Siete años han pasado desde que N.E.R.D publicara música nueva. El grupo formado por Pharrell WilliamsChad Hugo y Shay Haley, y que se esconde tras las siglas de la frase «No One Really Ever Dies», anunció su regreso colgando carteles en el festival de Tyler, the Creator: Flog Gnaw. Aunque es verdad que en 2015 colaboraron en varias canciones para la película de Bob Esponja, no parecía que el grupo se volvería a reunir en un futuro próximo más allá de esa banda sonora. Así, y casi por sorpresa para el gran público los N.E.R.D. regresan con Lemon, donde han contado con la voz de Rihanna para este single que puede anticipar un nuevo álbum.

Aunque Pharrell WilliamsChad Hugo y Shay Haley han seguido con sus carreras en solitario pocos se esperaban que se volverían a reunir para formar N.E.R.D y sacar nuevos temas de hip hop. En su regreso han querido contar con la voz de Rihanna, que en vez de cantar se pone a rapear con ellos en Lemon, un single que anticipa un nuevo álbum del trío. La canción ha sido escrita y producida por los artistas además Kuk Harrell ha participado también en la producción. Este sencillo tiene el estilo tan omnipresente en la música actual de Pharrell, tiene un tinte nostálgico a The Neptunes en un minimalista funk con influencias de trap. La verdad es que es algo diferente a lo que podemos escuchar en otros artistas y junto a su ritmo pegadizo lo convierte en todo un hit que podremos escuchar en todas partes.

El vídeo ha sido dirigido por Todd Tourso y Scott Cudmore y está protagonizado por Mette Towley quien ha sido coreografiada por JaQuel Knight. De todos los que escuchamos en la canción a la única que veremos en el clip es a Rihanna que aparece en la habitación de un hotel con Mette sentada entre sus piernas mientras la afeita la cabeza. Unas imágenes un tanto aleatorias nos llevan a un título: «Tutorial No.1: Lemon», lo que nos hace pensar que habrá más vídeos como este de otros singles o más versiones para este single. Una vez concluido su trabajo Townley aparece en una sala de juegos recreativos a casi completamente a oscuras para ponerse a bailar y gesticular ante la cámara. Lo hace todo con tal actitud que resulta complicado quitarle los ojos de encima. Así ejecuta de una forma maravillosa una coreografía de new style entre máquinas, maniquíes y expositores.

De pronto Mette aparece con unos shorts, descalza y con todo el cuerpo cubierto de purpurina en un set fotográfico que sigue manteniendo la misma poca luminosidad que la sala. Allí cambia el estilo de sus pasos de baile por twerking, aunque ya vimos un poco de ello justo antes de que empezara la coreografía en la otra localización. El videoclip también juega con las cámaras y nos muestra una visión lateral de la bailarina con un filtro que asemeja a las viejas cámaras de vídeo. Así mientras ella se mueve o masca chicle los raps avanzan hasta que volvemos a la sala de recreativos del principio donde vuelve con pasos más complicados de hip hop (y que involucran más partes del cuerpo que su trasero) para terminar la coreografía que había empezado. Recurrir a la cosificación del cuerpo de Townley resulta un tanto innecesario ya que con el carisma y el talento de bailarina tenían suficiente para crear un metraje interesante.

Cuando los N.E.R.D dijeron en 2015 que estaban trabajando en nuevo material pensamos que sacarían un disco pero tras quedarse en unas cuantas canciones en la banda sonora de la película de Bob Esponja habíamos perdido la esperanza de escuchar algo más. Dos años después han contado con Rihanna para volver por todo lo alto con Lemon, un nuevo single que parece que formará parte de un nuevo álbum. La canción se mueve entre el trap y el funk minimalista y escuchar a la barbadense únicamente rapear le aporta un toque de rareza que la hace todo un hit. El video es muy sencillo pero la composición fotográfica y la coreografía compensan la falta de historia o vinculación con la letra. El gran defecto que tienen es la innecesaria cosificación del cuerpo de la bailarina y que no aporta absolutamente nada. Al menos la canción es lo suficientemente pegadiza para que puedan alcanzar buenos puestos en los charts de música urbana.

Aquí está la letra original de la canción y su traducción al castellano

[Pharrell Williams]
The truth will set you free
But first, it’ll piss you off

Hate! Bad bitches wanna be my bae
Hate! Hunt me down like the C.I.A
Hate! Side of my car, tryna see my face
Hate! Want me to beat it like the T.I. case
Oh (hate!) and if it’s heated I’ma feed my face
Hate! And best believe, it’s gon’ be outrageous
Hate! Hatin’ niggas can’t believe my race
Hate! Niggas hit you with the Eli face, oh

Bouncin’ around, bouncin’ around, bouncin’
Bouncin’ around, bouncin’ around, bouncin’
Scrunchin’ their eyes with your name in their mouth and
Bouncin’ around, bouncin’ around, bouncin’

[Interlude]
Wait, wait a minute
Shout out to them people, people
Wait, wait a minute
P-p-p-people, people
Wait, wait a minute
Mad ethnic right now

[Rihanna]
I get it how I live it
I live it how I get
Count the mothafuckin’ digits
I pull up with a lemon
Not ‘cause she ain’t livin’
It’s just your eyes get acidic
And this here ain’t a scrimmage
Mothafucka, we ain’t finished
I told you we won’t stop
A nigga ‘bouta business
Like yours, but you rent it
Wave hello to the top
Nigga the Veyron glide
Tell the paparazzi get the lens right
Got the window down, top, blowin’ la
Got the hazards on, only doin’ five

You can find P with the skateboard in the La Ferrar’
And the truck behind me got arms
Yeah, longer than LeBron
Just waitin’ for my thumb like The Fonz
Woo! This beat tastes like lunch
But it’s runnin’ from veneers and it’s runnin’ from the fronts
But everyday, hey, wasn’t lemonade
I was afraid, once a nigga graduate
Would I be okay?
So I prayed and I played
This Rihanna, nigga, my constellation in space
Warp speed, Doctor Spock couldn’t chase, nigga

[Pharrell Williams]
Nigga, bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath, bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath, bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath, bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath, bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath, bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath, bath salt, bitin’ speakers in the face
Bath, bath salt, bitin’ speakers in the face

I get it how I live it
I live it how I get
Count the mothafuckin’ digits
I pull up with a lemon
Not ‘cause she ain’t living
It’s just your eyes get acidic
And this here ain’t a scrimmage
Mothafucka, we ain’t finished
I told you we won’t stop
A nigga ‘bouta business
Like yours, but you rent it
Wave hello to the top
Nigga the Veyron glide
Tell the paparazzi get the lens right
Got the window down, top, blowin’ la
Got the hazards on, only doin’ five
You can catch me

Bouncin’ around, bouncin’ around, bouncin’

You can catch me
Wait, wait a minute
Wait, wait a minute
Wait, wait a minute
Wait, wait a minute
Wait, wait a minute
Wait, wait a minute
Wait, wait a minute
Wait, wait a minute

 [Pharrell Williams]
La verdad os hará libres
Pero primero, te cabreará

¡Odio! Perras malas quieren ser mi nena
¡Odio! Cázame como la C.I.A
¡Odio! Al lado de mi auto, intentando ver mi cara
¡Odio! Quiera que la gane como el T.I. ganó el caso
Oh (¡odio!) Y si se calienta, me alimentaré mi cara
¡Odio! Y lo mejor es creer, ir a ser escandaloso
¡Odio! Los haters negros no puede creer mi raza
¡Odio! Los negros te golpean con la cara de Eli, oh

Saltando alrededor, saltando alrededor, saltando
Saltando alrededor, saltando alrededor, saltando
Entrecerrando sus ojos con tu nombre en la boca y
Saltando alrededor, saltando alrededor, saltando

[Interludio]
Espera, espera un minuto
Grita a la gente, gente
Espera, espera un minuto
P-p-p-personas, personas
Espera, espera un minuto
Loco étnico en este momento

[Rihanna]
Lo entiendo como lo vivo
Lo vivo como lo hago
Cuente los jodidos dígitos
Me detengo con un limón
No porque ella no está viviendo
Es solo que tus ojos se vuelven ácidos
Y esto aquí no es una pelea
Hijo de puta, no hemos terminado
Te dije que no nos detendremos
Un negro en sus negocios
Como el tuyo, pero tu lo alquilas
Saluda a la ola hacia la cima
Negro el brillo del Bugatti Veyron
Dile a los paparazzi que cojan la lente derecha
Baja la ventana, arriba, soplando la
Tengo los peligros, solo haciendo cinco

Puedes encontrar P con el skate en el Ferrari
Y el camión detrás de mí tiene brazos
Sí, más tiempo que LeBron
Esperando por mi pulgar como The Fonz
¡Woo! Este ritmo sabe genial
Pero está funcionando desde la apariencia y desde los frentes
Pero todos los días, oye, no era limonada
Tenía miedo, una vez fuí un negro graduado
¿Estaría bien?
Entonces oré y jugué
Esta es Rihanna, negro, mi constelación en el espacio
Velocidad de deformación, el doctor Spock no lo puedo atrapar, negro

[Pharrell Williams]
Negro, sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Baño, sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Baño, sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Baño, sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Baño, sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Baño, sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Baño, sal de baño, altavoces golpeando en la cara
Baño, sal de baño, altavoces golpeando en la cara

Lo entiendo como lo vivo
Lo vivo como lo hago
Cuente los jodidos dígitos
Me detengo con un limón
No porque ella no está viviendo
Es solo que tus ojos se vuelven ácidos
Y esto aquí no es una pelea
Hijo de puta, no hemos terminado
Te dije que no nos detendremos
Un negro en sus negocios
Como el tuyo, pero tu lo alquilas
Saluda a la ola hacia la cima
Negro el brillo del Bugatti Veyron
Dile a los paparazzi que cojan la lente derecha
Baja la ventana, arriba, soplando la
Tengo los peligros, solo haciendo cinco
Puedes atraparme

Bouncin ‘alrededor, bouncin alrededor, bouncin’

Puedes atraparme
Espera, espera un minuto
Espera, espera un minuto
Espera, espera un minuto
Espera, espera un minuto
Espera, espera un minuto
Espera, espera un minuto
Espera, espera un minuto
Espera, espera un minuto

 

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

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