Actualizado: 23/01/2023

Leiomy Maldonado en el 2069: Ball of the Future. Foto de John Bello Photography.
Leiomy Maldonado en el 2069: Ball of the Future. Foto de John Bello Photography.

Desde que el videoclip de Vogue de Madonna y el documental Paris is Burning aparecieron las balls han pasado a formar parte de la cultura pop, especialmente el voguing, pero sus inicios realmente fueron parte de una subcultura underground. Pero de nuevo la escena ballroom vuelve a estar en el foco mediático gracias a series como Pose o a concursos como Legendary además de todo el contenido viral que circula por Internet en el que el voguing toma un papel protagonista. Pero para poder apreciar la complejidad y la riqueza de esta escena tenemos que conocer su historia.

Las drag balls: el comienzo de una cultura LGBTQ+

A finales del siglo XIX la comunidad negra y latina de Harlem, en Nueva York, comenzó a organizar drag balls: eventos que mezclaban las mascaradas y una gala de baile. El Hamilton Lodge, No. 710 acogía regularmente estas galas en lo que se conocía como las Hamilton Lodge Balls o Faggots Ball (El baile de los maricones) por la sociedad post guerra civil estadounidense. Aunque también se organizaron en otros lugares de Nueva York como el Rockland Palace o el Madison Square Garden.

Los asistentes variaban en raza, género y sexo, con algunas mujeres vistiendo ropa masculina, pero el gran reclamo eran los hombres que se travestían y lucían sus vestidos, trajes y cuerpos fruente a un panel de jueces como en un típico concurso de belleza de mujeres cisgénero. Estas drag balls se comenzaron a celebrar por diferentes ciudades en Estados Unidos aunque las de Harlem eran las que más prestigio y popularidad conservaban.

Las balls continuaron durante d√©cadas y fueron ganando popularidad y notoriedad. Durante los primeros a√Īos del siglo XX, las drag balls fueron consideradas ilegales y tab√ļ por el testo de la sociedad acaparando titulares en la prensa de la √©poca. Esto llevo a que las competiciones se volvieran m√°s underground, lo que a√Īadi√≥ un atractivo extra. Seg√ļn los propios medios las drag balls pasaron de contar con ¬ęunos pocos y valientes espectadores¬Ľ a finales del siglo XIX¬† a contar con cientos de espectadores en la d√©cada de 1930. De hecho en la Biblioteca P√ļblica de Nueva York todav√≠a se conservan algunos de estos art√≠culos.

Recorte de "The New York Age" del 6 de Marzo de 1926 hablando sobre la 58¬ļ drag ball organizada en el Hamilton Lodge.
Recorte de The New York Age del 6 de Marzo de 1926 hablando sobre la 58ª drag ball organizada en el Hamilton Lodge.

El Renacimiento de Harlem en la d√©cada de 1920 impulso a los artistas negros no solo a reinventar su arte si no a experimentar y explorar el g√©nero, el sexo y la sexualidad de formas nuevas, lo que impuls√≥ las drag balls. Aunque es cierto que las drag balls eran interraciales los prejucios y el racismo segu√≠an jugando un papel importante. Los jueces generalmente favorec√≠an a los participantes blancos y a los que ten√≠an m√°s caracter√≠sticas euroc√©ntricas. De hecho en el recorte de The New York Age que vemos arriba se especifica la raza de los ganadores de una ball de 1926. No fue hasta 1936, 69 a√Īos despu√©s de la primera ball, con alrededor de 8000 espectadores, que un concursante negro que se llev√≥ el primer premio.

Recorte de "The New York Age" del 2 de Marzo de 1935 donde se cuenta como la policía disolvió la drag ball tras "algunos disturbios"
Recorte de The New York Age del 2 de Marzo de 1935 donde se cuenta como la polic√≠a disolvi√≥ la drag ball tras ¬ęalgunos disturbios¬Ľ.

Las drag balls se expandieron a otras grandes ciudades desde sus comienzos. Chicago por ejemplo tuvo algunas notables pero solo pod√≠a celebrarlas en Nochevieja y Halloween, dos de los pocos momentos en el a√Īo que un hombre pod√≠a vestirse de mujer y no ser arrestado. Se rumore√≥ que Alfred Finnie (un estafador gay negro) organiz√≥ la primera ball en 1935 en el s√≥tano de un bar.

Pero tambi√©n se dice que John Coughlin y Michael Kenna organizaron las primeras balls en el Chicago Colliseum con una especie de procesi√≥n compuesta por prostitutas, drag queens, carteristas, chulos y madames entre otros. La noche normalmente acababa con alg√ļn tipo de disturbio. Estas balls se organizaron hasta 1909 cuando el alcalde presionado por grupos cristianos las prohibi√≥. Debido a que muchos de los participantes no quer√≠an ser descubiertos en esa √©poca se conserva poca documentaci√≥n y es por eso que Chicago alega haber empezado a organizar balls mucho antes de Nueva York pero las neoyorquinas superaron en glamour, disponibiliad de espacios y una mejor cobertura por parte de las paginas de sociedad de la prensa de la √©poca.

El nacimiento de la escena ballroom o las house balls: una respuesta al racismo

Lo que conocemos como escena ballroom o ballroom escene la actualidad surgió como respuesta al racismo que había a la hora de elegir a las ganadoras de las drag balls. Cuando Rachel Harlow, Miss Philadelphia, se llevó la corona en 1967 en Miss All-American Camp Beuty Pagent la concursante negra Crystal LaBeija, que representaba a Manhattan, reclamó que los jueces habían discriminado a los concursantes negros y latinos y que la coronación estaba manipulada porque las drags negras y latinas siempre quedaban excluidas del primer puesto. LaBeija se negó a participar en más drag balls pero no abandonó por completo la escena. A principios de la década de 1970, la drag queen Lottie LaBeija convenció a Crystal para que organizase su propia Ball. De este modo nació la House of LaBeija, la primera casa de la escena ballroom con Crystal como madre de la casa.

Artistas drag en el escenario mientras compiten durante una drag ball en Nueva York el 20 de febrero de 1967. Foto de Fred W. McDarrah/Getty Images
Artistas drag en el escenario mientras compiten durante una drag ball en Nueva York el 20 de febrero de 1967. Foto de Fred W. McDarrah/Getty Images

Desde su comienzo las casas o houses de la escena ballroom ofrecieron un espacio seguro para las personas negras y latinas LGBTQ+, en especial para los gays y las personas trans. Las casas se convirtieron en familias m√°s que en equipos liderados por las madres de la casa para preparar y guiar a sus hijos no solo en las balls, si no tambi√©n en el mundo. As√≠, no solo les ense√Īaban la mejor forma de desempe√Īarse a trav√©s de las categor√≠as, sino que tambi√©n les acog√≠an y les daban un techo cuando hu√≠an de sus familias por su orientaci√≥n sexual o identidad de g√©nero y les ayudaban a hacerse un hueco en la sociedad para poder llegar a ser independientes.

Crystal y Lottie organizaron la primera ball en Harlem a principios de la d√©cada de 1970 llamada Crystal & Lottie LaBeija presents the first annual House of LaBeija Ball.¬†Esta ball, creada exclusivamente para personas, trans, gays y queer negras y latinas fue todo un √©xito y junto a la House of LaBeija fueron el germen que inspir√≥ a otras figuras destacadas de la escena ballroom a crear sus propias casas desde entonces. No fue hasta 1973 que las drag balls y las house balls se diferenciaron a√ļn m√°s. Esto sucedi√≥ cuando Erskine Christian se convirti√≥ en el primer hombre gay en competir, lo que significo un cambio de mujeres trans y drags queens a la inclusi√≥n de hombres homosexuales compitiendo como hombres homosexuales. Tambi√©n cambi√≥ la estructura de las houses de madre e hijos a madre, padre e hijos.

Leiomy Maldonado en The Ovah Ball celebrado en Madrid. Foto de Ruby Avelda√Īo
Leiomy Maldonado en The Ovah Ball celebrado en Madrid. Foto de Ruby Avelda√Īo.

Adem√°s las balls pasaron de ser una competici√≥n m√°s basada en los desfiles y los individuos a competiciones basadas en categor√≠as donde las diferentes houses compet√≠an entre ellas. No se buscaba solo la fama individual dentro de la escena sino tambi√©n traer prestigio y reconocimiento a la house o casa a la que pertenec√≠an. Aunque tambi√©n existen los 007, personas que no pertenecen a ninguna house pero que participan en las balls. Con la consolidaci√≥n de las categor√≠as la diversidad se hizo mucho m√°s amplia y permit√≠a a los participantes poder mostrar todo aquello que la sociedad a√ļn les negaba o recriminaba: desde un determinado estatus social, ser reconocidos por lo que eran, ser considerados hermosos o expresarse tal y como eran.

Normalmente las categor√≠as se dividen en: performance (donde se compite en diferentes categor√≠as y estilos de voguing), fashion (donde lo importante es la ropa y el estilismo), sex and body (donde se compite por tener una cierta imagen f√≠sica o transmitir sensualidad) y por √ļltimo hablar√≠amos de realness, aunque algunos incluyen todas las categor√≠as de realness dentro de las de sex and body (las categor√≠as de realness se centran en poder parodiar y ¬ępasar¬Ľ como una persona heterosexual y cisg√©nero, lo que pod√≠a ser muy √ļtil fuera de las balls en un entorno hostil para la comunidad LGBTQ+). Adem√°s las categor√≠as se pueden subdividir en funci√≥n de la experiencia que tuvieran los participantes y su estatus dentro de la comunidad ballroom, su expresi√≥n de g√©nero o su tipo de cuerpo.

Las kiki balls: un espacio m√°s joven y amateur

Las balls nunca han desparecido y algunas de sus houses se han ido expendiendo hasta convertirse en houses internacionales con presencia en muchos pa√≠ses aunque lo cierto es que a partir de la d√©cada de los 2000 apareci√≥ una nueva escena mucho m√°s joven: las kiki balls. Las kiki balls comenzaron a organizarse por activistas que ya pertenec√≠an a las major scene, es decir lo que conocer√≠amos como las balls que empezaron en los a√Īos 70. Kiki en el argot o slang LGBTQ+ significa una fiesta o reuni√≥n donde disfrutar, re√≠r y cotillear, pero llevado al ballroom gana una nueva dimensi√≥n pues empieza a designar a una nueva escena dentro de la comunidad ballroom.

Debido a que muchos de los j√≥venes LGBTQ+, sobre todo racializados, eran expulsados de sus casas por su orientaci√≥n sexual o identidad de g√©nero, muchos de ellos acaban huyendo a Nueva York en busca de oportunidades. La falta de vivienda pon√≠a, y todav√≠a pone, a muchos de estos j√≥venes en mayor riesgo de contraer VIH ya que tienen que convertirse en trabajadores sexuales para sobrevivir. Es ah√≠ cuando activistas de la escena ballroom ven la necesidad de crear espacios donde dar apoyo y comunidad a estos j√≥venes. Alrededor de asociaciones como la Gay Men’s Health Crisis and Hetrick-Martin Institute la comunidad ballroom empez√≥ a organizar peque√Īas reuniones donde socializaban y practicaban para las balls que atra√≠an la atenci√≥n de j√≥venes LGBTQ+ de entre 13 y 24 a√Īos.

Estas peque√Īas reuniones acabaron cobrando cada vez m√°s tama√Īo e importancia hasta el punto que desarrollaron su propio sistema independiente de houses y balls que reflejan la estructura de la major scene o escena principal. As√≠ las kiki houses y las kiki balls ofrecen en la actualidad un escenario para que los j√≥venes ganen exposici√≥n, aprendan a liderar y compitan de forma sana mientras reciben mensajes y asesoramiento sobre salud sexual; de hecho en muchas kiki balls se ofrece la posibilidad de realizarse pruebas de ITS ya que se suelen organizar en torno a asociaciones que trabajan sobre estos temas.

Kiki Ball en Club Mutant de Valencia en 2020 Foto de Eva M√°√Īez
Kiki Ball en Club Mutant de Valencia en 2020. Foto de Eva M√°√Īez.

La kiki scene suele considerarse como una escena anterior a la major scene, no solo porque sus miembros suelan ser mucho más jóvenes, si no también porque las kiki suelen ser su primer contacto con la escena ballroom y estas les preparan para la major scene. De hecho en muchas ocasiones la madre o el padre de una kiki house suele pertenecer a una major house, y aunque son dos escenas separadas no son mutuamente excluyentes, de hecho la major scene se nutre de los miembros de la kiki scene una vez que estos se van haciendo mayores.

Actualmente la major scene o escena principal generalmente está llena de miembros más mayores que no tiene los recursos que tienen los jóvenes ya que estos pueden ponerse en contacto con una organización comunitaria para organizar una ball y puede suceder porque estas tienen el espacio y los recursos para ello. La major scene normalmente tiene que pagar de su bolsillo todo y los lugares para organizar una ball suelen ser costosos, además de que hay mayores expectativas de como debería ser una ball de la major scene. Además las kiki balls al organizarse en centros comunitarios y espacios similares permiten que los miembros más jóvenes participen, lo que no ocurre en la major scene ya que al organizarse en discotecas y clubs nocturnos deben tener una restricción de edad.

Hoy en d√≠a, la escena kiki es incluso m√°s activa que la major scene, no solo por la facilidad que tienen para organizar sus kiki balls si no porque al considerarse una escena m√°s relajada y para principiantes suele tener m√°s libertad. Hasta hace unos a√Īos era muy complicado llevar la cultura ballroom fuera de Nueva York, a Europa podemos considerar que lleg√≥ en 2010 de la mano de Lasseindra Ninja, aunque ya hubiera personas en Francia como St√©phane Mizrahi que ya bailaban vogue antes que ella, pero con las kiki balls y las kiki houses la cosa ha cambiado.

Para formar una house nueva primero debías de haber formado parte de una house de la major scene y haber competido y ganado premios en diferentes balls, pero como las kikis se pensaron como una forma de acercar la escena a los miembros más jóvenes de la comunidad han sido la vía para que la cultura ballroom llegue a diferentes países pues tienen un sistema de reconocimiento más flexible. De hecho muchos de los pioneros que han introducido la ballroom scene y el voguing en sus países y ciudades lo han hecho a partir de la kiki scene ya que de otro modo hubiera sido muy complicado que la escena y el voguing pudieran hacerse un hueco.

Además que se pueda llevar la escena a más lugares con cierta facilidad siempre que se respete la historia, los orígenes y la esencia de las balls asegura que se sigan creando espacio seguros y de libertad en más lugares para las personas LGBTQ+, y sobre todo para los jóvenes, que al final es de lo que siempre ha tratado la escena ballroom: libertad, comunidad e inclusión.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

Alex Robles

Alex Robles

Tengo un máster en Filosofía especializado en Estética y Teoría de las Artes y se como utilizarlo para hacer crítica cultural, redactar, buscar tendencias como coolhunter, crear obras artistas desde un punto de vista multidisciplinar, hacer de estilista... Cualquier cosa relacionada con la cultura, la expresión o la comunicación forma parte de mí.

También te puede gustar: