobre su espalda y la pared mientras ella se incorpora en la cama destruida por el dolor y los recuerdos. Mientras se van intercalando imágenes de una versión infantil de Loreen en un bosque iluminadas en rojo. Parece llegar el dÃa, tumbada en el suelo junto a un ramo de rosas y muchas velas. Se pone a tocar el piano para luego ponerse a remar por un hermoso lago en un frÃo dÃa sueco. Una vez llega a tierra se monta en un Dodge Charger del 71, que da continuidad con el anterior clip, con el que conduce de forma un poco temeraria por un camino otoñal para bajarse de él y adentrarse en el bosque. Allà corre y cae unas cuantas veces presa de la inquietud y el miedo. Esta es una gran forma de metaforizar visualmente ese deseo de querer escapar de lo que siente tal y como expresa en la letra de la canción.
Tras mucho correr entre los árboles llega al claro iluminado por la luz roja. La niebla humeante surge del suelo y allà se encuentra a la versión infantil de ella misma. Se detiene, la mira y sonrÃe tÃmidamente. Avanza hacia la niña para acabar arrodillándose ante ella, rendida, extenuada. La niña le acaricia el pelo y tras un momento en el que la adulta contiene las lágrimas la abraza. El videoclip nos muestra como coge a la niña en brazos y se la lleva para acabar caminando juntas hacia el coche del principio. Se montan y se van. Una forma expetacular de contar como el amar a alguien te puede hacer perderte a ti mismo (las carreras por el bosque) y como al final de todo tienes que buscarte y encontrarte con tu verdadero yo, con tus sentimientos más puros e inocentes (la Loreen infantil) para volver a recomponerte después de una relación que pudo ser tóxica.
Cuando Loreen anunció nuevo material nos esperábamos algo en un estilo eurodance muy similar al de Euphoria. Al final la sueca ha cambiado de estilo sin abandonar la electrónica para RIDE, su segundo álbum de estudio. Hate The Way I Love You es una balada electrónica que combina elementos orquestales con un jungle minimalista donde la voz de Loreen se escucha clara algunas veces y otras embotada por los filtros para crear una atmósfera de lejanÃa e inquietud. El video aunque dedique demasiado tiempo a correr entre los árboles aporta significado a la canción, al que en el mundo de la música no siempre ocurre. Aquà además nos hablan de la dimensión de esa forma de amar de la letra que requiere huir de esa relación para poder encontrarse a uno mismo, de alejarse de ese amor que te hace sentir que mueres cada vez que no está. Una obra maestra de Loreen que con un poco de suerte le dará un número uno.
Aquà está la letra original de la canción y su traducción al castellano
What if I told you I die a thousand times If I touched you like that I hate the way I love you I love you Yellow light Red-eye night What if I told you Your afterglow What if I told you What if I told you What if I told you |
Qué pasa si te digo Que muero mil veces Si te toco asà Odio la forma en que te quiero Te quiero Luz amarilla Noche de ojos rojos Qué pasa si te digo Tu resplandor Qué pasa si te digo Qué pasa si te digo Qué pasa si te digo |