A principios de este año salia a la venta Pulses, el primer álbum de estudio del dúo Karmin, que en un principio les auguraba un gran futuro pero las cosas no fueron asÃ. Firmaron con Epic Records y desde las discográfica les hicieron crear un disco sin ninguna identidad, que una cosa es beber de varios estilos y otra hacer algo que parece simplemente una recopilación de canciones sueltas. Además este álbum tampoco tuvo muy poca repercusión a nivel comercial. Es por ello que Amy Heidemann y Nick Noonan decidieron rescindir su contrato con la discográfica y fundar la suya propia. De nuevo como artistas independientes ellos ya están en el proceso de crear lo que ellos consideren musicalmente más honesto. Hace unos dÃas nos dejaban escuchar Sugar, que parece que formará parte de su nuevo proyecto pero como la transición serÃa un poco abrupta han decidido estrenar Yesterday donde parecen hablar de algo más que de una relación de pareja destinada al fracaso.
Tras marcharse de Epic Records por como han ido las cosas con Pulses, su primer álbum de estudio, los Karmin han vuelto a convertirse en artistas independientes y han tomado por completo las riendas de su destino musical. Aunque no sabemos donde y como acabaran si tenemos por seguro que ya están trabajando en material nuevo, quizá para su próximo segundo disco. Por el momento nos muestran Yesterday, donde vuelven a las raÃces de su sonido. La canción ha sido escrita por Amy Heidemann y Nick Noonan y ha sido producida por este último (todo vuelve a quedarse en el dúo, tal y como lo hacÃan antes de firmar con Epic). Un sonido distinto donde los dos cantan pero que nos muestran una faceta más urbana y alternativa de esta pareja. Una mezcla de ska, funk y pop nos lleva hasta un estribillo muy pegadizo, eso si con una producción mucho más sencilla que la que nos podÃamos encontrar en su etapa en la gran discográfica. Una vuelta a la sencillez y su verdadera esencia que nos sirve como transición a su nueva etapa.
El vÃdeo ha sido dirigido por Stewart Yost de The Picture Council que también ha apostado por volver a lo sencillo en lo visual. Un hombre negro, interpretado por Steve Tirogene, aparece sentado en un sofá y recibe un mensaje del Sujeto 7 diciendo que lo ha estropeado, aunque no sabemos muy bien a que se refiere. De pronto nos encontramos en el campo, los faros de un coche iluminan a Amy y Nick quienes van a interpretar la canción entre el principio de la noche y el atardecer en medio de las altas hierbas y arbustos. Mientras él toca la guitarra ella toca el bajo con una gabardina, pero mientras se intercalan planos de ellos sin instrumentos donde Heidemann canta sin la gabardina mostrando una amplia blusa blanca. Todo parece iluminado por los faros del coche y a contraluz vemos como ellos dos dan rienda suelta a la relación que tienen fuera del ámbito musical, bailando, flirteando y abrazándose.
También vemos como el hombre del traje del principio aparca su coche y camina por un pasillo mientras va arreglándose el traje y recibe mensajes de ese tal Sujeto 7 diciéndole que lo siente y que nunca quiso que esto sucediera. El hombre sigue caminando, viendo como hay ropa tirada por el suelo. Los Karmin siguen intercalándose cantando, posando y tocando desde el campo iluminados por los faros del coche, posiblemente el mismo que conduce el hombre trajeado. El videoclip nos sigue mostrando una y otra ves los mismos recursos para ir avanzado en el tiempo. El hombre sigue por el pasillo y cada vez se encuentra más ropa tirada por el suelo. Por fin llega a una puerta, se para y la abre y es allà donde descubre que su pareja le está engañando con otra persona. Él vuelve al sofá del principio, deja la chaqueta y el móvil a los lados como antes y vuelve a recibir un nuevo mensaje.
Salir de la seguridad que da estar en una gran discográfica puede marear al principio, pero los Karmin no estaban por la labor de dejar que otros controlaran toda su producción sin dejar que dieran rienda suelta a toda su creatividad. Por el momento y mientras esperamos que es lo siguiente que harán nos deleitan con Yesterday, un nuevo single donde vuelven al sonido que tenÃan justo antes de firmar con Epic. Esta es una canción que mezcla algo de ska, funk y pop creando algo muy pegadizo donde vuelven a conquistar a los fans del principio de su carrera. El video es bastante simple pero el juego que hacen de los planos, de la luz, de las sombras y de incluir fragmentos de una pequeña historia que se está contando en la letra hace que el conjunto sea más que interesante. Con cosas asà podemos afirmar que Karmin no necesita de una gran discográfica para lograr grandes cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=_5f9LBKhO_g
Aquà os dejo la letra original de la canción y su traducción al castellano.
[Amy Heidemann Oh how I missed your eyes [Nick Noonan [Karmin [Amy Heidemann [Nick Noonan [Karmin [Amy Heidemann [Karmin Oh, why you got to leave here tomorrow? [Amy Heidemann Ay, ¿por qué te vas a mañana? |
 | [Amy Heidemann Repartà todo, Repartà todo, Repartà todo Repartà todo, Repartà todo, Repartà todo Repartà todo, Repartà todo, Repartà todo Repartà todo, Repartà todo Oh, cómo echaba de menos sus ojos [Nick Noonan [Karmin [Amy Heidemann [Nick Noonan [Karmin [Amy Heidemann [Karmin Oh, ¿por qué tienes que marcharte de aquà mañana? [Amy Heidemann Ay, ¿por qué te vas mañana? |