Siete años han pasado desde que N.E.R.D publicara música nueva. El grupo formado por Pharrell Williams, Chad Hugo y Shay Haley, y que se esconde tras las siglas de la frase «No One Really Ever Dies», anunció su regreso colgando carteles en el festival de Tyler, the Creator: Flog Gnaw. Aunque es verdad que en 2015 colaboraron en varias canciones para la película de Bob Esponja, no parecía que el grupo se volvería a reunir en un futuro próximo más allá de esa banda sonora. Así, y casi por sorpresa para el gran público los N.E.R.D. regresan con Lemon, donde han contado con la voz de Rihanna para este single que puede anticipar un nuevo álbum.
Aunque Pharrell Williams, Chad Hugo y Shay Haley han seguido con sus carreras en solitario pocos se esperaban que se volverían a reunir para formar N.E.R.D y sacar nuevos temas de hip hop. En su regreso han querido contar con la voz de Rihanna, que en vez de cantar se pone a rapear con ellos en Lemon, un single que anticipa un nuevo álbum del trío. La canción ha sido escrita y producida por los artistas además Kuk Harrell ha participado también en la producción. Este sencillo tiene el estilo tan omnipresente en la música actual de Pharrell, tiene un tinte nostálgico a The Neptunes en un minimalista funk con influencias de trap. La verdad es que es algo diferente a lo que podemos escuchar en otros artistas y junto a su ritmo pegadizo lo convierte en todo un hit que podremos escuchar en todas partes.
El vídeo ha sido dirigido por Todd Tourso y Scott Cudmore y está protagonizado por Mette Towley quien ha sido coreografiada por JaQuel Knight. De todos los que escuchamos en la canción a la única que veremos en el clip es a Rihanna que aparece en la habitación de un hotel con Mette sentada entre sus piernas mientras la afeita la cabeza. Unas imágenes un tanto aleatorias nos llevan a un título: «Tutorial No.1: Lemon», lo que nos hace pensar que habrá más vídeos como este de otros singles o más versiones para este single. Una vez concluido su trabajo Townley aparece en una sala de juegos recreativos a casi completamente a oscuras para ponerse a bailar y gesticular ante la cámara. Lo hace todo con tal actitud que resulta complicado quitarle los ojos de encima. Así ejecuta de una forma maravillosa una coreografía de new style entre máquinas, maniquíes y expositores.
De pronto Mette aparece con unos shorts, descalza y con todo el cuerpo cubierto de purpurina en un set fotográfico que sigue manteniendo la misma poca luminosidad que la sala. Allí cambia el estilo de sus pasos de baile por twerking, aunque ya vimos un poco de ello justo antes de que empezara la coreografía en la otra localización. El videoclip también juega con las cámaras y nos muestra una visión lateral de la bailarina con un filtro que asemeja a las viejas cámaras de vídeo. Así mientras ella se mueve o masca chicle los raps avanzan hasta que volvemos a la sala de recreativos del principio donde vuelve con pasos más complicados de hip hop (y que involucran más partes del cuerpo que su trasero) para terminar la coreografía que había empezado. Recurrir a la cosificación del cuerpo de Townley resulta un tanto innecesario ya que con el carisma y el talento de bailarina tenían suficiente para crear un metraje interesante.
Cuando los N.E.R.D dijeron en 2015 que estaban trabajando en nuevo material pensamos que sacarían un disco pero tras quedarse en unas cuantas canciones en la banda sonora de la película de Bob Esponja habíamos perdido la esperanza de escuchar algo más. Dos años después han contado con Rihanna para volver por todo lo alto con Lemon, un nuevo single que parece que formará parte de un nuevo álbum. La canción se mueve entre el trap y el funk minimalista y escuchar a la barbadense únicamente rapear le aporta un toque de rareza que la hace todo un hit. El video es muy sencillo pero la composición fotográfica y la coreografía compensan la falta de historia o vinculación con la letra. El gran defecto que tienen es la innecesaria cosificación del cuerpo de la bailarina y que no aporta absolutamente nada. Al menos la canción es lo suficientemente pegadiza para que puedan alcanzar buenos puestos en los charts de música urbana.
Aquí está la letra original de la canción y su traducción al español
[Pharrell Williams] The truth will set you free But first, it’ll piss you off Hate! Bad bitches wanna be my bae Bouncin’ around, bouncin’ around, bouncin’ [Interlude] [Rihanna] You can find P with the skateboard in the La Ferrar’ [Pharrell Williams] I get it how I live it Bouncin’ around, bouncin’ around, bouncin’ You can catch me |
[Pharrell Williams] La verdad os hará libres Pero primero, te cabreará ¡Odio! Perras malas quieren ser mi nena Saltando alrededor, saltando alrededor, saltando [Interludio] [Rihanna] Puedes encontrar P con el skate en el Ferrari [Pharrell Williams] Lo entiendo como lo vivo Bouncin ‘alrededor, bouncin alrededor, bouncin’ Puedes atraparme |