Katy Perry se ha convertido en una de las estrellas pop indispensables de los últimos tiempo, incluso la propia Madonna dijo que era una de sus artistas favoritas en la época que escuchábamos por primera vez I Kissed A Girl. Tras mucho tiempo intentando hacerse un hueco en la música consiguió debutar internacionalmente por todo lo alto, después pasó por una etapa colorista y llena de dulces, inspirada en su adolescencia, ahora ha llegado el momento de enterrar la niña que fue y seguir adelante como artista y persona.
Roar, nos anticipa una nueva etapa de Katy Perry que viene acompañada de un nuevo álbum, Prism. Ahora ya no nos cuenta la adolescente que fue como en Teenage Dream sino que ahora nos habla de la mujer que es y que quiere ser. Esta nueva canción tiene el inconfundible sonido de la californiana, pero tal y como se preveía es algo más oscuro, hay una gran orquestación sin abandonar los elementos electrónicos.
Un midtempo pop que cala hondo y se pega a tu memoria para sonar una y otra vez, que ha sido escrito por por Bonnie McKee , Cirkut, Max Martin y Dr. Luke y producido por estos dos últimos. Poco tiene que ver con Brave de Sara Bareilles como ya han querido comparar algunos sin mucho acierto. Tras la filtración del single al completo Katy decidió tomárselo con buen humor y comentó en Twitter: «¡parece que un tigre se ha escapado!«. Tras un éxito imbatible en los charts y en iTunes, creo que estamos ante la era de Roar, lo siento por el resto de artistas, pero esta canción tiene algo especial.
El videoclip se estrena tras casi un mes después de que escuchásemos por primera vez el disco. La cantante twitteo «Ya está aquí! Rodado en junglescope – mi nuevo vídeo musical, Roar«. Toda esta fantasía tecnicolor ambientada en la jungla ha sido dirigida por Grady Hall y Mark Kudsi, la primera ha dirigido Spartacus: Sangre y Arena y el segundo pertenece a Motion Theory, nada mal para un vídeo. Pero la polémica no ha tardado en saltar. Roar pretende ser una canción sobre el valor de uno mismo, de ser auténtico y fuerte y parece que Perry solo se ha preocupado de estar guapa en el clip, aunque yo no opino así.
Muchos son los que comparan este vídeo con Tarzán, pero nada más lejos de la realidad, los que hacen esta comparación demuestran así poca cultura pop. El clip de Roar está inspirado en George de la Jungla, y son cosas evidentes ya que todo son referencias a la comedia, desde el inicio y el fin del clip en dibujos animados, el avión estrellado en medio de la jungla, el mono amigo, el tucán, el cocodrilo, el elefante, ir en lianas…
Katy se estrella en la jungla con su guapo explorador, que es atacado por un tigre nada más salir y cargar a Perry con todo mientras el solo se preocupa de estar guapo. Tras el ataque y el silencio de la huida se retoma la canción y a la cantante le ataca un cocodrilo al ir a beber del lago, se le posa una araña mientras intenta quitársela sobreactuando o es observada por cientos de ojos incandescentes en la noche.
Esos ojos resultan ser luciérnagas que la acompañan en el estribillo justo cuando obtiene el espíritu del tigre. Ya de día y adueñada de la jungla rompe sus tacones para hacerse una lanza, se ducha ayudada por un elefante, le cepillas los dientes a un cocodrilo o descubre en una cueva el misterio del espíritu del tigre.
Sale de la cueva convertida en toda una Katy de la Jungla, tirándose en lianas, subida a los árboles o sobre una cascada. Incluso se enfrenta a un tigre cantando roar para convertirse en la reina de la selva. Y es aquí donde surge la polémica pues le cuelga un collar al tigre que pone «Katy Guapa», se hace fotos con el mono, se pinta los labios con bayas o le pinta las uñas a un elefante.
Ya la han acusado de antifeminista, de tonta o de hacer un vídeo demasiado kitsch para un tema que pretende ser un himno a la valor. ¿Pero quién ha dicho que no se pueda ser valiente y auténtico queriendo estar guapo? Ella esta en la selva y lo hace para si misma, el placer por lo estéticamente bello no implica la frivolidad.
Creo que este vídeo es más que coherente con el universo que se ha construido Katy Perry, ahora es una mujer, ya no necesita de hombre y es autónoma, ese es lo que de verdad nos quiere decir aunque haya humor y parodia por todas partes. Un buen videoclip para Roar, un tema que escucharemos durante mucho tiempo y es que ya lo tiene todo para ser un clásico de estos años del pop.
Aquí puedes leer la letra original de la canción y su traducción al castellano
I used to bite my tongue and hold my breath You held me down, but I got up I got the eye of the tiger, a fighter, dancing through the fire Now I’m floating like a butterfly You held me down, but I got up I got the eye of the tiger, a fighter, dancing through the fire Roar-or, roar-or, roar-or, roar-or, roar-or I got the eye of the tiger, a fighter, dancing through the fire |
Yo solía morderme la lengua y aguantar la respiración Tenía miedo a mover el bote y meter la pata Así que me senté en silencio, de acuerdo con educación Supongo que me olvidé de que tenía una opción Dejé que me empujases más allá del punto de ruptura Me puse de pie para nada, así que me caí por todo Me oprimiste, pero me levanté Tengo el ojo del tigre, soy una luchadora, bailando en el fuego Ahora estoy flotando como una mariposa Me oprimiste, pero me levanté Tengo el ojo del tigre, soy una luchadora, bailando en el fuego Rugido-o, rugido-o, rugido-o, rugido-o, rugido-o Tengo el ojo del tigre, soy una luchadora, bailando en el fuego |